Concierto Banco de la República, Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB – Perendengue

Abr 13, 2012 | Institucional

Este viernes 18 de mayo a las 7:00 pm están cordialmente invitados a la presentación de Perendengue agrupación que reúne intérpretes, arreglistas e investigadores de amplia experiencia, que centran sus actividades docentes y creativas en la bandola andina colombiana.

Todos forman parte de importantes y premiados proyectos artísticos aún vigentes o actualmente fuera de escenario y son reconocidos en el medio musical y académico. La decisión de trabajar en el formato de cuarteto de bandolas obedece a la sumatoria de intereses tanto particulares como colectivos, y se constituye en la continuación de una experiencia vital y académica que ha logrado insertar propositivamente la interpretación de instrumentos locales como opción profesional universitaria y como propuesta musical que abre nuevos derroteros.

Trayectoria del Grupo

Luego de dos años de un trabajo de evaluación y montaje de repertorio,Perendengue comienza su vida artística al público en 2006. Dado que no existe un repertorio específico para este tipo de formato, el grupo aborda adaptaciones, arreglos y versiones tanto de música académica como de músicas locales de diversas procedencias, en una propuesta interpretativa de música de cámara variada y abierta, llena de contrastes estilísticos: el conjunto del repertorio es una selección de obras que brindan posibilidades interpretativas en función de consolidar la sonoridad innovadora del cuarteto de bandolas.

Ha realizado conciertos en importantes salas bogotanas, entre las que se destacan el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana y la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango. Es de destacar el haber sido seleccionado en las convocatorias 2006 del Área de Música del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y 2007 de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, en la serie Música Académica: música de cámara.

Fue ganador de la Convocatoria Artística Biblored 2010 y en los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011 realizó una temporada en las bibliotecas del Distrito Capital con el concierto didáctico titulado “De bandolitas, bandolas y bandolotas”.

A nivel internacional el grupo participó en la “19th Guild of American Luthier Convention-Exhibition” realizando un concierto y la ilustración musical de la conferencia “History and Development of Colombian Andean Stringed Instruments” realizada por Luis Alberto Paredes (Tacoma WA, Estados Unidos, junio de 2008), y también en la celebración de los 450 años de la ciudad de Mérida (Venezuela, octubre de 2008). Fue representante por Colombia en el Encuentro de Música Latinoamericana Cantos de Nuestra América Bicentenaria con conciertos en las ciudades de Caracas y Punto Fijo (Venezuela, abril de 2010). Recientemente fue ganador de la convocatoria Estímulos para la Circulación Internacional de Creadores, Emprendedores e Investigadores Culturales Colombianos del Ministerio de Cultura, que le permitió realizar una gira de cinco conciertos entre el 3 y el 9 de noviembre de 2011 en las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói (Brasil).

En noviembre de 2011 dieron a conocer su primera producción discográfica.

Información del Evento

Fecha: Viernes 18 de Mayo de 2012
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio "Jesús Alberto Rey Mariño" Edificio de Ingenierías Campus Central el Jardín