Conclusiones Jornada en Energía y Desarrollo Sostenible

Sep 2, 2005 | Ciencia e investigación

* La biomasa esta aceptada como una de las fuentes de energía con mayor tasa de crecimiento anual, durante los próximos años.

* Es imprescindible despertar una conciencia contributiva para estudiar el tema de los biocombustibles, que nos permita promover y actuar acertadamente.

* Se recomienda generar una Mesa de Discusión permanente, donde participen los actores involucrados en el tema: gobierno, productores, investigadores, universidades, gremios, agricultores, etc.

* La coordinación regional de proyectos, es la mejor forma de logro y cumplimiento de los objetivos y metas de la Política Energética Nacional.

* La Política Energética Nacional debe ajustarse a los nuevos parámetros actualizados según la complejidad actual, y además debe ser coordinada junto con los otros planes socio-económicos, regionales o nacionales, que sean pertinentes.

* Históricamente la escasez de una fuente de energía, no ha sido la razón para cambiar hacia el uso de otro tipo de fuente energética.

* El mercado de demanda de combustibles fósiles seguirá creciendo, y por ende genera buenas oportunidades de sustitución volumétrica por parte de los biocombustibles.

* Hoy el problema no es solo el mostrar resultados de investigación y desarrollo, sino que el empresario exige ver pruebas con resultados prácticos convincentes, que motiven el apoyo empresarial.

* El sector de la salud pública es un actor ausente, que debe involucrase en los debates y convocatorias sobre biocombustibles, puesto que al hacer una evaluación social de estos proyectos, se encuentra que uno de sus incentivos principales esta en evitar los altos costos de tratamiento de enfermedades respiratorias, y muchas veces su consecuente mortalidad humana, causados por la constante inhalación de aire contaminado derivado de las emisiones producidas por la quema de combustibles fósiles.

* Existe un proyecto de I+D estimado en unos dos mil millones de pesos ($2.000¿000.000) para estudiar la problemática nacional de los biocombustibles, y buscar soluciones y aplicaciones prácticas a nivel nacional. Participan Colciencias, la UNAB, la UIS y Fedepalma, entre otros.

* La tecnología para producir biocombustibles no es factor limitante, pues existe suficiente y variada información sobre múltiples experiencias. El énfasis esta en la transferencia de tecnología, y su adaptación al medio específico donde será usada.

* La tendencia mundial se encamina hacia el uso de plantas modulares, de pequeñas y medianas capacidades, con rendimientos óptimos.

* Las capacidades generadas por el sector de I+D, no se deben sacrificar, pues significan una descapitalización del potencial de conocimiento. El tema de la tecnología debe hacer parte de las agendas en las mesas de decisiones de temas gubernamentales y empresariales.

Ext 234