Seleccionar página

Con alianza, Comunicación celebró Día del Periodista

Feb 21, 2012 | Institucional

Por Javier Ferreira
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 9 de febrero, representantes del Programa de Comunicación Social de la UNAB se reunieron el viernes 10 de febrero con sus homólogos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) para revivir una alianza de cooperación que efectuó trabajos sociales en 2003 pero que posteriormente se estancó.

Esa alianza dio como fruto a la “Agenda pública”, proyecto periodístico que se realizó para la elección de alcaldes en 2003 y consistió en dialogar con la comunidad para establecer los principales problemas que aquejaban a la ciudad para luego debatirlos con los candidatos. También coordinó jornadas de radiodifusión a la población de la tercera edad y contra el secuestro.

El docente y coordinador del énfasis de Periodismo del Programa de Comunicación Social de la UNAB, Javier Sandoval Montañez, señala que la idea de revivir la unión entre academia y organizaciones de periodistas surge de la preocupación que existe por la situación de la comunicación en la región, las condiciones laborales, la falta de ética en el ejercicio del periodismo que ha llevado a hacer de la información una mercancía que se vende a las fuentes y faltas que deterioran la imagen de la profesión y de los profesionales que la ejercen.

La idea, agrega Sandoval Montañez, es que se puedan desarrollar actividades de capacitación, de investigación y de debate en torno al ejercicio del periodismo en la región.

El director de la CPS, Carlos Alberto Bermúdez Gutiérrez, dice que la idea es “rescatar la credibilidad, buscar que se hagan nuevas y mejores prácticas de periodismo basados en la ética, la independencia, el respeto y la interlocución con actores políticos y sociales. Hemos visto que en los últimos años se ha perdido la calidad, la independencia y la ética. Queremos rescatar esa parte y por eso hemos convocado este comité interinstitucional”.

El primer paso fue el encuentro realizado en el marco de la celebración del Día del Periodista, en el que se dejó la inquietud para conformar una agenda en la que cada integrante proponga acciones desde su campo: “La academia diseñando productos y programas para los periodistas, y la CPS apoyando en lo que tiene que ver con la cuestión gremial de los periodistas, para buscar mejores condiciones laborales y mayor respeto hacia la profesión”, agrega Bermúdez Gutiérrez.

 

Actividad académica

La celebración tuvo también un espacio de capacitación con la conferencia “Periodismo forense como herramienta para la prevención e investigación del delito”, que se gestionó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a cargo de la periodista Carolina Restrepo Restrepo, en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, de la UNAB.

En la conferencia la periodista señaló que el periodismo forense es un ejercicio realizado por periodistas con conocimiento en ciencias forenses, con el fin de incluir en la noticia “datos que le ayuden a la comunidad a reconocer el delito, y darle herramientas para la prevención”.

Agregó que para este fin es importante tener un buen contacto con las fuentes oficiales, como la Policía, con la que generalmente los periodistas no tienen una relación permanente.

Ir al contenido