Congreso mundial en trastornos hipertensivos del embarazo

Nov 17, 2010 | Ciencia e investigación

En el pasado mes de Octubre, el Estudio GenPE (Genética & Preeclampsia) participó en el congreso más importante en el ámbito mundial en trastornos hipertensivos del embarazo, XVII ISSHP World Congress, con los siguientes trabajos:

Congreso Mundial de Trastornos Hipertensivos del Embarazo

a. Homocysteine, folic acid and vitamin B12 serum levels and preeclampsia: A largescale study from GenPE Study. Serrano N., Díaz LA., Páez C., Ortiz R., Beltrán M., Monterrosa A., Mesa C., Monsalve G., Sanín E., Saldarriaga W., Guio E., Bautista P., Vargas C., Garzón M., Buitrago MP., Staines E., Hingorani A., Casas J.

b. Elevated levels of Pentraxin 3 in HELLP syndrome and Preeclampsia: GenPE Study. Serrano N., Díaz LA., Páez C., Ortiz R., Beltrán M., Monterrosa A., Mesa C., Monsalve G., Sanín E., Saldarriaga W., Guio E., Bautista P., Vargas C., Sus S., Hicapié ME., Buitrago MP., Staines E., Hingorani A., Casas J.

Estos dos proyectos se han desarrollado con la participación de más de 10 instituciones de educación superior del país (Privadas & Públicas) e IPS. Ha recibido financiación en de Colciencias y el apoyo académico internacional de la Universidad de Londres (UCL).

La identificación de factores de riesgo convencionales y genéticos en Preeclampsia, enfermedad de alta complejidad y de gran impacto en salud pública en nuestro medio, ha sido el enfoque de una de las líneas de investigación, del Grupo de investigación: Estudio Genético de Enfermedades Complejas, dirigido por la Dra. Norma Serrano Díaz y en el cual han participado diferentes egresados de la UNAB, como: Laura del Pilar Cadena, Paula Andrea Millán, Cesar Barragán, Edwin Gómez, Sara Sus, Sandra Acevedo, Silvia Plata, Melissa Garzón, Claudia Colmenares y María Carolina Páez, algunos de los cuales se encuentran actualmente vinculados al desarrollo de propuestas de impacto para nuestra población.

Norma Cecilia Serrano Diaz
Director I Academico