Cultura y esparcimiento con estilo fracés

Mar 30, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Camila Romero Mart?nez
lromero3@unab.edu.co

En el colegio, la universidad o por casualidad, usted ha escuchado la frase ?pienso, luego existo?, del fil?sofo Ren? Descartes; la canci?n Je ne regrette rien (No, no lo lamento) de Edith Piaf; ha o?do mencionar la torre Eiffel, o comprado en el supermercado un croissant (pan). Todo esto tiene en com?n que pertenece a Francia.
En Bucaramanga la aproximaci?n al arte, la m?sica y el idioma de este pa?s europeo se da por la gesti?n que realiza hace 44 a?os la Alianza Francesa, por medio de actividades acad?micas y de recreaci?n que buscan aproximarse a los ciudadanos.

?Tenemos muestras fotogr?ficas, art?sticas, pintura, escultura. Pero lo importante no es solamente que ofrezcamos esas opciones para el p?blico y que divulguemos la cultura de Francia en el pa?s residente, la idea tambi?n es mostrar lo que hay en la regi?n, por eso poseemos exposiciones locales y nacionales?, expresa Elizet Jaramillo Gallego, coordinadora cultural de la Alianza Francesa, seccional Bucaramanga.

Para algunos habitantes como Jenny Alexandra Caicedo Penagos, el aprendizaje y la interacci?n con las manifestaciones art?sticas francesas que se ofrecen en la ciudad son importantes dado que, ?me gusta el franc?s y desear?a ir a Francia para conocer m?s. La m?sica de all? me encanta?.
Para conmemorar la Fiesta Internacional de la Francofon?a (d?a del idioma) que se celebra el 20 de marzo de cada a?o y compartirla con los bumangueses, se realiz? un concierto en la concha ac?stica ?Jos? A. Morales L?pez?, al que asistieron 320 personas de 1.000 para las que hay capacidad en el recinto.
El evento estuvo a cargo de la cantautora francesa V?ronique Pestel, quien al preguntarle acerca de la presencia de estas manifestaciones art?sticas en la ciudad, asegur? que ?estoy muy contenta de saber que la cultura francesa puede interesarle a la gente.(?) Hoy en d?a, en la ?poca de la globalizaci?n, apreciamos mucho a las personas que preservan su identidad pero que al mismo tiempo pueden compartirla con otras, siendo muy aut?nticas?.
En cuanto a la aceptaci?n que los ciudadanos puedan tener de este tipo de celebraciones, Carolina Chac?n Pe?aloza, asistente al concierto de Pestel, sostiene que ?es una l?stima.
Deber?a haber m?s participaci?n por parte de la gente para que estas situaciones se repitan.
Las personas se conforman con lo que tienen a la mano con cosas como el vallenato o reggaet?n y pocos saben de otras como ?stas que son m?s significativas?.??

Aprendizaje y diversi?n
Aunque la Alianza Francesa (calle 42 N? 37-19) en su agenda cultural brinda actividades como el ciclo de cine franc?s, que se hace todos los viernes a las 5:00 p.m. en la Salle Cin?ma de la mediateca Andr? Gide; exposiciones en la galer?a S?dar Senghor, el Caf?-po?me que se efect?a los ?ltimos mi?rcoles de cada mes a las 6:30 p.m. en la sala de conferencias de la Biblioteca Gabriel Turbay, entre otras, su oferta tambi?n abarca la ense?anza del franc?s.
Esta instituci?n cuenta con 400 estudiantes de Bucaramanga y su objetivo principal es propagar la lengua y la cultura franc?fona. Asimismo, est? presente en 12 ciudades del pa?s tales como Bogot?, Cali, Barranquilla y Medell?n. Respecto a esto Edison Tarazona Arg?ello, profesor de la Alianza, dice que ?la gente est? muy motivada, entonces viene a buscar cursos y aprender cosas.
Todos los que tienen esa meta definida de ir a Francia o Canad? siempre participan de las actividades y me parece que eso es interesante porque se est?n apropiando de todo?.?

Franceses y colombianos
De acuerdo con Jean Michel Chaupart, vicec?nsul de Francia en Bucaramanga, en la ciudad hay entre 40 y 48 franceses residentes. Asimismo, sostiene que Colombia es el segundo pa?s, despu?s de Brasil, en cuanto al ?mbito latinoamericano, con m?s estudiantes en la Rep?blica francesa.
Referente a esta situaci?n a?ade que por motivos acad?micos se encuentran 2.000 colombianos realizando un intercambio, maestr?as, doctorados, entre otros.Por otro lado, Chaupart, quien lleg? hace 38 a?os a la capital santandereana, recuerda que ?en aquel entonces no hab?a sido construida la Biblioteca p?blica Gabriel Turbay, no exist?a el auditorio Luis A. Calvo de la UIS. (?) Indudablemente, ahora hay mucha m?s oferta cultural apoyada por la red de Alianzas?.
La respuesta de los bumangueses ?es mejor en la medida en que hay m?s opciones para ofrecerle al p?blico, sobretodo m?s convenios con las universidades, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) y colegios.
Hoy seguramente la ciudad pide m?s y depende de muchos factores como el nivel acad?mico y cultural de la poblaci?n?, agrega.El inter?s de las personas por la cultura francesa ?es lento pero significativo. Poco a poco el ?sta ha ganado terreno en Bucaramanga y es una circunstancia importante.
A pesar de que cada uno tenga un inter?s particular algo le toca de esa riqueza cultural y algo se sensibiliza en el momento de acoger nuevas costumbres y miradas del mundo?, asevera Vladimir Pe?a, profesor universitario y asistente al concierto de la concha ac?stica.
La sensaci?n que le queda a la cantante Pestel por parte del p?blico de la ciudad frente a su propuesta art?stica es que ?hubo un buen contacto. Creo que se estableci? una conexi?n y una simpat?a
rec?proca?.