Seleccionar página

Coro UNAB cantará en Europa

Jun 20, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En julio próximo se escucharán las voces de los 32 integrantes del Coro UNAB en Montpellier y París (Francia), Ciudad del Vaticano, y Gorizia (Italia).

Esta será la segunda vez que la agrupación, dirigida por el profesor de la Facultad de Música, Rafael Ángel Suescún Mariño, se presentará en Europa, pues ya lo había hecho en julio de 2009 en España en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) y en el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).

La principal participación de la coral será en la versión 51 del Concurso Internacional de Canto Coral Seghizzi en Gorizia, ciudad del norte de Italia, que será del 9 al 16 de julio.

“Inicialmente nos habíamos propuesto esa meta, pero recibimos una invitación de la Universidad Montpellier III de Francia (del 3 al 6 de julio), donde ofreceremos un concierto en el Aula Magna que nos servirá de fogueo para el concurso; nos dieron el privilegio de presentarles el 4 de julio en la noche un concierto a los estudiantes de posgrado que son de diversos lugares del mundo; el 5 de julio haremos un concierto con la municipalidad de Montpellier, gracias a la gestión que hicimos con la fundación Luciole Humanitaire, que ayuda a los niños de África, dirigida por el médico colombiano Luis Eduardo Torres Paredes y que trabaja con la municipalidad de Montpellier, entonces nos extendieron la invitación para hacer dos conciertos en pro de los niños de África”, explicó Suescún Mariño.

Dijo que el 7 de julio viajarán a París para participar en una eucaristía menor en la Catedral de  Notre Dame. “Esta es la respuesta a una invitación que nos hizo el sacerdote Alejandro Tobón, quien es uno de los ‘chapel master’ (maestro de capilla) de la Catedral, quien se formó en la Foyer de Charité, ubicada en el kilómetro 13 de la vía a Piedecuesta.

De ahí partirán a Gorizia, en donde concursarán en tres categorías: “Músicas tradicionales del mundo”, “Negro spiritual y Gospel”, y “Música de 1900 a contemporánea”, y se medirán ante delegaciones de Italia (seis), Polonia (dos), Canadá, Croacia, Estonia, Indonesia, Rusia, Turquía y Hungría.

“Es el festival de mayor tradición en Europa; llevan 51 años haciéndolo, la selección de los participantes es rigurosa, tuvimos que mandar muchos documentos, partituras, grabaciones, videos para que nos aceptaran. Es la tercera vez que un coro de un país latinoamericano participa allí, pues ya lo habían hecho dos de Argentina (1986 y 1994)”, sostuvo el director del Coro.

El repertorio del Coro UNAB incluye 18 obras, “repartidas en las tres categorías. Hay piezas del Renacimiento, música contemporánea, colombiana y latinoamericana, llevamos un buen grupo de obras que estamos seguros son de alta competencia para poder enfrentarnos a las delegaciones participantes. Si logramos ganar en cualquier categoría, obtenemos el derecho a participar en el 24° Grand Prix Seghizzi que se cumplirá el 15 de julio”, agregó.

 

Ciudad del Vaticano

La etapa final de la excursión por Europa se cumplirá del 17 al 20 de julio cuando el Coro UNAB se presente en la Santa Sede, gracias a la intermediación que hiciera el sacerdote Alfonso Guerrero, del Opus Dei, vinculado al Gimnasio Cantillana de Floridablanca.

“El colegio nos contrató para que cantáramos en la misa de celebración de los 25 años del plantel (11 de mayo) en la Catedral de la Sagrada Familia. Al padre le gustó la interpretación del Coro y cuando supo que iríamos al concurso de Gorizia, nos contactó con César Mauricio Velásquez Ossa (embajador saliente de Colombia en el Vaticano), quien nos invitó por parte de la Embajada para participar el 18 y 19 de julio en una eucaristía en la Basílica de San Pedro y en una audiencia con el Papa Benedicto XVI, pero esos eventos aún no están confirmados; el 20 de julio cantaremos en la celebración del Día de la Independencia en un concierto de música colombiana en la Embajada y participaremos en la misa del Ángelus ese mismo día”, afirmó Suescún Mariño.

 

Costos

El director sostuvo que el viaje tiene un costo total de $143 millones. “Los 32 estudiantes aportarán cada uno un millón de pesos y la Universidad nos apoyará con $67 millones que es el valor de los tiquetes aéreos. De ahí en adelante empieza toda la cuestión de uniformes, pues los conciertos y el concurso implican una presentación impecable con trajes típicos, uniformes, etc. La Gobernación de Santander también nos apoya con $20 millones y estamos a la espera de la respuesta de la Alcaldía de Bucaramanga; también seguiremos tocando puertas de empresas para que nos apoyen”.

Frente al significado que tiene la gira para la Universidad, Suescún Mariño señaló: “Es cumplir la meta que Alfonso Gómez Gómez (presidente de la Junta Directiva de la UNAB) le planteó al maestro Gustavo Gómez Ardila (pionero de las corales en Bucaramanga, ex director del Coro de la UIS, fallecido en 2006), cuando se creó el Coro UNAB hace 18 años, que quería que fuera tan famoso y tan bueno que pudiese representar a la Universidad en el exterior; ahora vemos que el Coro es invitado, no por roscas ni favores personales, sino por mérito y calidad; para los estudiantes es aporte en su formación personal y profesional, además de un orgullo para la Facultad de Música que acaba de renovar su Acreditación de Alta Calidad”.

El grupo está conformado por 16 hombres (ocho tenores y ocho bajos) y 16 mujeres (ocho sopranos y ocho contraltos); su director lo define como un grupo “guerrero”. “Son jóvenes que se han comprometido totalmente con el Coro, empezaron de cero, el resultado musical actual es producto del trabajo del semestre, ensayando cuatro horas semanales y ahora, previo al viaje, ensayamos todos los días. Es un grupo dedicado, con sentido de responsabilidad y compromiso con la Universidad; integrantes antiguos, solo hay seis y el resto son estudiantes y egresados de la Facultad de Música, además de dos estudiantes de Psicología, uno de Administración Turística y Hotelera, y una de Administración de Empresas.

El Coro UNAB ya ha presentado su talento fuera del país. En junio de 2006 tomó parte del Festival Internacional de Coros D’Canto que se realizó en Isla Margarita (Venezuela), donde obtuvo la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; el tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ‘De regreso al mar’ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público.

En septiembre de 2007 Argentina fue el destino escogido por la agrupación. Allí participó en el Certamen Internacional de Coros Trelew, donde ocupó el segundo puesto en la Categoría de M´sica Folclórica y obtuvo la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena, y en 2009 en los festivales ya mencionados de España, obtuvo el segundo puesto en la modalidad “Coros mixtos de hasta 40 voces” en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) y el premio “Región de origen” en el Certamen de Habaneras de Torrevieja (Alicante).

 

Ir al contenido