Seleccionar página

Convergencia en el filo de la navaja

Dic 9, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez

pavirgom@unab.edu.co

Aunque tuvo poco eco en la mayor?a de medios de comunicaci?n regionales y locales que estaban ocupados en otros asuntos u optaron por dejarla de lado, la noticia difundida el pasado 24 de noviembre por la Fiscal?a General de la Naci?n despert? inquietud en el medio pol?tico y en la sociedad santandereanas. Un escueto bolet?n de prensa se?alaba que: ?Agentes del CTI capturaron, para cumplir medida de aseguramiento, al ex congresista Luis Alberto Gil, ex senador de la Rep?blica, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir y constre?imiento al sufragante?.

?La decisi?n fue tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia debido a los presuntos nexos entre el pol?tico santandereano y grupos de autodefensa al mando de Iv?n Roberto Duque Gaviria, alias ?Ernesto B?ez? y Rodrigo P?rez Alzate, alias ?Juli?n Bol?var??, complementaba el comunicado que en su tercer y ?ltimo p?rrafo se?alaba: ?Por otra parte, fue llamado a indagatoria por sus presuntos v?nculos con las autodefensas, el ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien deber? responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, constre?imiento al elector y cohecho impropio?.

A los pocos minutos se conocer?a que la Fiscal?a tambi?n hab?a ordenado la detenci?n de los ex representantes a la C?mara por Santander, Luis Alfonso Ria?o Castillo y Jos? Manuel Herrera Cely, igualmente militantes del movimiento Convergencia Ciudadana, creado por Gil Castillo, un ex guerrillero del M-19 que luego se convirti? en dirigente sindical del magisterio.

Despu?s de ser rese?ados en el b?nker de la Fiscal?a General, los tres dirigentes pol?ticos permanecen hoy en la c?rcel La Picota, de Bogot?.

La versi?n de El Espectador

El diario El Espectador revel? el pasado 25 de noviembre las razones que, seg?n sus investigaciones period?sticas, motivaron a la Fiscal?a ordenar la captura del ex senador Gil Castillo y los ex representantes a la C?mara, Jos? Manuel Herrera Cely y Luis Alfonso Ria?o Castillo, por sus nexos con los paramilitares.

Reuniones clandestinas documentadas con ?Ernesto B?ez? y ?Juli?n Bol?var? ocurridas en Medell?n, Puerto Berr?o y Bucaramanga; cartas en las que se le reporta a las autodefensas el n?mero de votos obtenidos de los candidatos; m?ltiples declaraciones de ex concejales de Barrancabermeja y de subalternos de ?Macaco?, entre otros, constituyen la columna vertebral del proceso, seg?n el matutino.

En una providencia de 93 p?ginas conocida por El Espectador, la Fiscal?a concluy? que ?existen evidencias del pacto pol?tico que sell? el grupo de Gil con las autodefensas en el departamento de Santander. Testimonios relacionan a Gil en reuniones con jefes paramilitares?. La primera se habr?a efectuado en diciembre de 2001 en un? restaurante de Medell?n, en El Poblado, y a ?sta asisti? ?Ernesto B?ez?.

La Fiscal?a document?, seg?n el peri?dico, un segundo encuentro, en enero de 2002, entre Gil y los paramilitares ?Ernesto B?ez? y ?Juli?n Bol?var?. A la reuni?n, llevada a cabo en Puerto Berr?o (Antioquia), ?tambi?n acudieron varios concejales de Barrancabermeja que fueron convocados, seg?n declararon al ente acusador, para que el Movimiento Alternativo Regional (MAR) apoyara a Nelson Naranjo, segundo rengl?n de Jos? Manuel Herrera a la C?mara de Representantes. As? lo testimoniaron ex concejales como Morgan Egea S?nchez, Jes?s Sanabria y Jos? Agust?n Quecho?.

?La reuni?n dur? una hora y, seg?n la Fiscal?a, tanto Luis Alberto Gil Castillo, como el ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quer?an que se sellara un pacto para favorecer a Naranjo y a Herrera, quien hoy tambi?n est? procesado por sus nexos con las autodefensas. Gil le reconoci? a la Fiscal?a los dos encuentros, mediados, seg?n dijo, por el diputado de Antioquia Leonardo Zapata. Pero sostuvo que lo hizo para reclamarle a B?ez por las dificultades que ten?a su movimiento para hacer campa?a, as? como las amenazas para que miembros de su grupo apoyaran al candidato de esa organizaci?n Carlos Clavijo?, se?ala El Espectador, que sinembargo recalca que otra cosa concluy? la Fiscal?a, ?que determin? que las declaraciones de los ex concejales ?permiten colegir que la presencia de Gil no fue ocasional o producto de motivo diferente al inter?s com?n que le asist?a con paramilitares de lograr alianza con el Movimiento Alternativo Regional para apoyar la candidatura de Nelson Naranjo a la C?mara??. Asimismo, obra en el expediente la declaraci?n de David Hern?ndez L?pez, alias ?Diego Rivera?, desmovilizado del Frente Libertadores del Sur y mano derecha de ?Juli?n Bol?var?.

Seg?n le cont? a la justicia, dice el diario capitalino, Gil Castillo ?se reuni? con ?l en marzo de 2006 en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga y al encuentro tambi?n asistieron los dirigentes ?scar Reyes, ?scar Su?rez y Alfonso Ria?o, todos de Convergencia Ciudadana. Hern?ndez L?pez sostuvo que les envi? un saludo en nombre de ?Macaco? y ?Juli?n Bol?var?, que los invit? a Villa Esperanza al debate de la negociaci?n sobre el tema de la sedici?n y a apoyar los proyectos productivos, pero adem?s les dijo que contaran con el respaldo del Bloque Central Bol?var para las pr?ximas elecciones, ?como siempre lo hab?an tenido?, a lo que Gil respondi? sencillamente que le dieran las gracias a ?Juli?n Bol?var? y que confiaban en que iban a ganar?.

La Fiscal?a tambi?n tuvo en cuenta, seg?n El Espectador, el testimonio de la excongresista Yidis Medina -condenada por el esc?ndalo de la ?Yidispol?tica?-, ?quien dijo que dos paramilitares, alias ?H?rold? y alias ?60?, le confesaron del respaldo de las Auc al grupo pol?tico de Gil Castillo. No obstante, tanto ?B?ez? como ?Juli?n Bol?var? desmintieron cualquier tipo de pacto pol?tico para beneficiarlo. Evidencia incautada, sin embargo, da cuenta del pago de botones a Carlos Clavijo por parte del grupo de Gil Castillo y de que el ex parlamentario Jos? Manuel Herrera s? ?particip? en actos pol?ticos con paramilitares??.

Esto ?ltimo fue corroborado, de acuerdo con El Espectador, tras el hallazgo de una carta dirigida a ?B?ez?, en la que se le informa el resultado de los votos obtenidos por Herrera Cely en los comicios de 2002. Otro testimonio tenido en cuenta por la Fiscal?a fue el del desmovilizado Juan Fernando Morales Ballesteros, quien se?al? que el ex representante detenido Alfonso Ria?o se la pasaba con alias ?Botal?n? y ?Don Cesar?, y que ?lo ?nico que le faltaba es que se pusiera el uniforme?. Con todas estas pruebas, la Fiscal?a concluy? que el partido de Gil sell? una alianza con los ?paras? para garantizar su arribo al Congreso?.

En declaraciones dadas a Vanguardia Liberal, peri?dico que le pidi? una lectura de la captura de los tres excongresistas de Convergencia Ciudadana, el vocero de la Corporaci?n Nuevo Arco Iris y coautor del libro ?Parapol?tica?, ex guerrillero Le?n Valencia, se?al? que ?antes se pens? que la parapol?tica era un fen?meno de coste?os. Y lo que se est? viendo es que la parapol?tica ten?a otros asientos y muy fuertes, incluso uno de los m?s fuertes era Santander. Este es un golpe muy fuerte a la parapol?tica en Santander. Es el inicio de la recomposici?n del mapa pol?tico en Santander y puede favorecer un cambio importante. En las pasadas elecciones locales ya hubo cierto castigo a las irregularidades que hab?an venido haciendo. Ahora se avanza con decisiones muy fuertes como autos de detenci?n y eso ayudar? a despejar el panorama pol?tico en Santander?.

Habla Convergencia

Mediante un aviso publicado el 30 de noviembre en Vanguardia Liberal, la Direcci?n Pol?tica Departamental de Convergencia Ciudadana reaccion? diciendo que ?existe preocupaci?n en nuestra organizaci?n pol?tica, por lo que podr?a ser una velada pero efectiva? persecuci?n contra los mas (sic) destacados lideres (sic) de Convergencia Ciudadana, por parte de sectores del establecimiento que siendo intolerantes buscan aniquilar esta opci?n pol?tica y retomar el viejo esquema bipartidista en detrimento de los logros democr?ticos alcanzados.

Los ?ltimos acontecimientos les dan tranquilidad a los pocos que se arropan detr?s de un medio y tras bambalinas presionan para que sin pruebas se profieran decisiones adversas al fundador y destacados l?deres de nuestro Partido, a los cuales queremos expresarles que al igual que lo que sucedi? en Grecia con S?crates; si, obligasen a beber la cicuta a nuestro gran l?der, ya existe un semillero de personas formadas como Plat?n y Jenofonte dispuestas a predicar por este pa?s por siempre la doctrina y filosof?a del Partido Convergencia Ciudadana y el afianzamiento de una autentica (sic) democracia en nuestra patria..

Queremos expresarle a los santandereanos, a nuestros militantes y simpatizantes, y a esa inmensa mayor?a de ciudadanos que creen en esta posibilidad pol?tica, que Convergencia Ciudadana es una organizaci?n s?lida con estructuras e instancias vigorizadas, capaz de resistir los abatares (sic) de nuestros enemigos pol?ticos y con la visi?n y grandeza de conducir los destinos de nuestra sociedad, y no por la coyuntura actual nos sentiremos amilanados puesto que el legado de este gran hombre es la consolidaci?n de la democracia y no el caudillismo que dio al traste en el pasado a grandes esperanzas populares como las de Gaitan (sic), Gal?n, Pizarro, Jaramillo y G?mez Hurtado, entre otros, quienes fueron asesinados y no como hoy que pretenden destruir a prohombres a trav?s de la judicializaci?n, buscando frustrar con ello el avance de la democracia, la Paz y la Justicia Social?.

El ex senador Gil Castillo tiene como abogados defensores a Gabriel Porras Roa, Alfonso G?mez Alba y Ram?n Ballesteros Prieto, quien ha defendido en otros procesos a la exparlamentaria Yidis Medina; al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y habr?a sido contratado, seg?n El Espectador, por la desvertebrada pir?mide DMG, del hoy encarcelado David Murcia Guzm?n.

Ir al contenido