Seleccionar página

El desarrollo de aplicaciones web involucra decisiones no triviales de dise?o e implementaci?n que inevitablemente influyen en todo el proceso de desarrollo, afectando la divisi?n de tareas. Los problemas involucrados, como el dise?o del modelo del dominio y la construcci?n de la interfaz de usuario, tienen requerimientos disjuntos que deben ser tratados por separado.

El alcance de la aplicaci?n y el tipo de usuarios a los que estar? dirigida son consideraciones tan importantes como las tecnolog?as elegidas para realizar la implementaci?n. As? como las tecnolog?as pueden limitar la funcionalidad de la aplicaci?n, decisiones de dise?o equivocadas tambi?n pueden reducir su capacidad de lextensi?n y reusabilidad. Es por ello que el uso de una metodolog?a de dise?o y de tecnolog?as que se adapten naturalmente a ?sta, son de vital importancia para el desarrollo de aplicaciones complejas.

* LIFIA, Laboratorio de Investigaci?n y Formaci?n en Inform?tica Avanzada. Facultad de Inform?tica, Universidad Nacional de La Plata. Calle 50

esq. 115

(1900), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Rep?blica Argentina.
{dsilva,bmercerat}@lifia.info.unlp.edu.ar
?
Existen en la actualidad tecnolog?as ampliamente usadas para el desarrollo de aplicaciones web, pero muchas de ellas obligan al desarrollador a mezclar aspectos conceptuales y de presentaci?n.

Esto sucede principalmente con aquellas tecnolog?as no basadas en objetos, y por esta raz?n no ser?n mencionadas en este art?culo.

Ir al contenido