Seleccionar página

CUT prepara proyecto para unificar sindicatos

Oct 8, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por ?lex Nicol?s Pe?a Naranjo

apena3@unab.edu.co

El ?ltimo informe de la Confederaci?n Sindical Internacional (CSI) es contundente y preocupante: 78 sindicalistas fueron asesinados en el a?o 2006 en Colombia. Y mucho m?s alarmante en un pa?s cuyo gobierno, en cabeza del presidente ?lvaro Uribe V?lez, sostiene que "ac? hay democracia" y en el que "hoy no hay paramilitarismo", como lo ratific? en la ?ltima Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (EU).

"Colombia a?n es el lugar m?s peligroso del mundo para las actividades sindicales, la mayor?a de los asesinatos fueron llevados a cabo con toda impunidad por escuadrones de la muerte paramilitares vinculados con funcionarios gubernamentales o actuando en nombre de empleadores. Con relaci?n a los 1.165 asesinatos documentados entre 1994 y 2006, solamente se juzg? a 56 personas y nada m?s que 14 fueron condenadas", destaca la CSI, que en cabeza de su secretario general, Guy Ryder, sostiene que "la represi?n contin?a durante lo que llevamos de 2007".

Este panorama es el que tendr? que afrontar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su intenci?n de unificar aproximadamente 2.800 organizaciones sindicales hacia unas 18, con el objetivo de "lograr mayor unidad en los sindicatos mediante la vinculaci?n de nuevos trabajadores y mayor n?mero de afiliados", como lo afirma C?sar Plazas, tesorero de la subdirecci?n de Santander de la CUT.

Plazas cree que es necesario reforzar una federaci?n sindical capaz y efectiva en un pa?s donde el 66 por ciento de la poblaci?n est? por debajo de la l?nea de la pobreza y en el que aproximadamente 13 millones de colombianos no tienen acceso a la seguridad social. "Hacemos el llamado a todas las federaciones para que se adhieran a este proyecto de una sola organizaci?n sindical en Colombia. Eso nos llevar? a ser m?s efectivos, para evitar que el gobierno siga golpeando y quitando las conquistas que hoy tienen los trabajadores. Por eso queremos que se unan la Confederaci?n de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederaci?n General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Estamos haciendo el esfuerzo de crear una sola central en Colombia para que se vinculen unos 800 mil trabajadores a las organizaciones sindicales, puesto que en el segundo per?odo de gobierno de ?lvaro Uribe aproximadamente unas 600 mil personas fueron echadas a la calle, por eso necesitamos una oposici?n fuerte contra las privatizaciones de las empresas nacionales frente al capital privado", sostiene el funcionario de la CUT Santander a 15.

Paralelo a esto, el informe de la confederaci?n manifiesta que "los trabajadores y trabajadoras que procuran mejorar sus vidas mediante las actividades sindicales se enfrentan con crecientes niveles de represi?n e intimidaci?n. Lo m?s apabullante de todo es que, en comparaci?n con el a?o anterior, la cantidad de personas asesinadas aument? alrededor del 25 por ciento".

?Un sindicato nacional?

Mientras que la Federaci?n Colombiana de Educadores (Fecode), que actualmente re?ne alrededor de 300 mil maestros, se ha convertido en uno de los organismos sindicales m?s fuertes del pa?s, debido a su capacidad de respuesta frente a las reformas a la educaci?n y los recortes a las transferencias; la CUT, por su parte, pretende realizar lo mismo con el sector de la salud, la metalmec?nica, la agroalimentaci?n, los pensionados y los servicios p?blicos domiciliarios. Sin embargo, seg?n Plazas, eso "depende de la voluntad de los sindicatos menores, pues ha llevado a que cada uno tenga su parcela, su convenci?n e intereses particulares, que en ?ltimas, ha hecho que el modelo econ?mico nos haya golpeado. Tambi?n por esa raz?n hoy tenemos un ?ndice de sindicalizaci?n muy bajo comparado con la cantidad de millones de trabajadores que hay en el pa?s", expresa a 15.

Esa decisi?n de unificaci?n pretende hacerle frente a los problemas que hay en los distintos sectores, por ejemplo: la salud, que hoy d?a gran parte es manejada por los entes privados de las EPS y las IPS, catalogadas por muchos usuarios de ineficaces a causa del mal servicio y la falta de respeto con los pacientes; las cuales, para el abogado en derecho econ?mico y docente de tiempo completo de la Universidad Aut?noma de Bucaramanga (UNAB), Juan ?mar Rivera Arango, "detr?s de una instalaci?n agradable, mostradores llamativos y una cara bondadosa de personas sonrientes que atienden, tienen otra cara que es la del monopolio y la del atropello. La gente aparentemente recibe un buen servicio; pero no es cierto, porque cuando una persona necesita de un tratamiento o un medicamento, lo que le dan est? por debajo de lo que el Plan Obligatorio de Salud (POS) establece, lo m?s com?n, un ibuprofeno", acota el acad?mico, quien adem?s cree que a causa de que la salud se haya convertido en un negocio, "los empresarios han comprado la ?tica de muchos m?dicos a trav?s de incentivos, viajes, boletos de avi?n y primas. Todo para recortar costos y mantener m?rgenes de utilidades atractivas, as? la ley diga que no debe hacerse", afirma a 15.

Rivera Arango cree que es necesario que los usuarios de las EPS conformen "verdaderas organizaciones en defensa de sus derechos, del control y vigilancia ciudadana a estas entidades, que tienen una posici?n dominante por su actividad y hacen lo que quieren con el pobre usuario", concluye.

Por tales motivos, la CUT ha iniciado una marcha nacional desde el pasado 1 de octubre desde Popay?n y otra desde la Costa Atl?ntica por el oriente colombiano hacia la ciudad de Bogot?, y que pretender? concentrar el d?a 10 de octubre en la Plaza de Bol?var unas cien mil personas de todo el pa?s, para "dar una muestra de expresi?n en contra de las privatizaciones, contra los recortes a la educaci?n, contra el paseo de la muerte, contra el TLC y contra de la narcoparapol?tica que se vive hoy en el gobierno de ?lvaro Uribe V?lez", agrega Plazas, quien espera que la unidad de las organizaciones sindicales nacionales sea consolidada en dos a?os.

Falta mucho para que una iniciativa como ?sta cuaje en la sociedad por las luchas internas que existen en los sindicatos. Aun as?, Plazas se tiene confianza y afirma que "hacia all? es que se dirige el sindicalismo en Colombia", finaliza.

Ir al contenido