Coro UNAB triunfó en Europa

Jul 31, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Un destacado papel cumplió el Coro UNAB en la versión 51 del Concurso Internacional de Canto Coral Seghizzi en Gorizia, ciudad del norte de Italia, que se cumplió del 9 al 16 de julio.

La agrupación obtuvo cuatro distinciones: medalla de oro y trofeo por el primer puesto en la modalidad “Músicas orales y tradicionales del mundo”; premio “Mayor puntaje absoluto” en la categoría que agrupó las modalidades “Músicas orales y tradicionales del mundo”, “Negro spiritual y góspel” y “Música ligera y jazz”; “Premio especial del público” en la modalidad “Negro spiritual y góspel”, y el “Premio costumi”, al mejor vestuario.

El Coro UNAB se enfrentó a delegaciones de Italia (seis), Polonia (dos), Canadá, Croacia, Estonia, Indonesia, Rusia, Turquía y Hungría. El repertorio incluyó 18 obras: piezas del Renacimiento, música contemporánea, colombiana y latinoamericana.

“Es una experiencia positiva y gratificante para los muchachos; es algo que les va a servir mucho para su formación personal y profesional. Haber representado a Colombia y obtener este triunfo significa que el trabajo que hacemos en la Universidad tiene dimensiones enormes, no lo decimos nosotros, sino los jurados internacionales que es gente que sabe de esto, que viven inmersos en el mundo de la cultura coral”, indicó Rafael Ángel Suescún Mariño, director del Coro UNAB.

El grupo está conformado por 16 hombres (ocho tenores y ocho bajos) y 16 mujeres (ocho sopranos y ocho contraltos). “Teníamos grandes expectativas sobre lo que sería este concurso, pues teniendo en cuenta que este es un grupo prácticamente nuevo, los integrantes trabajamos muy duro durante estos cuatro meses para conseguir los premios. Es un reconocimiento a los esfuerzos físico y profesional que conlleva cantar en un coro”, manifestó la subdirectora de la agrupación, Paola Andrea Arias Cijanes, graduada de la Facultad de Música en 2009.

La ex integrante del grupo ‘Trapiche Molé’ indicó que si bien tenían optimismo, no pensaron que fueran a obtener tantos premios. “Más que pensar en ganar o no perder, llegamos allá convencidos de que lo importante era participar, pero cuando empezamos a ver los coros las expectativas se nos abrieron más y pensamos que sí podíamos lograr algo, queríamos dar todo en el escenario y dejar en alto los nombres de la Universidad, el departamento y el país, y considero que sí lo cumplimos”.

Para Suescún Mariño lo más difícil de la participación en Gorizia fue la rigidez del jurado y la metodología que utilizan para ese tipo de concursos. “Llegábamos a la competencia, pasábamos al escenario, interpretábamos las obras exigidas y no recibíamos aplausos, todo quedaba en silencio, los jurados concentrados todo el tiempo en las partituras, revisando constantemente la afinación, fijándose en los detalles… eso genera mucho estrés, es algo difícil de manejar, pero también es una prueba de certeza, confianza y uno tiene que enfocarse en los muchachos para elevarles la autoestima, para que sepan que por encima de cualquier cosa deben mostrar un nivel excelente”.

Al respecto, Arias Cijanes indicó: “Al empezar la competencia nos enteramos que sólo escucharíamos aplausos cuando termináramos de interpretar todo el repertorio, eso es difícil para uno, porque cualquier artista espera que el público le manifieste su respaldo o rechazo, y no veíamos nada en sus caras, pero al pasar el tiempo notamos que la gente nos apoyaba, vimos que hacían esfuerzos para no aplaudir, les agradó lo que escucharon… fue una mezcla de muchas emociones estar en esos momentos en el escenario”.

Tras su participación en Goriza, el Coro UNAB estuvo en Roma y Ciudad del Vaticano entre el martes 17 y el viernes 20 de julio, en donde participaron en una eucaristía en la Basílica de San Pedro, en la celebración del Día de la Independencia en un concierto de música colombiana en la Embajada de Colombia en la Santa Sede y ofreció un canto por la paz del país en la tumba del papa Juan Pablo II.

“Cantar en la Basílica de San Pedro, estar junto a la tumba del Papa Juan Pablo II fue para nosotros una experiencia reconfortante, eso nos llegó al corazón, nos sentimos orgullosos de ser colombianos y demostramos que además de tener calidad musical, tenemos alta calidad humana”, manifestó la subdirectora.

El Coro UNAB ya ha presentado su talento fuera del país. En junio de 2006 tomó parte del Festival Internacional de Coros D’Canto que se realizó en Isla Margarita (Venezuela), donde obtuvo la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; el tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ‘De regreso al mar’ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público.

En septiembre de 2007 Argentina fue el destino escogido por la agrupación. Allí participó en el Certamen Internacional de Coros Trelew, donde ocupó el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y obtuvo la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena, y en 2009 en España obtuvo el segundo puesto en la modalidad “Coros mixtos de hasta 40 voces” en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós (Barcelona) y el premio “Región de origen” en el Certamen de Habaneras de Torrevieja (Alicante).

Respecto a los planes futuros de la agrupación, Suescún Mariño manifestó que solo se pueden esperar buenas noticias.

“Tenemos que seguir trabajando con responsabilidad. Los triunfos nos abrieron más puertas y recibimos más invitaciones para participar en otros certámenes internacionales. El comentario común de los integrantes es: si esto lo logramos con tan solo cuatro meses de trabajo, ¿qué alcanzaremos dentro de un año? La mayoría del grupo está en los primeros semestres de la carrera lo que permitirá trabajar más y así obtener una madurez musical. Tenemos invitaciones para los próximos dos años para ir a festivales en Alemania, Italia y República Checa”, concluyó.