Seleccionar página

Con paso firme por el mundo

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Viviana Andrea Vega
vvega@unab.edu.co

Con tac?n o sin ?l, de charol o cuero, deportivos o elegantes, los zapatos se han tomado a Bucaramanga. No s?lo por los miles de pies que gastan suela a diario, sino porque esta ciudad es la primera productora y exportadora de calzado en el ?mbito nacional. Seg?n cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estad?stica (Dane) y c?lculos de Proexport, las exportaciones de calzado realizadas por el departamento de Santander fueron equivalentes al 0,015% de las ventas totales del pa?s, es decir, 891.748 d?lares.
Una muestra de la envergadura del sector del calzado en Bucaramanga es la Feria Internacional del Cuero y el Calzado Expo-Asoinducals, realizada el 17, 18 y 19 de julio pasados, que reuni? a 420 expositores en el Centro de Ferias y Exposiciones (Cenfer) para vender todo tipo de art?culos de cuero producidos en Santander a compradores nacionales e internacionales.

Empresarios de Argentina, Espa?a, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, M?xico, Panam?, Per? y Venezuela cerraron importantes negocios. ?El objetivo de la feria es que a trav?s de los mismos fabricantes se genere un canal de comercializaci?n, porque precisamente esto lo organizan ellos?, expone Wilson Gamboa Meza, presidente de la Asociaci?n de Industriales del Calzado y Similares (Asoinducals). Esta organizaci?n es una entidad sin ?nimo de lucro que busca agrupar a los empresarios del calzado, unir esfuerzos y crear alianzas estrat?gicas.

Expo-Asoinducals cont?, adem?s de muchos zapatos, con las mujeres que los usan en un evento de relevancia en el pa?s: el Concurso Nacional de Belleza.

En la feria desfilaron la Se?orita Colombia, Eileen Roca; la virreina, Ana Milena Lamus; las princesas Lady Johanna Rinc?n P?ez y Laura Montoya Escobar; y tambi?n la se?orita Santander, Carolina Le?n. El presidente del Comit? Nacional de Belleza, Raimundo Angulo Pizarro, confirm? que el convenio suscrito hace seis a?os con la asociaci?n para que el zapato bumangu?s calce a las candidatas al Reinado Nacional en Cartagena queda prorrogado. La decisi?n obedece al cumplimiento de Asoinducals, a las innovaciones y calidad del calzado producido en el departamento.

?
Ventas por mot?n

Con su pie talla 36, Claudia Anaya le mostraba a las personas que iban al stand 37E de la f?brica Santini Guga c?mo luc?an los distintos modelos exhibidos. Esta f?brica s?lo vende al por mayor y en esta feria particip? del gran pastel de las ganancias. ?Cuando llegamos pens?bamos vender alrededor de 5 mil pares, pero hemos vendido mucho m?s?, afirma Anaya. ?Ha venido gente de otras partes, se han hecho pedidos para Puerto Rico, Venezuela, Cali, Medell?n? Por ejemplo, vino un turco y se llev? como 300 pares, como 8 millones de pesos de un solo modelo?, comenta para mostrar la dimensi?n del negocio.
El evento, una vez m?s, se consolid? como una importante vitrina de negocios para un ramo productivo importante para el departamento. Seg?n Gamboa Meza, para esta feria se esperaban vender 5 millones de pares de zapatos, pero tambi?n materias primas, maquinaria e insumos para la confecci?n de art?culos de cuero. La feria cont? con el apoyo de la Alcald?a de Bucaramanga, la C?mara de Comercio y Proexport, organizaci?n que capacit? a 60 productores y los llev? en una misi?n empresarial a Brasil, donde adquirieron maquinaria que ya est? siendo utilizada en la producci?n. Esta misma entidad fue la encargada de traer a los compradores internacionales. ?Tratamos de que los compradores vengan por primera vez, nos sentamos con los vendedores y les preguntamos qu? tipo de comprador requieren. Luego hacemos la convocatoria en diversos lugares y los traemos?, explica Iv?n Mustaf?, director de Proexport en Bucaramanga.

?Nos fue mejor de lo que esper?bamos, por lo menos vendimos 8.000 pares, que es un mes de trabajo completo, sin descanso?, expresa Diana G?mez, de la f?brica de zapatos Kapalu Shoes. Ella considera que la feria es una oportunidad para Santander porque as? se da a conocer el zapato. No obstante, otros expositores, como Claudia Garc?a, de Vecky Shoes, creen que la exposici?n, a pesar de haberse realizado en ocasiones anteriores, a?n tiene mucho por delante para ser una feria internacional: ?Creo que le falta, adem?s la feria de Bogot? y ?sta son muy seguidas, entonces los que van a Bogot? no vienen ac?, y se pierden compradores?, expone Garc?a.

M?s y m?s exportaciones

Seg?n el informe presentado por la C?mara de Comercio de las exportaciones entre enero y abril de este a?o, del total de exportaciones que se realizaron en Colombia (m?s de 8 millones y medio de d?lares), 94.708 d?lares corresponden al departamento de Santander, con un crecimiento respecto al mismo periodo del 2006 (86.937 d?lares). De esta suma, m?s de 2.000 d?lares corresponden a manufacturas de cuero. El sector del calzado, en el ?mbito nacional, ha tenido un crecimiento del 105% respecto al a?o anterior, pasando de 13,8 millones de d?lares a 28,5 en este mismo periodo.

La situaci?n de las exportaciones colombianas est? en auge en este momento, aumentaron en 17,3%. De esto no escapan las de art?culos de cuero. ?En Santander entre enero y marzo de 2006 se realizaron exportaciones por valor de US$ 753.648. Este a?o han sido US$ 891.748 en el mismo periodo, es decir, un aumento del 18%?, afirma Mustaf?.

Los principales socios comerciales del departamento en este sector son Venezuela, que fue el mayor con una participaci?n del 32% en las exportaciones, seguido por Estados Unidos, Panam?, Reino Unido y Ecuador. Las ventas hacia estos pa?ses representan el 78% del total, y las exportaciones de estos mismos pasaron de 504.384 d?lares a 693.091 d?lares.?

Ca?da libre del d?lar

Debido a la tendencia actual que tiene la divisa internacional a bajar, el valor del d?lar tambi?n ha afectado las exportaciones de calzado. Sin embargo, la situaci?n es relativa, debido a que el bajo precio favorece y perjudica seg?n el caso: ?La ca?da del d?lar nos ha afectado relativamente, porque s? hab?a unos compromisos pactados en los que nos vimos perjudicados, pero igual el empresario est? muy decidido a adquirir tecnolog?a y la situaci?n lo favorece?, manifiesta Gamboa Meza.

Las causas de la revaluaci?n son el aumento de flujos de capital, el diferencial entre tasas de inter?s y las remesas que llegan del exterior por los nacionales que viven en el extranjero. El Gobierno nacional considera que la revaluaci?n es parte del ?xito que tienen las exportaciones actualmente y Proexport maneja la misma pol?tica. ?Lo que hacemos frente a esto es apoyar al exportador con macroruedas y ferias internacionales. Por ejemplo, ahora se va a abrir una sucursal de Bancoldex, entidad que presta financiamiento en d?lares, aqu? en Bucaramanga, y va a proporcionar una herramienta de apoyo a microempresarios, el Centro de Informaci?n Empresarial Bancoldex (Cieb)?, asevera Mustaf?.??

Personas de varias ciudades de Colombia? y de otros pa?ses vienen a Bucaramanga s?lo para llevarse estos art?culos en pedidos mayoristas. Muchos consideran que la condici?n del producto es lo que lo hace especial a los ojos de los compradores. ?El calzado de ac? compite por su calidad, por ejemplo con China. Es un zapato, como se dice, bueno, bonito y barato?, afirma Diana G?mez. Lo mismo piensa Gamboa Meza, a quien le basta se?alar un cat?logo que en una de sus caras tiene pintada una suela de zapato con el tricolor colombiano, con una frase debajo: ?Mi calzado colombiano, su diferencia es la calidad?.

Ir al contenido