Daniel Calderón Castillo, un financiero líder y emprendedor

Sep 6, 2022 | Graduados

En esta edición de Generaciones UNAB conversamos con Daniel Julián Calderón Castillo, ingeniero financiero graduado en 2014, quien luego de cosechar triunfos profesionales con su desempeño profesional en fondos de inversión, actualmente dirige el grupo empresarial “Grupo Digital E-commerce” con más de 2 años de experiencia comercializando diferentes líneas a través de internet y se consolida como una empresa líder en Santander.

Daniel Julián Calderón Castillo, ingeniero financiero de la UNAB / Foto suministrada

Este grupo empresarial está confirmado por 14 empresas y se ha consolidado por ventas de comercio electrónico en Colombia, Ecuador, E.E.U.U y España. Las diferentes líneas que maneja el grupo Digital E-commerce son: comercio electrónico, fabricación de calzado, bolsos y marroquinería además de una agencia publicitaria. Cada empresa tiene un líder y Daniel es gerente general del grupo. Para llegar a este nivel de experiencia y gestión, hoy Daniel nos cuenta un poco de su historia:

1. ¿Tienes algún o algunos estudios posteriores al pregrado que quisieras resaltar?

He realizado dos maestrías en Madrid, en la Escuela Europea de Dirección y Empresas: La primera fue el MBA (Master Business Administration) y Marketing Digital fue la segunda.

1. ¿Cuál fue tu primer trabajo al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

El primer trabajo que tuve fue como practicante en Correval, que posteriormente se convirtió en Credicorp Capital y fui vinculado como analista junior de fondos, fue una gran experiencia de mucho aprendizaje.

1. ¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Ingeniería Financiera de la UNAB?

Principalmente me dio las habilidades para escalar rápidamente en el sector financiero y mejor aún, aplicar para ser gerente de fondos alternativos con inversiones en productos estructurados derivados.

1. ¿Qué fue lo más gratificante de tu experiencia como gerente del de fondo de inversión más joven de Colombia en Credicorp Capital?

Tuve la oportunidad de desempeñarme cono gerente los últimos tres años de mi estancia en la organización Credicorp Capital hasta el 2019, y esto ha sido un logro emotivo y retador, a la vez que me puso a pensar que debemos siempre tener metas cada vez más altas.

1. ¿Como fue la experiencia para contribuir a la consecución de un premio de la bolsa en el fondo de inversión? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

La bolsa de valores siempre entrega unos premios llamados Premios BVC y publica en los principales periódicos de Colombia los fondos que fueron más rentables en el año inmediatamente anterior. Entonces en ese momento yo estaba como gerente de Fondos de inversión perteneciente a Credicorp y el premio se lo lleva este fondo, como el fondo de inversiones alternativas con la mayor rentabilidad dentro de su sector con una rentabilidad de 15.8% E.A.

1. Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como Ingenieros Financieros, ¿Qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector de las Finanzas?

El principal consejo sería que nunca se conformen con lo que tengan en el momento, siempre estén ansiosos de más y más, nunca se estanquen con un buen sueldo, un buen cargo o una buena posición social; siempre estén buscando lograr esa mejor versión de sí mismos que llevan en su interior sin perder de vista el objetivo.

En el sector financiero el consejo que les daría es cada día sean más proactivos y profesionales, el mundo financiero presenta oportunidades de crecimiento impresionantes. Cada día que pasaba conocía un escalón más alto al cual se puede llegar y el sector está lleno de personas que quieren siempre lo mejor, entonces deben ser muy competitivos y rodearse de personas que sumen y sean muy competitivas, lo cual les servirá para impulsar la carrera al 2 mil por ciento y catapultarlos al éxito.