Seleccionar página

De Bucaramanga a Sao Paulo viajaron jóvenes del programa Ondas Santander

Jun 6, 2023 | Ciencia e investigación, Impacto social

Dos estudiantes y un profesor de la Institución Educativa Pedro Santos del municipio de Pinchote, volaron más de cuatro mil kilómetros para exponer su proyecto de investigación Diseño de un dispensador automático de alimento para aves de corral para mejorar la práctica avícola de los campesinos colombianos en el encuentro de Ciencia, tecnología e innovación MILSET Brasil 2023.

De izquierda a derecha: Stephany Lorena Rueda Murillo, María Paula Rodríguez Remolina, Nury Pérez y Leonardo Salazar.

María Paula Rodríguez Remolina y Stephany Lorena Rueda Murillo hacen parte del grupo de investigación Innovación y desarrollo tecnológico GECKO, con el que participaron el año pasado en el Programa Ondas Santander, que opera el proyecto Generación ConCiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). 

Stepahny contó que consideraron como problema inicial para desarrollar su proyecto el tiempo que invertían los campesinos al momento de alimentar las aves, “el prototipo ayudaría a disminuir las cargas pesadas y el tiempo que gastan alimentando las gallinas, en otros oficios, ya que en el campo hay múltiples tareas por hacer”.

“El dispositivo va adaptado a un carrito que se desplaza por medio de rieles sobre el techo del galpón, este cuenta con sensores infrarrojos que van a detectar en qué punto se encuentra el comedero para arrojar la comida necesaria”, explicó María Paula. El equipo automatizado permite alimentar las aves a través de una aplicación que funciona por Bluetooth, de este modo, una vez cargado el alimento y programado el número de gallinas que hay en corral al sistema, el alimentador se encarga de suplir la comida en las proporciones necesarias.  

El proyecto clasificó en tres ferias de ciencia, tecnología e innovación realizadas en el marco del proyecto Vocaciones Científicas para el Desarrollo Rural de Santander, de Generación ConCiencia, y este año fue seleccionado por Minciencias para representar al país en este encuentro internacional.

Del 5 al 9 de junio podrán exponer su proyecto ante público internacional, participarán de charlas TED, tendrán jornadas de intercambio cultural y cada día, se realizarán foros con docentes e investigadores.  

Además de las jóvenes, en la delegación colombiana en el MILSET Brasil 2023 están Leonardo Salazar, profesor líder del grupo; César Rojas Carvajal, director de Generación ConCiencia y Nury Pérez, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). 

Ir al contenido