Conmemoración virtual del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Jul 27, 2020 | Facultad de Ciencias de la Salud

Organizado por la UNAB y el Ministerio de Trabajo, la temática del evento será de gran importancia para los trabajadores y empleadores en esta época de pandemia. Estará enfocado en la cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo para generar entornos de trabajo seguros y saludables.

Este evento se realizará mañana, martes 28 de julio, a las 8 a.m. y tendrá como invitados a María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Salud y Protección Social; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Italo Cardona, de la Oficina OIT Colombia; Carlos Nieto, delegado de Perú de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

El 28 de julio es la fecha elegida en nuestro país para rendir homenaje a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales. De acuerdo con Edgar Martínez Rosado, coordinador de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNAB, se eligió esta fecha por un hecho ocurrido el 28 de julio de 1983, en la construcción de la represa del Guavio. Por falta de medidas de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo fallecieron más de 120 trabajadores. En la sesión del 2 de noviembre de 2000, el Consejo Nacional de Riesgos Laborales acogió la celebración del Día de la Salud en el Mundo del Trabajo, como estrategia para informar y divulgar los programas de promoción de salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos del trabajo, esto para no olvidar a las víctimas del accidente.

La UNAB ha entendido la importancia que tiene este rol en todas las organizaciones, por esta razón ofrece el programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en tres niveles de formación:  tecnológica, profesional y posgrado. “La persona formada en seguridad y salud en el trabajo, en los diferentes niveles de formación académica, tiene a su cargo cumplir con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones, buscando la mejora continua, a través de diferentes procesos, para controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores”, señaló Yeny Nieves de la Rosa, coordinadora del programa profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo y de la tecnología.

Este evento está dirigido a “representantes de entidades públicas y privadas, representantes de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizaciones sindicales, agremiaciones, trabajadores, instituciones educativas con formación en Seguridad y Salud en el Trabajo, administradoras de Riesgos Laborales y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales que buscan actualización en las normas de COVID 19, las políticas del Ministerio de Trabajo y Salud para ambientes de trabajo”, explicó Martínez R.

Se trabajarán temas como el marco normativo de covid-19 en los países de la Comunidad Andina, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y covid-19, y responsabilidades de los empleadores en la prevención e intervención de los factores psicosociales en tiempo de pandemia.

Los interesados en participar en la Conmemoración Virtual del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo deben realizar inscripción previa al evento aquí. Al correo  llegará el enlace de conexión para ingresar al evento. También tendrá transmisión a través de UNABTV.com

Encuentre la programación aquí.