¡Construir la ciudad que soñamos!

Mar 21, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Impacto social

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV), en un proceso que invirtió siete meses de trabajo, desarrolló con el apoyo de la Fundación Corona y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a través del programa de Psicología, una serie de encuentros ciudadanos con habitantes de las 17 comunas que conforman la capital santandereana, para “conocer la visión ciudadana sobre los retos y oportunidades que tiene Bucaramanga”, explicó Johanna Cárdenas Acevedo, directora de BMCV.

El rector de la Universidad, Juan Camilo Montoya Bozzi, hizo la instalación de la socialización de los resultados de los Encuentros ciudadanos: por la ciudad que queremos / Foto: Valery Ruíz

La presentación de los resultados de este ejercicio de conversación, que al final arrojó la construcción de unos ‘relatos ciudadanos’, se llevó a cabo el miércoles 15 de marzo, en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño, al cual asistieron funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, socios de BMVC, precandidatos a la contienda electoral del mes de octubre próximo, profesores y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, los principales hallazgos.

Funcionarios, precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y representantes de las instituciones socias del programa BMCV en la jornada de socialización / Foto: Valery Ruíz

“Tuvimos la oportunidad de participar varios docentes y estudiantes, especialmente del programa de Psicología, y realmente lo que logramos fue un aprendizaje en doble vía: aportamos a las comunidades, conocimos a las comunidades, pero la experiencia también nos permitió crecer, conocer y quizás buscar soluciones en conjunto con las comunidades para eso que estamos buscando, especialmente la Bucaramanga bonita que queremos”, dijo Doris Amparo Barreto Osma, investigadora  de UNAB Transformativa y docente del programa de Psicología.

Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) / Foto: Valery Ruíz

La movilidad, la seguridad y la generación de empleo fueron, en las 17 comunas, los temas coincidentes sobre las necesidades que reclaman soluciones integrales que permitan construir esa ciudad que todos anhelan. Fenómenos como el microtráfico y drogadicción también aparecieron como problemas que requieren especial atención. En esencia, este tipo de ejercicios promueven escenarios de diálogo que, a la postre, contribuyen a recuperar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

“Asistieron 210 habitantes de más de 40 barrios de la ciudad, de distintas edades y ocupaciones, compartieron sus historias, sus vivencias, valiosas para todo el proyecto. Al final, tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad que sueñan los habitantes, esa ciudad en la que anhelan vivir”, destacó María Ximena Mantilla Macías, coordinadora de Sentir UNAB, construir país,  plataforma de diálogo que también brindó apoyo a esta iniciativa. Para conocer más sobre los resultados de estos Encuentros Ciudadanos: Por la ciudad que queremos, pueden consultar el informe ejecutivo aquí. Si quiere ver la socialización de los resultados puede ver el video completo aquí.