Contadores aprenden de la experiencia chilena

Jun 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La profesora Sandra Milena Pérez Ortiz y seis estudiantes de Contaduría Pública viajaron el sábado 26 de mayo a Chile para efectuar una pasantía académica y empresarial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“El objetivo de la visita es intercambiar experiencias y conocimientos en el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), caso Chile y sus avances en Colombia”, dijo Pérez Ortiz, quien agregó que la experiencia servirá además para “retroalimentar el ejercicio del caso práctico desarrollado en el Semillero NIIF de la UNAB”.

El grupo de estudiantes, que regresará de Chile el 7 de julio, lo integran Yiverth Andrés González Sanabria, Luis José Niño Aguilar, Natalia Andrea Duarte Cadena, Ana Julia Delgado Gil y Diana Marcela Cobos Fernández, de octavo semestre.

“La contabilidad en el mundo evolucionó y en Colombia se aceptó el modelo de contabilidad internacional a partir de la ley 1314 de 2009, que dice que las empresas deben organizar sus sistemas de información contable respondiendo a las NIIF; el proceso inicialmente es voluntario, pero se aplicará en rigor a partir de enero de 2013; hay dos grupos de normas: para las grandes empresas, aquellas que cotizan en mercado de valores, y para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, explicó la docente.

Dijo que desde el segundo semestre de 2010 el Semillero trabaja enfocado a las NIIF; ya hizo un comparativo con las normas que actualmente funcionan en el país e identificó cómo afectarán las normas internacionales a la contabilidad desde lo fiscal, en la implementación de los sistemas de información y en la alfabetización del recurso humano.

“Todo eso era en teoría y luego pasamos a la práctica; tomamos una empresa del sector alimentos en la que aplicamos el ejercicio y encontramos que si bien existe un tratamiento contable a ciertas partidas, no hay una política documentada como lo exige la norma; entonces eso fue lo primero que hicimos: levantar la política contable de la compañía a partir de los elementos de los estados financieros: inventarios, deudores, etc. En diciembre del año pasado terminamos esa labor y en este primer semestre, a partir de esa política contable, miramos qué diferencia va a generar la normativa internacional en relación con la que se está aplicando hasta ahora en el país”, explicó.

Agregó que por eso vieron la necesidad de mirar un modelo que ya esté aplicado a las empresas, como el chileno, donde las NIIF para grandes organizaciones se aplican desde 2009 y para las pymes desde este año.

“Es bueno tener un referente de qué ocurrió en la contabilidad, en los sistemas de información, con los impuestos, etc.; vamos a mirar ese modelo, a visitar empresas, a conocer los cambios que se generaron, cuáles papeles de trabajo utilizaron y cuáles fueron los efectos trascendentales dentro de las estructuras financieras de las empresas, además de asistir a cursos de contabilidad aplicada”, indicó Pérez Ortiz.

“Las expectativas desde el principio han sido muchas, tener la posibilidad de viajar a otro país que en el aspecto contable está mucho más avanzado que nosotros; es la oportunidad de crecer profesional y académicamente al participar de la formación educativa de una universidad con reconocimiento como la Católica de la Santísima Concepción. También mostraremos el trabajo que hacemos en nuestro Semillero y principalmente enriquecer nuestro trabajo con la experiencia de los chilenos, son algunos de las principales motivaciones que esperamos cumplir durante la pasantía”, dijo Diana Marcela Cobos Fernández.