Cuando la salud prima sobre la estética

May 29, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

A la edad de 17 a?os una amiga de su colegio le propuso ingresar a una academia de modelaje. Con el pasar de los meses empez? a notar que varias de sus compa?eras que eran un poco m?s delgadas que ella, las diferentes firmas de ropa las prefer?an a la hora de realizar sus desfiles, dejando a un lado las cualidades que Diana ten?a.

?

Fue as? como la presi?n la llev? a someterse a estrictas dietas alimenticias, al inadecuado uso de purgantes y a las largas jornadas de ejercicio llev?ndola con el tiempo a padecer anorexia.

?Seg?n la nutricionista Liliana Le?n, anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario, que se caracteriza por una p?rdida significativa del peso corporal,? producida normalmente por la decisi?n voluntaria de adelgazar. ?Este adelgazamiento se consigue reduciendo o suprimiendo el consumo de alimentos, especialmente los que ?engordan? y tambi?n con cierta frecuencia mediante v?mitos, uso de purgantes y el ejercicio f?sico en exceso. A su vez, existen mayores posibilidades de que alguien con anorexia no quiera buscar ayuda. ?Las dimensiones corporales de la mujer han sido valoradas de distintas maneras a trav?s de la historia. La psic?loga Sandra Juliana C?spedes afirma: ?La imagen de un modelo ideal de belleza, compartido y reconocido ante la sociedad, supone una presi?n? significativa en todos? los miembros de la poblaci?n. ?Las mujeres que representan o se identifican con ese modelo tienen razones para valorarse positivamente?. Quienes no re?nen estas caracter?sticas, padecen baja autoestima. Es por esto, que los estereotipos est?ticos suelen extenderse en las sociedades desde las clases m?s elevadas a las m?s bajas.?

Influencias

Un canal importante y de influencia efectiva es el de los medios de comunicaci?n. La televisi?n ejerce un papel importante en cuanto a la difusi?n de valores y modelos relacionados con la est?tica de la delgadez. ?Es as? como el dise?ador Jhon Pati?o argumenta: ?La poblaci?n hace parte de un c?rculo? donde la televisi?n, la radio y la prensa bombardean continuamente a los ciudadanos con m?ltiples mensajes. ?Tambi?n el cine, la fotograf?a, los reportajes sobre m?todos de adelgazamiento contribuyen a determinar el estado de opini?n y evaluaci?n corporal. ?Pero, adem?s, todo este mundo de palabras e im?genes van a crear un important?simo mercado descubierto por los comerciales y productores de m?s de muchos recursos de adelgazamiento?. ?Es por esto que el mundo de la moda incluyendo modistas y costureras juegan un papel importante en la preocupaci?n femenina por revelar u ocultar el cuerpo. Un factor importante a tener en cuenta en la moda son las modelos. ?Sin ellas casi no habr?a difusi?n en las tendencias de la actualidad. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo g?nero en revistas, en televisi?n, carteles urbanos etc. ?Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, j?venes y algunas nost?lgicas de la juventud.

?Prevenci?n

Lo que la publicidad puede hacer, es? cambiar el concepto de que mujer triunfadora es igual a mujer delgada, tampoco se debe vender la idea de que para alguien nos agrade hay que decirle que se le ve delgado, es inexplicable el derroche de tanta energ?a al aclarar este tipo de cosas. ?Es por esto que la publicista Luc?a Rojas expone que: ?por parte de la publicidad, no son muchas las campa?as que se dediquen a demostrar mayor inter?s en esclarecer factores que posiblemente influyen en los trastornos alimentarios y que, por defecto, no se comprueban, ya que es m?s c?modo encontrar el culpable m?s f?cil?. ?Ricardo Villamil, m?dico de EMI y que en la actualidad reside en Medell?n, dice que siendo esa una de las ciudades icono de la moda y el modelaje, cuenta con un alto ?ndice de anorexia en el pa?s.?Adem?s afirma que: ?en la ciudad se est?n implementando campa?as de prevenci?n donde la publicidad, los medios de comunicaci?n, las diferentes agencias de modelaje y el municipio trabajan por medio de vallas publicitarias, evitan el ingreso al mercado de ropa de tallaje peque?o, se dan talleres de capacitaci?n y prevenci?n en los colegios y en casos avanzados los m?dicos procuran trabajar con un diagn?stico multidisciplinario, donde el paciente cuente con una asesor?a psicol?gica,? psiqui?trica, nutricional e internista?.?

?Recomendaciones

Para los casos avanzados, el m?dico de cabecera es un buen comienzo. Si ?sta no es una opci?n, muchos hospitales disponen de programas para el tratamiento de la ingesta. Cuando se plantee esta situaci?n, es necesario buscar un programa adecuado para tratar el trastorno. ?A la hora de examinarlo habr? que tener en cuenta referencias, experiencias, duraci?n del programa y tipos de medicamentos, entre otros. ?Una cuesti?n que resulta esencial? a la hora de comenzar un tratamiento de anorexia es que se de una relaci?n estrecha y de confianza entre paciente y terapeuta. ?El paciente debe sentirse c?modo con las personas que la est?n tratando, de lo contrario hay muchas posibilidades de que la terapia no resulte tan eficaz como podr?a. ?* Nombre cambiado por petici?n del m?dico