Seleccionar página

Conciencia ambiental

Abr 24, 2012 | Ciencia e investigación

El papá Gobierno es un papá muy desprevenido, pero  su hijo Pueblo que es muy avispado le pregunta:¿Papi, podríamos reducir la generación de contaminación? El padre responde: ¿Y para qué mijito?

Bueno, es que todos los días vemos que hay mucho deterioro ambiental, exceso de contaminación y el efecto invernadero. Así, ¿qué futuro tendremos sin un sitio libre de contaminación en el cual vivir? Fíjate papi, que la generación de energía eléctrica es una de las mayores fuentes de contaminación con las que cuenta nuestra ciudad. ¿Sabías que  Bucaramanga es una de las ciudades más contaminadas del país al lado de Bogotá, Medellín, Cali y los corredores industriales del Cesar y el paso Jumbo-Cali? … Y que una de las razones es el flujo de vehículos y la presencia industrial?

El profesor de física nos contó que en el 2008 se hizo una evaluación para conocer cuáles eran los problemas ambientales que más aquejaban a los colombianos en ese momento. El primero de ellos fue la contaminación del aire, seguido por el exceso de ruido. Estos resultados fueron presentados en el lanzamiento de la política de prevención y control de la contaminación del aire, que hizo el Ministerio del Ambiente. Imagínate,(abrió más el niño sus ojos), en zonas de contaminación de aire los niños tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ausentarse del colegio por enfermedades respiratorias. Además, esta contaminación hace que aumenten las enfermedades cardiovasculares, especialmente en adultos mayores.

¿Puedes creer que la contaminación atmosférica le cuesta al país 1,5 billones de pesos al año y es la causante de 6.000 muertes anuales?

El Papá gobierno le responde a su hijo: Terrible. Pero ahora estoy muy cansado, vamos a dormir, mañana me sigues contando esta historia.

Ir al contenido