Con dificultad en el manejo de los tarjetones por parte de los votantes transcurrieron las elecciones en Piedecuesta

Mar 14, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Karen Johana Mantilla

kmantilla@unab.edu.co

?

El principal inconveniente presentado en los cuatro puestos m?s importantes de votaci?n en Piedecuesta, fue el relacionado con el material electoral, ?porque los votantes estaban acostumbrados al manejo del tarjet?n con fotograf?as, de modo que ped?an la cartilla?, afirm? el observador de la Misi?n de Observaci?n Electoral (MOE), ?dgardo Hern?ndez Otero.

?

Seg?n el observador de? la MOE en el colegio ?Balbino Garc?a?, Miguel Cuellar, se presentaron anomal?as como falta de asesor?a para el adulto mayor? que presentaba? problemas de visi?n, personas hablando por celular al momento de votar y personal distribuyendo publicidad pol?tica a una distancia inferior a los 50 metros a la redonda, del lugar de votaci?n.

?

Los electores tuvieron que manejar cuatro tarjetones: Senado, C?mara de Representantes, Parlamento Andino y consultas presidenciales para los partidos Verde y Conservador. ??????????

?

Fabio Uribe, uno de los delegados de la Registradur?a Nacional del Estado Civil afirm? ubicado en el colegio Normal Superior de Piedecuesta dijo que ?en este puesto de votaci?n, no tuvo gran fuerza el tema del abstencionismo electoral?. Sin embargo para electores como Giovanni Pab?n, se abstuvo de participar porque ?no encuentro simpat?a con ninguno de los candidatos.? ???????????????

?

La delegada de la Registradur?a en el colegio Humberto G?mez Negrines, Zenaida Carre?o dijo que ?hasta la una de la tarde hab?an asistido 2.368 votantes de 9.286 que se esperaba que fueran a sufragar.?? ?????????

?

En Piedecuesta la Registradur?a Nacional del Estado Civil habilit? 219 mesas de votaci?n, para un total aproximado de 80.100 sufragantes, divididos en 42.250? mujeres y 37.850 hombres.

?

El? Mayor Juan Carlos Barreto, Comandante del distrito de Piedecuesta, asegur? que la ciudad estuvo custodiada por 200 unidades de la polic?a distribuidas en 33 puestos de votaci?n en el municipio; 18 en el ?rea rural y 15 en el ?rea urbana

?

?En cada uno de los? puestos de votaci?n fue asignado un representante MOE por cada puesto electoral y estudiantes de d?cimo grado con un ordenador para informar la ubicaci?n en las respectivas mesas de votaci?n.?