Con estímulo del MinCultura, profesores UNAB trabajarán en proyecto de transmedia

Sep 10, 2020 | Ciencia e investigación, Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

A la posibilidad de expandir una historia en diferentes plataformas o medios, que tiene en cuenta la interacción de los usuarios para seguir construyendo una narración, se le conoce como transmedia. Para profundizar sobre ese tema y conocer cómo es el diseño, la creación y la producción de proyectos audiovisuales en el país, los profesores e investigadores del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Ana Teresa Arciniegas Martínez y Norberto Fabián Díaz Duarte, le apuestan a “Nodos transmedia, el universo narrativo en construcción”, un proyecto que busca develar las particularidades de este tipo de producción audiovisual.

La iniciativa fue ganadora de “Becas para la publicación de investigaciones sobre cine y audiovisual colombiano a través de los Nuevos Medios” del Ministerio de Cultura, Convocatoria de Estímulos 2020 – Primera fase. De acuerdo con Arciniegas, durante los últimos años han aumentado el número de proyectos transmedia realizados en el país, pero son pocas las investigaciones sobre la producción audiovisual que se realiza para plataformas digitales y las particularidades de su mercado.

“Pretendemos difundir el estudio realizado en el que se presentan algunos cuestionamientos generales sobre los procesos de realización de los audiovisuales transmedia en el país. La falta de compilación de la información y análisis sobre los contenidos, los formatos, los alcances, las repercusiones, las formas de producción, la circulación y la exhibición de los productos realizados, dificulta evaluar el impacto y los resultados que tienen las propuestas en el sector cinematográfico colombiano”, señala la docente.

La idea de este estudio nació en 2018, luego de que Arciniegas ganara la beca de investigación en cinematografía del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), con la que realizó indagaciones sobre el transmedia en Colombia y analizó la producción, la circulación y la exhibición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales.

Díaz explica que básicamente lo que ellos buscan hacer “es establecer un paso a paso que permita el diseño y la realización de proyectos transmedia y multiplataforma, inicialmente en el programa de Artes Audiovisuales, ya que es el escenario donde nosotros actualmente nos encontramos trabajando”.

Los profesores tienen como eje central generar un transmedia del transmedia, puesto que las personas podrán conocer desde otra perspectiva qué es lo que se ha hecho en el país sobre este tema y quiénes han sido los actores vinculados en ese proceso.

El punto de partida del proyecto es el diseño e implementación de una “Guía metodológica para realizar proyectos de narrativa transmedia y multiplataforma en el Programa de Artes Audiovisuales UNAB”, el cual “será un documento que oriente sobre el proceso de diseño, navegación e interacción de proyectos en ecosistemas mediáticos. La guía se formula como una herramienta de formación útil dentro de las aulas, porque pone a disposición de los interesados pautas para crear proyectos en nuevos medios”, asegura Díaz.