Cumbre de Jóvenes Embajadores ConCiencia

May 12, 2017 | Ciencia e investigación

En el Auditorio ‘Augusto Espinosa Valderrama’ de la Gobernación de Santander, desde las 8 a.m., se llevará a cabo el evento de apertura de la Cumbre de Jóvenes Embajadores ConCiencia, dirigida a los jóvenes investigadores vinculados al Programa Generación ConCiencia-GEN y con la cual se busca exaltar el trabajo y compromiso de los jóvenes agentes de cambio, que le apuestan a la ciencia como motor de desarrollo del departamento y el país.

Asimismo, con la realización de esta jornada, de entrada libre, se generará un espacio en el cual los 28 jóvenes investigadores beneficiados por el Departamento de Santander, con recursos del Sistema General de Regalías-SGR, presentarán sus avances en investigación, fomentando las redes de conocimiento y alianzas estratégicas con los sectores académico y empresarial de la región.

Este evento contará con la participación del Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, Secretario TIC del departamento, Herman Ramírez, rectores de las instituciones de educación superior de Santander, líderes de entidades públicas y privadas, investigadores, maestros, estudiantes  y docentes universitarios, así como la comunidad en general interesada en temas relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI.

Con el respaldo de la Gobernación de Santander, se han entregado 28 becas a jóvenes investigadores vinculados a 11 instituciones de educación superior, quienes mediante este beneficio, realizan proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento que contribuyen al desarrollo de la ciencia y la investigación del departamento. A su vez, se han otorgado recursos a 85 semilleros de investigación de universidades de Santander para efectuar procesos de formación en investigación.

Igualmente, durante el evento de apertura, se realizará el lanzamiento del corto documental: “Los sueños de Daniel”, con el cual se pretende sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la formación temprana de vocaciones científicas promovida por el Programa Ondas de Colciencias en las instituciones educativas del departamento.

La agenda de la Cumbre continuará con jornadas académicas dirigidas a los jóvenes investigadores que se realizarán en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se extenderán hasta el viernes 19 de mayo.

El Programa Generación ConCiencia es desarrollado mediante convenio suscrito entre el Departamento de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para fortalecer la formación científica y tecnológica en la población infantil y juvenil del departamento.