Conversatorio con la ANDI: “Administrar la incertidumbre”

Jun 5, 2023 | Derecho, economía y negocios, Institucional

La situación actual de la economía fue el tema principal que se trató el pasado miércoles 31 de mayo, en una charla a cargo de la vicepresidenta de Desarrollo y Competitividad de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Clara Imelda Restrepo de Mitchell, y luego un conversatorio moderado por Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el cual contó con la participación de Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB, y Juan Hernando Puyana Valdivieso, director de la Comisión Regional de Competitividad (CRC).

La perspectiva de crecimiento de la economía mundial, según el Banco Mundial, es de 2,9 % / Foto: Luis Fernando Rueda

El entorno económico, para Restrepo, “está sumamente volátil, prima la incertidumbre con la cual hay que aprender a convivir”. Según la experta, el techo de la inflación llegó a su punto más alto, lo que revertirá en intereses más moderados así como en la estabilización de los precios de la materia prima o commodities, de los cuales dependen en gran medida economías como la colombiana.

Los asistentes al Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño, en el Edificio de Ingenierías del campus El Jardín de la UNAB, tuvieron la oportunidad de conocer de qué manera acontecimientos como la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania, deterioraron el crecimiento de la economía mundial. Sus repercusiones se evidencian en disrupciones laborales, con paradojas como la falta de mano de obra, por un lado, y despidos masivos al mismo tiempo en empresas como los gigantes tecnológicos.

Clara Imelda Restrepo de Mitchell, vicepresidenta de Desarrollo y Competitividad de la ANDI / Foto: Luis Fernando Rueda

En el plano nacional “la meta de crecimiento del Plan Nacional de Desarrollo no es ambiciosa”, advirtió la representante de la ANDI, y cuestionó la situación fiscal del país, “no da tranquilidad”, afirmó. La volatilidad se refleja en la máxima devaluación histórica del peso colombiano, hace unos meses, y ahora la apreciación más acelerada.

Santander, a su turno, es la cuarta economía del país, con sectores como textiles y confecciones así como calzado y cuero jalonando el crecimiento. Para el director de la CRC, Juan Hernando Puyana, el último informe sobre el índice departamental de competitividad “nos sacó de nuestra zona de confort, caímos al sexto lugar”.

El conversatorio se desarrolló luego de la charla con la invitada de la ANDI / Foto: Luis Fernando Rueda

Santander venía siendo la tercera región más competitiva. Según Puyana, “le va mal en condiciones habilitantes, somos 18 en infraestructura y el departamento número 24 en estado de vías primarias”. En contraste, “le va bien en educación básica y media, somos segundos en educación superior y en innovación estamos de quintos”. La UNAB es una de las trece instituciones de educación superior colombianas que hacen parte ahora de la cámara de universidades, un área transversal de la ANDI que pretende fortalecer la relación entre la academia y los empresarios. Este tipo de actividades, adicionalmente, corresponde a uno de los objetivos institucionales, dentro de la propuesta de valor institucional, que busca generar conocimiento para el desarrollo regional con visión global, por medio del relacionamiento de la Universidad con el sector externo.