Cuotas del Icetex se pagarán según nivel de ingresos

Abr 25, 2012 | Oferta educativa

A los deudores que se queden sin empleo, se les suspenderá el cobro temporalmente.
De ahora en adelante, los beneficiarios de créditos educativos del Icetex podrán pagar sus cuotas de acuerdo con su nivel de ingresos, es decir, ajustadas a su capacidad de pago, las cuales irán creciendo a medida que su salario mejore.

De igual modo, a quienes se queden sin trabajo se les suspenderá el cobro del préstamo hasta por un año y medio.

Estos anuncios hacen parte de un nuevo paquete de medidas adoptadas por el Icetex para facilitar el pago de los préstamos, bajar el nivel de morosidad (que hoy llega al 16 por ciento del total del dinero prestado) y reducir la deserción universitaria de quienes tienen un crédito educativo y que hoy se ubica en un 18 por ciento.

El salario promedio de un recién egresado es de $1400.000. Con este sueldo, tener una cuota fija no es bueno y puede llegar a ser muy costosa al comienzo. Buscamos que tenga una cuota baja en los primeros años de su vida laboral”, afirma la presidenta de Icetex, Martha Lucía Villegas.

Esto significa que si el saldo de la deuda de una persona al comenzar a pagar su crédito es de $20 millones, los $277 mil que pagaría de cuota se podrían reducir a $192 mil, aplicando un nuevo sistema de amortización, que se adapte a la capacidad de pago. Vale decir que éste cobijará desde ya a quienes tienen créditos vigentes (cerca de 400 mil personas) y a futuros beneficiarios.

A este beneficio también se podrán acoger quienes estén en mora en el pago de sus obligaciones (entre el 8 y el 10 por ciento de los deudores). Para ello, deberán acercarse a la entidad y hacer un acuerdo de pago en el que soliciten el sistema de cuota escalonada.

En cuanto a los desempleados, Villegas aclaró que quienes afirmen no tener empleo (un 10 a 15 por ciento de la cartera vencida puede ser por esta razón) dejarán de pagar su obligación por un plazo inicial de seis meses, extendible a 18, según el caso.

“Suspenderemos el cobro, pero verificaremos en las listas de protección social del Ministerio del Trabajo que, efectivamente, no estén vinculados laboralmente”, dijo.

Otros beneficios

El Icetex también otorgará crédito adicional para los estudiantes que, por fuerza mayor, hayan tenido que suspender materias, reduciendo su carga académica dentro del semestre.

La entidad les financiará hasta dos periodos académicos adicionales para que puedan ver las materias pendientes y logren culminar sus carreras.

Así mismo, el usuario del crédito educativo que esté cursando dos programas académicos al mismo tiempo (doble titulación) podrá tener recursos adicionales para financiar hasta dos periodos académicos de más para lograr obtener sus dos títulos.

Tomado de: REDACCIÓN VIDA DE HOY | eltiempo.com