Seleccionar página

Crece infraestructura para negocios en Bucaramanga

Oct 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Milton Velosa Araque

mvelosa@unab.edu.co

Desde hace m?s de dos a?os, el ?rea metropolitana de Bucaramanga comenz? a sufrir cambios evidentes en su infraestructura, iniciando en 2006 con el sector inmobiliario y desde principios de 2007 en cuanto a obras de construcci?n comercial se refiere. El hecho se atribuye seg?n el director ejecutivo de la Federaci?n Nacional de Comerciantes Seccional Santander, Fenalco, Juan Camilo Beltr?n Dom?nguez, a que ?venimos en tres a?os de muy buen ritmo econ?mico, Bucaramanga ha sido una de las ciudades m?s sobresalientes en t?rminos monetarios, superando el ritmo de crecimiento de otros centros urbanos?, lo que ha facilitado que las firmas constructoras inviertan en proyectos de edificaci?n en este lapso de tiempo.

En el momento en el que las tasas de inter?s de los bancos bajaron, se gener? un auge entre las constructoras, que comenzaron a comprar lotes y construir unidades de vivienda para las familias de Bucaramanga, sin embargo este ciclo ya par?, dando paso al aumento en el n?mero de construcciones destinadas al comercio, ya que como anota Carlos Fernando Rueda Lindarte, jefe de ventas de F?nix construcciones: ?En el 2008, las tasas de inter?s se incrementaron a ra?z de la recesi?n econ?mica que sufre el mundo, por eso, las constructoras decidieron incursionar en un mercado que hace tiempo no se explotaba, creando centros de negocios o empresariales que hace m?s de diez a?os no se ve?an en la ciudad? .

?Bucaramanga comenz? a ser atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros quienes ven la oportunidad de hacer negocios en un territorio que tiene unas buenas caracter?sticas en cuanto a mano de obra, ubicaci?n y clima, que son id?neas para el buen desempe?o de las finanzas, adem?s hacer negocios aqu? es m?s barato que en otras ciudades del pa?s?, asevera Beltr?n Dom?nguez. Por esto es com?n ver de qu? manera almacenes de cadena como Carrefour, no s?lo se han instalado en Bucaramanga sino adem?s han aumentado el volumen de sus instalaciones, primero con la construcci?n del Centro Comercial Megamall en la carrera 33 con Avenida Quebradaseca y recientemente con la inauguraci?n de sus centros de ventas ubicados en cercan?as a la Cl?nica Ardila L?lle y a la localidad de Gir?n respectivamente.

La ciudad lleva un ritmo de crecimiento r?pido en los sectores m?s privilegiados, pero a su vez se ha abandonado la generaci?n de planes de vivienda y desarrollo comercial para los m?s necesitados. ?Lo que se ha visto ac? en Bucaramanga es que las firmas constructoras han hecho viviendas en su mayor?a para los estratos altos, 4, 5 y 6, y con eso creen que van a levantar la econom?a, descuidando la generaci?n de proyectos de vivienda de inter?s social en los estratos menos favorecidos?, expresa la arquitecta Monserrat Rueda Gonz?lez, teniendo en cuenta que entre el 70 y 80 por ciento del d?ficit habitacional de la ciudad se encuentra en los estratos 1 y 2.

Los periodos que m?s han registrado actividad en? cuanto a construcci?n se refiere en el ?rea metropolitana de Bucaramanga, seg?n la C?mara Colombiana de la Construcci?n, Camacol, seccional Santander, han sido el segundo semestre de 2006 con 787.008 metros cuadrados asignados para la edificaci?n y el primer semestre de 2007 con 388.797 metros cuadrados establecidos para la vivienda y las obras de infraestructura comercial.

Ventajas

Una de las ganancias m?s significativas que se dan con el auge de la construcci?n comercial es el hecho de que las nuevas edificaciones responden de una manera m?s adecuada a las necesidades de empresas que requieren infraestructura de ?ltima tecnolog?a, como lo afirma Rueda Lindarte: ?Al ofrecer centros empresariales motivamos a que las compa??as multinacionales o extranjeras abran sedes en Bucaramanga,? as? mismo las que ya est?n establecidas mejoren sus instalaciones. Hay compa??as de gran auge interesadas en instalarse aqu?, pero no encuentran los espacios adecuados para hacerlo?. En promedio el precio de un local u oficina, en uno de ?stos centros de negocios oscila entre 3?900.000 y 4?900.000 pesos, el metro cuadrado.

La generaci?n de mano de obra es otra de las ventajas de la expansi?n comercial pues ?al abrirse nuevas oficinas y centros comerciales, se genera mayor mano de obra, alta oferta de productos en donde el que siempre termina ganando es el consumidor, pues la competencia induce a que haya mayor oferta y por ende los precios bajen?, expone Beltr?n Dom?nguez.

La inversi?n en el territorio santandereano tambi?n mueve al gremio de la construcci?n a seguir aportando en la parte comercial, pues si ?incentivamos a las personas de Santander a creer en su regi?n y no tener que salir a comprar los productos fuera, trayendo almacenes que no poseen sede aqu?, facilitamos la obtenci?n de los productos dentro del mismo departamento?, anota Rueda Lindarte.

 

Desventajas

En Bucaramanga existe poco control por parte de las instituciones para el tema del crecimiento equilibrado de la ciudad, ya que como a?ade el subdirector del ??rea Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Ram?n Alberto Espinel: ?Aqu? hace falta? tener un sistema de informaci?n estructurado que permita hacerle seguimiento a la problem?tica del crecimiento de la ciudad y su desarrollo, midiendo el impacto de su crecimiento, la calidad de las v?as, la pureza ambiental y las ?reas construidas, para que la calidad de vida de sus habitantes est? acorde con los adelantos en infraestructura de la ciudad?.

Mientras que almaneces de cadena como Carrefour y el ?xito, contratan al 95% de su personal proveniente de Santander, el director seccional de Fenalco, Beltr?n Dom?nguez dice:?? ?Muchos de los inversionistas que llegan a Bucaramanga, no vienen con el ?nimo de contratar personal santandereano ni de comprarle a los productores ac?, sino traer todo de afuera, y es preocupante teniendo en cuenta que lo que necesitamos es desarrollar a nuestros productores y generar mano de obra dentro del departamento?.

A pesar de la expansi?n en la construcci?n comercial y de que el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, asegura que en la ciudad existen m?s de 70.000 micro empresas, muchas de estas no est?n constituidas legalmente y son confundidas con empresas consolidadas como tal. ?M?s del 70% de ellas son informales; usted puede colocar una tolda en cualquier lugar de la ciudad para vender zapatos y asegurar que ?se es un negocio, pero de ah? a que eso sea una empresa de verdad y le contribuya al desarrollo de la regi?n ?es totalmente diferente?, a?ade Beltr?n Dom?nguez.

Adem?s de ello, la escasa vigilancia en la venta de los terrenos y en la construcci?n de los mismos, ha hecho que diversas obras arquitect?nicas antiguas como La Casa de Don David? hayan sido modificadas o demolidas en su totalidad para darle paso a gigantescas construcciones de vivienda o comercio. ?Esta ciudad se qued? sin historia, todas las casas que val?a la pena conservar fueron tumbadas, para poner en su lugar obras que en nada pueden reemplazar lo que una vez estuvo all??, seg?n lo indica la arquitecta Rueda Gonz?lez.

La ciudad ha crecido en algunos aspectos pero decrecido en otros desde 2006 hasta la fecha, dando lugar a lo que advierte Beltr?n Dom?nguez:?Un crecimiento sin control, sin planeaci?n deteriora la calidad de vida de cualquier ciudad. El hecho de que se vean carros y edificios nuevos no significa que su poblaci?n tenga un mejor nivel de vida?.

Ir al contenido