Concluyó visita de pares

Ago 28, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El optimismo reina en la comunidad universitaria tras finalizar la visita de la comisión de pares académicos designada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que efectuó la evaluación externa para determinar si la UNAB cumple con las condiciones que le permitan obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Así lo manifestó el rector, Alberto Montoya Puyana, al término de la visita, cuya reunión de cierre se efectuó en la tarde del jueves 22 de agosto en la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’.

“Me queda un sentimiento de gratitud con todos los estamentos de la Universidad, porque este fue un proceso de más de tres años de preparación y en ello hubo un claro compromiso de todas las personas de la UNAB, sin excepción, y eso se vio claramente en las reuniones que efectuaron los pares. En sus apreciaciones destacaron el compromiso que notaron en estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y representantes del sector externo para con la Institución”, indicó el rector.

Señaló que la Universidad, pese a su ‘juventud’, tiene madurez en el sistema de educación superior en Colombia. “Eso se ve en la forma fuerte de hacer presencia en la comunidad, en el sector productivo y en la región”.

“Soy optimista, miro con toda la seriedad del caso un proceso como este y pienso que la UNAB cuenta con todos los méritos para someterse a esta evaluación externa, pues lo que tiene lo ha ganado con trabajo, con convencimiento de que está haciendo bien las cosas, porque tenemos un equipo que desarrolla toda la actividad, esto no es de una o dos personas, sino de toda la Institución”, agregó.

La visita de evaluación externa se llevó a cabo los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de agosto. La comisión estuvo integrada por Myriam Henao Willes (coordinadora), consejera del programa Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias; Liliana Damaris Pabón Giraldo (relatora), docente investigadora de la Universidad de Medellín; los pares, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, ex rector de la Universidad del Cauca, y Emilio Aljure Nasser, ex rector de la Universidad del Valle y de la Nacional de Colombia, así como la par internacional, Doralida Velas Chen, miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Colombia tiene 286 instituciones de educación superior de las cuales 22 cuentan con Acreditación de Alta Calidad.

 

Buen nombre

Henao Willes, la par coordinadora, sostuvo que en Colombia, “donde hay tanta necesidad de buena educación superior, el que las universidades se sometan voluntariamente a un proceso de Acreditación Institucional ya habla bien de ellas; es muy valorado por el CNA que las universidades asuman esos procesos para someterse a ser acreditados de calidad, que además son costosos y duran como tres años; por eso son importantes y porque necesitamos darle a la sociedad señales e indicadores de lo que es bueno y lo que no en la educación superior”.

Agregó que esto contribuye al buen nombre de las instituciones y de la ciudad, “sobre todo por lo que significa ser un polo de desarrollo económico tan importante como Bucaramanga; que la ciudad cuente ya con una institución acreditada (UIS) y con otra que se somete al proceso (UNAB) es fundamental porque es abrirles oportunidades de estudio a muchas personas que no pueden desplazarse a las grandes ciudades, pero no cualquier tipo de educación sino de buena calidad”.

Respecto a la UNAB, Henao Willes señaló: “Es una universidad emprendedora, con capacidad de gestión, con una buena junta directiva, con un potencial para la región y para el país importante; vemos que está en proceso constante de desarrollo, tiene unas cosas muy buenas, otras por desarrollar, pero realmente tiene una dinámica favorable”.

Los pares no dieron a conocer los resultados de la visita, pues eso lo plasmarán en el informe que presentarán al CNA antes de 15 días; ese organismo verificará que cumpla con los requerimientos de todo informe y si no hay ajustes, lo enviarán a la Universidad para los comentarios del rector, quien cuenta con 15 días para eso; posteriormente, el informe lo evaluará la sala del CNA para emitir el concepto al Ministerio.

De acuerdo con Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación, si bien en ese informe los pares no emitirán un concepto de recomendación, “sí darán un juicio de calidad y una valoración sobre las características y factores evaluados, es decir, ‘se cumple’, ‘se cumple en alto grado’, ‘se cumple plenamente’ o ‘no se cumple’. Después de eso en el Consejo, basado en el Informe de Autoevaluación, el informe de los pares y los comentarios del rector a dicho informe, un consejero ponente expondrá su concepto y ellos fruto de sea postura recomiendan o no al Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad de la Institución”.

“En el informe ellos nos harán una serie de recomendaciones para fortalecer diversos aspectos, es lógico, pues la búsqueda de la calidad es algo de nunca acabar, siempre tendremos que mirar cómo podemos estar mejorando”, dijo el rector, a la par que nombró los aspectos que a su parecer fueron de más agrado para la comisión: “Los espacios físicos, pues esta es una Universidad que no tiene puertas, no tiene cerramientos de ninguna clase, el entorno ambiental y los bloques en medio de los árboles les sorprendió gratamente; también el compromiso de la gente hacia la Institución y cómo la Universidad está volcada hacia el sector externo y la respuesta que recibe del mismo, y nuestra Junta Directiva, opinaron que está integrada por personas plenamente comprometidas con la UNAB; en síntesis, destacaron el compromiso de todos con el crecimiento y fortalecimiento de la Universidad”.

Para la directora de Planeación y Evaluación, los aspectos que tuvieron más aceptación por los pares fueron los servicios de Bienestar Universitario y el apoyo del sector externo.

“A la par internacional (Doralida Velas Chen) le llamó la atención todo lo relacionado con Bienestar Universitario, dijo que ha tenido la oportunidad de conocer instituciones en varios países y que en pocos se ve que una universidad invierta no solo en mejorar en obras físicas, sino también en la gente, como lo hace la UNAB; quedaron impresionados con el apoyo del sector externo, porque dijeron que sienten una universidad enlazada con el medio, que no está sola en la ciudad, que no solo da respuestas al entorno, sino que el entorno también está ahí dispuesto a acompañarla en su crecimiento y desarrollo”.

Respecto a las oportunidades de mejora, Dietes Luna manifestó que la comisión “no expresó mucho, pues eso lo consignarán específicamente en el iforme final, pero durante el desarrollo de la visita se pudo apreciar que es indudable que hay que continuar con el fortalecimiento del talento humano, específicamente en la formación de los profesores, y seguir con la inversión en investigación”.

Sostuvo que vio “una Universidad en movimiento, pendiente del desarrollo de la visita, todos de una u otra manera estuvieron al tanto de qué podían ayudar o hacer, todos procurando para que todo saliera bien, se trabajó en equipo, comprometidos, dispuestos, con transparencia y eso fue común en todos los públicos: estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y representantes del sector externo. Hemos cumplido con alta rigurosidad el proceso y así nos lo manifestaron los pares, dijeron que fue una Autoevaluación ‘técnica, sistemática y rigurosa’ y eso es resultado del trabajo de todos”.

 

Ir al contenido