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Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga en jaque

Abr 28, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Juan David Cort?s Cano

jcortes2@unab.edu.co

Un a?o y cuatro meses han pasado desde que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Ministerio de Transporte adjudicaran a la Sociedad Autopistas de Santander S.A., la concesi?n del Proyecto Vial Zona Metropolitana de Bucaramanga, sin que hasta la fecha se vean acciones contundentes con respecto a la iniciaci?n de obras por parte del consorcio.?

El proyecto, que consta de nueve tramos, es una estrategia del Gobierno central que busca que con el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura f?sica de transporte se optimice la competitividad del pa?s. Bucaramanga est? dentro de este proyecto ya que es uno de los principales corredores viales de Colombia, pues por la zona pasa la v?a que comunica a Colombia con la frontera venezolana y tambi?n la que conduce a la Costa Atl?ntica.

As? lo deja ver un documento del Consejo Nacional de Pol?tica Econ?mica y Social (Conpes), que trata del Programa para el Desarrollo de Concesiones de Autopistas 2006-2014, que dice: ?Se ha planteado incrementar el nivel de servicio de los corredores de transporte de comercio exterior y de los que conectan los grandes centros de producci?n, mediante el desarrollo de proyectos de expansi?n de capacidad en la red nacional de carreteras. La red vial se constituye as? en un eje dinamizador del comercio exterior, teniendo en cuenta que la carga movilizada a trav?s de los puertos ha sido principalmente transportada a trav?s de la infraestructura vial.?

Estado de la Concesi?n

A pesar de la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo econ?mico de la regi?n y del pa?s, y de que la licitaci?n del Proyecto Zona Metropolitana se adjudicara en diciembre de 2006, las obras s?lo empezaron a ejecutarse el 10 de abril de 2008.

Despu?s de que la firma Sociedad Autopistas de Santander S.A. se enterara, por la petici?n que le hizo el presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi,? a las entidades nacionales de vigilancia y control de hacer una interventor?a a la concesi?n ZMB.

En la petici?n, Montoya Bozzi, expon?a que ?la situaci?n a la fecha es en resumen la siguiente: la comunidad santandereana ha pagado mas de 30.000 millones de pesos por concepto de peaje, las obras objeto de la concesi?n no se han iniciado, el colapso del puente, Flandes, incrementa hasta en un 40% el valor del transporte de carga hacia Barranca, la instalaci?n de un puente met?lico provisional no avanza confirmando los temores de la incapacidad y negligencia del concesionario, la ?nica obra de mejoramiento de la caseta de peaje est? paralizada, los concesionarios no se pronuncian sobre el motivo de los atrasos y ni siquiera contestan las comunicaciones en las que se les solicita informaci?n?.

A lo cual Julio Hern?n Sierra Garc?a, gerente del proyecto Concesi?n Vial Zona Metropolitana de Bucaramanga, respondi?: ?El primer a?o era de pre-etapas de construcci?n. Estuvimos realizando dise?os definitivos, gesti?n predial, gesti?n socio-ambiental, ya se est? iniciando construcci?n por el tramo comprendido entre el Palenque y la T del Aeropuerto Palonegro, que es el que se inicia primero. Paulatinamente este a?o arrancaremos el 2 y el 3?.

En los cuatro a?os siguientes se ejecutar?n los seis tramos restantes ?despu?s de eso son 10 a?os de mantenimiento, en total son 14 a?os de mantenimiento de todas las obras a realizar?, comenta Sierra Garc?a.

Sin embargo, cabe resaltar que el presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga no es el ?nico que pidi? que se le hiciera una interventor?a al manejo que se le est? dando a la concesi?n ZMB. La primera petici?n la hizo el senador Alirio Villamizar Afanador, en una sesi?n plenaria del Senado de la Rep?blica, realizada el 16 de noviembre de 2007, en la que le pidi? a la Contralor?a y a la Procuradur?a que intervinieran inmediatamente la concesi?n ?con el fin de investigar las actividades relacionadas con ?sta, ya que la falta de veracidad y la evasi?n de las respuestas del INCO son serios indicios de la inadecuada administraci?n de los recursos p?blicos en Santander?.


Puente Flandes

Desde el 25 de noviembre de 2007 cuando se cay? el Puente Flandes, ha? habido problemas de movilidad por los represamientos que se generan al intentar pasar por los puentes provisionales y se hab?a optado tomar la ruta por el barrio El Poblado del Municipio de Gir?n. ?Los veh?culos tienen que pasar por esta v?a y se genera mucho caos, adem?s no creo que est? dise?ada para soportar carga pesada?, comenta Ernestina Builes, residente del sector hace 13 a?os. ?Uno no puede dejar de lamentarse de que ese ?accidente? hubiera ocurrido porque desde el a?o 2005 cuando hubo esa famosa avalancha los ingenieros especialistas de la regi?n conceptuaron los riesgos en los que estaba ese puente, eso fue un problema anunciado?, concluye Frank Mutis Caballero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.Seg?n el gerente del proyecto ZMB, est? en ejecuci?n el dise?o definitivo del puente que reemplazar? al que se derrumb?, ?la idea es tener listo el dise?o a finales de junio, para iniciar la construcci?n en septiembre de este a?o? y se estima que se terminar? a finales de 2009. ?El dise?ador est? contemplando construir el puente aguas abajo, la Sociedad? Santandereana de Ingenieros est? planeando una reuni?n con el dise?ador para que en un conversatorio se tenga claro si se ha revisado totalmente desde el punto de vista geol?gico, hidr?ulico y estructural?, comenta Mutis Caballero. Sin embargo Julio Hern?n Sierra se?al? que el costo de la construcci?n del puente no est? previsto porque no se tienen los dise?os definitivos. Pero se tiene planeado que el nuevo puente para la va a quedar localizado en el mismo sector pero desplazado 20 metros aguas abajo. Por el momento se encuentra habilitado uno de los puentes provisionales que est?n instalados sobre el R?o de Oro con el fin de mejorar el flujo vehicular. ?La idea es dar paso al tr?fico pesado, va a utilizarse uno porque el otro no se ha terminado, entonces con tr?fico controlado se permitir? alternar el paso en los dos sentidos. Aproximadamente en la tercera semana de mayo de 2008 tendremos las dos calzadas de esos puentes, provisionales, abiertas y en servicio?, explic? Julio Sierra.

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