Conferencia Investigación en Tomografía

Invitado: Dr. Uribe Gallo
M.Sc. Computational Engineering Mechanics – Continuum Mechanics
Ruhr-University Bochum Universitaetsstr

Fecha: Viernes 14 de octubre de 2016, 6:30 a 8:00 p.m.

Lugar: Aula D1-1

Inscripciones: http://ingenieria.redmutis.org.co/charla-academica/

La tomografía computarizada por rayos X (XRCT) es un método de adquisición de la geometría interna de un cuerpo. Los avances científicos en los componentes electrónicos, asi como la disminución de los costos de los mismos han hecho posible el uso de la XRCT en nuevos campos de la ciencia. En el contexto de los materiales porosos, la medición de las propiedades de transporte y mecánicas son de gran importancia. Algunos ejemplos médicos son la determinación de la porosidad en los huesos (diagnóstico de osteoporosis), la circulación de la sangre en las venas (diagnóstico de atherosclerosis). En materiales geológicos, el uso de XRCT permite una disminución de costos y tiempo para determinar las características de las rocas. Estas características son esenciales para la explotación de hidrocarburos, proyectos geotérmicos, secuestración de CO2, así como la conservación de los recursos hídricos. En esta presentación, exponemos el diseño, construcción, programación y uso de un micro tomógrafo, así como resultados iniciales de algunas muestras de nuestros grupos cooperantes.

Sobre el conferencista

David Uribe-Gallo, es ingeniero Mecánico de la Universidad EAFIT en Medellín y B.Sc. de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, M.Sc. en Ingeniería Computacional en la Universidad del Ruhr en Bochum y M.Sc en Ingeniería de la Universidad EAFIT en Medellin.

Inició sus estudios de doctorado en ingeniería en la Universidad de Ruhr y actualmente continúa su proyecto en la Universidad de Stuttgart bajo la supervisión del profesor Holger Steeb. Los temas de investigación de Uribe Gallo son: los métodos de imagen por computador, experimentos de laboratorio para la medición de propiedades mecánicas y de transporte, de materiales porosos y poliméricos, así como métodos para la solución de ecuaciones diferenciales acopladas.