Seleccionar página

Con tres millones de firmas se aprobaría la propuesta

Sep 1, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Tatiana Ariza Hern?ndez
eariza2@unab.edu.co
Seg?n datos de la Fiscal?a General de la Naci?n, en 2007 se registraron en Colombia tres mil casos de abuso sexual contra menores, es decir, un 80% del total de violaciones ocurridas durante este lapso. De esta cifra s?lo el 10% fue denunciado ante las autoridades, lo cual es preocupante pues hay gran cantidad de hechos en la impunidad. Adem?s ?alrededor de? 25 mil ni?os en Colombia son sujetos de la pornograf?a y la prostituci?n infantil?, puntualiz? el fiscal general de la Naci?n, Mario Iguar?n Arana.Ante el aumento en el reporte de agresiones sexuales contra menores, el? Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Procuradur?a y la Fiscal?a General de la Naci?n, medios de comunicaci?n como El Tiempo, Revista Semana, RCN, noticias CM& y el programa de televisi?n ?El mundo seg?n Pirry?,? promueven desde hace tres meses,? una campa?a de recolecci?n de tres millones de firmas para respaldar el proyecto con el cual se busca reformar el art?culo 34 de la Constituci?n pol?tica colombiana, que dice que ?se proh?ben las penas de destierro, prisi?n perpetua y confiscaci?n?, y lograr que en casos de acceso carnal contra menores, se imponga la cadena perpetua.El ?nico requisito para registrarse es ser mayor de 18 a?os y presentar su c?dula en los puntos de recaudo de firmas, que son las sedes del ICBF en toda Colombia, y la p?gina en Internet www.firmemospornuestrosninos.com. En la primera etapa que finaliz? el pasado 11 de agosto se deb?an presentar m?nimo 200.000 firmas para constituir el comit? promotor. Luego del cierre todos los formatos de inscripci?n del pa?s fueron enviados a Bogot?, en donde el 14 de agosto se hizo la entrega formal de las firmas recogidas ante la Registradur?a? Nacional del Estado Civil. Y aunque hasta el momento no se ha logrado la meta, son muchos los que han dicho s? a la propuesta. ?Si yo hubiera podido, habr?a firmado 10 o hasta 20 veces,? porque considero que esos desalmados no merecen ser parte de la sociedad?, afirma Gloria Esperanza Silva, habitante del barrio Kennedy en el norte de Bucaramanga, quien se registr? en la sede del ICBF en esa localidad. Fueron 350.000 las firmas radicadas en? la Registradur?a, 2.600 de ellas correspondientes a Santander. Finalizando este mes se abrir? de nuevo la convocatoria que se cerrar? definitivamente el 15 de diciembre. ?Queremos que aprovechando la Navidad, los colombianos les den a los ni?os y ni?as del pa?s el mejor de los regalos. Sabemos que as? ser?, pues nadie puede ser insensible ante la violaci?n de un ni?o?, comenta Elvia Forero Hern?ndez,? directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Luego de esta fecha ?en el ?Congreso de la Rep?blica se decidir? si se da v?a? libre a la propuesta que entrar?a en vigencia a partir del mes de marzo de 2010.

Falta convocatoria en Santander

Las dependencias de las entidades promotoras de la iniciativa en el departamento, tambi?n se unieron a la campa?a. Y aunque por ?falta de recursos humanos y econ?micos no hubo gran convocatoria,? ni ?j?venes en centros comerciales, universidades y hasta iglesias recogiendo firmas como se hace para promover la reelecci?n presidencial, los vecinos y familiares de los empleados del Bienestar Familiar dijeron s? al referendo para dar cadena perpetua a los violadores de menores. ?Cada uno se llev? de a 10 formatos para repartirlos e invitar a que la gente firmara. Todos devolvieron las hojas llenas y no hubo qui?n dijera que no?, cuenta Mar?a del Pilar Torres, jefe de prensa del ICBF.

Y es que la regi?n? no es ajena a este flagelo. Un ejemplo es el aberrante hecho que se dio a conocer el pasado? 18 de agosto y cuya v?ctima es una ni?a de nueve a?os, quien a su corta edad se encuentra en la semana 22 de un embarazo, producto de los abusos a los que fue sometida por parte de un vecino de 35 a?os en el municipio de San Andr?s, provincia de Garc?a Rovira. Para Luis Alejandro Rivero, director del ICBF en Santander, ?de los casos que se presentan casi a diario por violaciones en ni?os, este es el primero en una menor de esa edad que se registra en la regi?n. ?Durante el mes de julio de este a?o recibimos 13 casos de ni?os que han sido manoseados, hostigados verbalmente o han sufrido acceso carnal violento. En la mayor?a de estos, los violadores son familiares, vecinos o amigos?, asegura el funcionario. Pero de esos 13 casos no todos son denunciados ante las autoridades, lo cual conlleva a que contin?en las agresiones. Seg?n el comandante de la Polic?a en Santander, coronel Omar Gonz?lez, ?no todas las denuncias que van al Bienestar Familiar llegan a nuestra dependencia, por eso nosotros manejamos cifras inferiores. A?n as? en 2008 se han presentado 57 casos de violaci?n en el departamento, de los cuales 16 corresponden? a menores de 14 a?os?.

Mas all? de las cifras, los hechos que a diario son primera plana en peri?dicos y noticieros de la regi?n, dan cuenta de la ola de abusos contra la poblaci?n infantil. Junto con la ni?a de nueve a?os embarazada est?n la menor de seis a?os que confes? a su mam? ser? manoseada por el conductor del transporte escolar en San Vicente de Chucur? y los tres ni?os que el pasado 23 de agosto, en San Gil,? denunciaron abusos por parte de su vecino de 54 a?os.
?
?Ser? la cadena perpetua la soluci?n?
Para el coronel Gonz?les si el referendo se aprueba,? ?lo m?ximo que se puede lograr es que sean menos los casos que nos lleguen, porque es doloroso atender con tanta proximidad estos hechos. Pero es imposible erradicar el problema por completo?.?

Desde el punto de vista legal, la propuesta es viable pues existen bases que la sustentan, as? lo considera la abogada y asesora jur?dica en casos abuso sexual, Pamela Guerrero, quien dice que ??pese a que una reforma constitucional no es tarea f?cil y requiere de una labor ardua y responsable de la Corte Constitucional el principio que le podr?a dar peso en el Congreso es? la Declaraci?n de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Ni?o, en la que queda claro que ellos deben recibir protecci?n y asistencia. Adem?s, si se hizo cambio constitucional para aprobar la reelecci?n del actual Presidente de los colombianos, ?lvaro Uribe, por qu? no hacerlo con esto que realmente es una causa de inter?s social?.

Por su parte la psic?loga Katherine Parra, est? segura de que aunque privar de por vida a un ser humano de la libertad no es la soluci?n a los problemas sociales que aquejan a nuestro pa?s, es claro que ?este tipo de agresores padecen patolog?as que tienen cura. ?Aunque se les haga acompa?amiento psiqui?trico,? seguir?an siendo un mal para la sociedad. Este tipo de agresores dicen que aceptan sus errores y prometen cambiar, como lo afirma el violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito, pero cuando tengan un ni?o frente a ellos van a recaer?. Seg?n el director del ICBF en Santander? la idea no es encadenarlos,? sino descubrir el por qu? de sus actos, y adelantar campa?as preventivas con las familias de todo el departamento. ?No podemos enviar a la c?rcel a miles de hombres y ya; hay que llegar a ellos y conocer su historia. Por lo general un abusador siempre ha sido abusado y esto explica en parte su conducta. Adem?s prevenir a las familias, pues en un 90% de los casos los agresores son familiares, vecinos o gente del entorno, debido al poder que tienen para acercarse a los ni?os?, comenta el funcionario.

Ir al contenido