De nuevo 15 en las páginas doradas

Jun 20, 2012 | Institucional

De las 257 páginas de la décima edición de la revista Ganadores, 32 corresponden a los informes periodísticos publicados en el Periódico 15, que le merecieron el tercer Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ a este medio de comunicación hecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Un esfuerzo informativo amplio para cubrir este hecho, con base en fuentes que representan tanto a la empresa como a sus críticos, con entrevistas al presidente de la compañía, en el seguimiento de diversas reuniones y discusiones. Un trabajo que supera la facilidad de la información unilateral, y ofrece una visión del problema minero que informa a los ciudadanos y les permite sentar sus posiciones con base en un conocimiento y análisis serios”, dijeron en octubre pasado los jurados al otorgarle a 15 y a su jefe de redacción Pastor Virviescas Gómez la máxima distinción en la categoría ‘Seguimiento a una noticia’ por ‘Fiebre del oro en Santander. Greystar Resources pone la cara’, ‘El dedo en la llaga de MinAmbiente’ y ‘¡Goodbye! Greystar ¡No! Rotundo’.

A todo color y con amplias fotografías de los paisajes y fuentes de agua que están en riesgo de ser arrasados por la ‘locomotora’ minera, así como de las marchas que se han llevado a cabo en Bucaramanga en defensa del Páramo de Santurbán, la revista Ganadores destaca la labor del Periódico 15, que en 2003 y 2006 con entrevistas realizadas por Virviescas Gómez al general Martín Orlando Carreño Sandoval (q.e.p.d.) y al entonces senador Luis Alberto Gil Castillo (hoy condenado por el escándalo de la ‘Parapolítica’), respectivamente, se alzó con el mayor reconocimiento al que un periodista colombiano pueda aspirar.

Bajo la dirección de Yvonne Nicholls, secretaria ejecutiva del Premio, y de Miguel Cortés Kotal, presidente de Sociedades Bolívar, la revista Ganadores también recoge el encuentro de Fidel Cano (director de El Espectador), con Julián Assange, quien convulsionó al mundo con los ‘Wikileaks’; ‘La eterna parranda de Diomedes’, crónica escrita por Alberto Salcedo Ramos; y ‘Tolemaida Resort’, de la revista Semana, entre otros trabajos.

Carlos Castillo, María Elvira Bonilla, Mario Galofre, Beatriz Helena Mejía, Jorge Orlando Melo, Margarita Vidal y Ernesto McCausland conformaron el jurado que le otorgó el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista a Cicerón Flórez, subdirector del diario La Opinión, de Cúcuta.

Asimismo registra las palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien subrayó que “el papel fiscalizador de la prensa es esencial para el buen funcionamiento de cualquier democracia y, si bien no siempre puede agradar a los gobernantes, más vale una prensa indagadora que una prensa complaciente. Un afectuoso abrazo de felicitación a los galardonados y mi gratitud y admiración por su ímpetu, su pasión por la verdad, el rigor y la investigación”.

Ganadores igualmente publica el discurso de don Víctor García de la Concha, ex director de la Real Academia Española de la Lengua y director del Instituto Cervantes, quien al referirse a la trascendencia de la palabra, manifestó: “En la actualidad hay muchos, muchísimos inválidos del habla. Personas que apenas aciertan a expresarse o lo hacen con un caudal léxico reducidísimo. No son únicamente personas de escasa formación; el mal, que es producto de la sociedad que antes he descrito,  afecta también a profesionales o políticos que traban sus discursos en clichés que todos repiten. De un tiempo a esta parte en España, por ejemplo, padecemos el virus de lo ‘complicado’: nada es ya complejo, laborioso, difícil, arduo, espinoso, problemático; todo, desde una situación financiera a un partido de fútbol es, simplificadamente, ‘complicado’. El mal no afecta solo a la cualificación cultural de la persona, supone una rebaja en su dignidad humana, en su capacidad de pensar, de comprender el mundo y la vida; en definitiva, comporta una rebaja de la libertad personal”.

Advirtiendo que sería pretencioso de su parte aventurarse en la selva de los pronósticos -en gran parte agoreros-, García de la Concha aseveró: “Importa mucho más, en todo caso, preguntarse, a contrapunto de la alerta lanzada por George Steiner sobre el abandono de la palabra, si no será posible, en tableta o en papel, salvar esa palabra serena, analítica y culta, es decir, formulada con estilo, matizada. Los trabajos que hoy reciben el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar aseguran y garantizan que sí”.