De la galería a la calle

Mar 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sheila Castellanos
scastellanos3@unab.edu.co
Ya no hay que ir al museo para poder admirar las obras de los artistas bumangueses.
Metrol?nea en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) con? ?Ojo al muro? se ingeni? una forma de darle color a la ?Ciudad bonita?.??
?El graffiti puede concebirse como un fabuloso mapa de la cotidianidad urbana?, dice Armando Silva, uno de los investigadores colombianos m?s versados en arte urbano, quien durante el marco del primer encuentro de los coordinadores de los estudios y creaciones audiovisuales de las ciudades iberoamericanas del Proyecto Imaginarios Urbanos, habl? respecto a la importancia de propiciar espacios de participaci?n por medio de estas expresiones art?sticas.
?Estos espacios son importantes porque es la ?nica forma de que uno sienta que la ciudad le pertenece, porque todo el mundo habla de cuidarla, mantenerla limpia y pues cada uno debe aportarle desde sus saberes,?y la ?nica forma es esa, hacer de verdad que los ciudadanos se involucren?, dice Pedro Miguel Alvarado, comunicador social y artista autodidacta, quien con lema ?Porque existe una nueva forma de recorrerla? gan? el concurso ?Ojo al muro? en noviembre de 2008.
Quienes hayan transitado ?ltimamente la carrera 27 deben haber visto los murales que el Imct junto con la Alcald?a de Bucaramanga han ?puesto en escena? en lugares que como el antiguo teatro Sotomayor, que hoy se encuentra abandonado, y es que ?la trasgresi?n del arte callejero es un acto contundente de urbanidad?, seg?n lo expresan los integrantes del colectivo de arte urbano bogotano Excusados Printsystem a quienes se suman artistas locales como Manuel Serrano, quien ha desarrollado proyectos como ?Urbanos Cotidianos?, en el que desde la ilegalidad ha buscado ?construir ciudad?.?
Un graffitero puede ser detenido seg?n la legislaci?n colombiana un m?ximo de 24 horas si es encontrado ?con las manos en la masa?, sin embargo, Metrol?nea? con? ?Ojo al muro? logr? que los ?artistas? tuvieran permiso para ?rayar la pared?.
?Con este concurso, buscamos apropiarnos del espacio p?blico a trav?s del arte graffiti o mural, desde la idea de articular el desarrollo de los proyectos de mejoramiento urbano y las pr?cticas art??sticas regionales?, afirm? F?lix Francisco Rueda, gerente de Metrol?nea.
?Bucaramanga es una ciudad que est? creciendo muy r?pido en muchos aspectos, y d?nde est? el arte?, dice Alvarado quien con el colectivo ?Consuma ?ciudad, consumo- cuidado? ha querido proponer formas de proyectar el espacio p?blico para quienes como transe?ntes quieren una experiencia urbana diferente.
Silva al hablar de imaginarios urbanos dice ??la Bogot? imaginada? por sus ciudadanos, es la consecuencia de sus importantes transformaciones que lograron impactantes ?ndices de mejor calidad de vida, hasta el punto de ser la ciudad? m?s optimista del continente en los inicios del nuevo milenio, y de ah? su condici?n ejemplar?.?

Arte urbano en Bucaramanga
?
?La ciudad de los parques? cuenta con tres colectivos reconocidos que se dedican a pintar los muros m?s que como acto vand?lico, como acto de urbanidad. ?Las paredes, me parece, opinan otra cosa.
Ellas no siempre se sienten violadas por las manos que la escriben o las dibujan.
En muchos casos, est?n agradecidas. Gracias a esos mensajes ellas hablan y se divierten.
Bostezan de aburrimiento las ciudades intactas que no han sido garabateadas por nadie en los espacios no usurpados por las ofertas comerciales?, dice Serrano, quien se dedica desde hace m?s de cinco a?os a hacer graffiti.
Tambi?n se encuentra el autor del proyecto ?La peste?, Nicol?s Cadavid, quien puso ratas en las calles de la ciudad bas?ndose en el libro de Albert Camus del mismo nombre del proyecto, para poner a los ciudadanos sobre su ciudad.
Los muros sobre la carrera 27, el muro ubicado en la autopista Bucaramanga ?Floridablanca en sentido norte ?sur frente a ?Equilibrio? y varios muros en la Universidad Industrial de Santander (UIS) son ejemplo de su trabajo, y m?s que contaminar la calles recrean un paisaje que ?rompe? con la cotidianidad, como menciona Silva, adem?s de generar expectativa en quienes lo ven.