Culmina el primer ciclo de la Escuela de Innovación Pública para el Gobierno Abierto

Dic 22, 2022 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Luego de 100 horas de trabajo, funcionarios de las diferentes secretarías de la Alcaldía de Bucaramanga cerraron el ciclo de formación en la Escuela de Innovación Pública para el Gobierno Abierto, impartido por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en alianza con la Fundación Corona.

“Fue una experiencia significativa lo que hicimos entre todos los equipos, poder materializar eso que teníamos como una gran idea que es cómo seguimos fortaleciendo los procesos de participación social. Además, los profesores fueron excelentes”, expresó Mayerly Alejandra Medina Charry, del taller de arquitectura de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía.

Durante la clausura, los participantes presentaron proyectos de innovación pública, los cuales serán desarrollados y aplicados en las áreas en las que se desempeñan cada uno.

Participantes y profesores de la Escuela de Innovación Pública para el Gobierno Abierto.

De acuerdo con la gerente de Participación Ciudadana de la Fundación Corona, Diana Dajer, esta escuela ofreció una experiencia absolutamente innovadora para Colombia que ojalá pudiera ser replicada en otros lugares del país. “Normalmente los funcionarios públicos están muy atados a sus funciones. Es muy difícil innovar, tienen a las guías todo el tiempo vigilando y en ese sentido poder tener apertura no es fácil y este proceso es absolutamente innovador y resaltaba ese ejemplo porque permite darles competencias muy prácticas para que dentro del ejercicio de las funciones puedan relacionarse de una mejor forma con la ciudadanía”.

Al cierre, también se conoció la Política Pública de Transparencia de la ciudad que se encuentra en una fase de validación, para que todos los actores puedan realizar comentarios tanto al diagnóstico como al componente estratégico, así lo explicó la directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP), María Eugenia Bonilla Ovallos.