¿Cuál es el éxito de la formación técnica laboral?

May 2, 2024 | Eventos, Profesores

Para hablar de las claves y los criterios a tener en cuenta en este nivel de formación se realizó un webinar con la participación de expertos panelistas nacionales e internacionales provenientes del SENA (Colombia), Departamento Universitario Obrero y Campesino – DUOC – UC (Chile), la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (Ecuador) y la DIHK  Service GmbH (Alemania).

El encuentro inició con una presentación individual en la que cada panelistas habló del modelo educativo para este tipo de formación que usan en las instituciones a las que representan. Posteriormente, se dio inicio al conversatorio en el que se respondieron preguntas como ¿cuáles son las principales necesidades y desafíos en materia de formación laboral en el contexto social donde actualmente hacen presencia? ¿cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral en sus países y cómo están respondiendo a esas necesidades? ¿cuáles son los roles académicos y administrativos claves en la formación laboral? ¿cómo debe ser la evaluación del aprendizaje en este tipo de formación? y ¿cuáles son las estrategias que utilizan para favorecer la permanencia y disminuir la deserción estudiantil?

“Fue un evento de dos horas en las que la experticia y claridad conceptual de los panelistas participantes permitieron enriquecer la reflexión y brindar a los participantes una perspectiva valiosa frente a este tema.

Además de los panelistas, el conversatorio contó con la participación de 62 asistentes que se conectaron desde diferentes lugares, en su mayoría comunidad académica de la UNAB y de las instituciones participantes en el conversatorio” agregó Sergio Quiroga Flórez, director de Programas Académicos de la UNAB.