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Decanos en misiones académicas

Dic 5, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Los decanos de Administración, Juan Carlos Hederich Martínez, y Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio, participaron en sendas misiones académicas en Costa Rica y Argentina, respectivamente.

Hederich Martínez estuvo del 11 al 15 de noviembre en San José, Costa Rica, en compañía de Eduardo Carrillo Zambrano, director del Centro de Investigación en Ciencias Económicas Administrativas y Contables (Dinámica), participando en la reunión de la Red de Universidades de Calidad de América Latina que tuvo lugar en la Escuela de Negocios Incae, institución educativa que ofrece maestrías en Administración.

“Desde 2006 ingresamos a esta Red; este es un ejercicio de desarrollo y de responsabilidad social que tiene Incae para mejorar la educación en América Latina. Nos reunimos rectores, vicerrectores y decanos de las 30 universidades que conformamos la Red, y seguimos una agenda académica en la que profesores de Incae nos impartieron clases, tuvimos espacios de discusión y análisis del panorama actual de la Administración”, dijo Hederich Martínez.

Afirmó que también se trabajó en el fortalecimiento de la red, “mediante diálogos informales entre los asistentes para lograr cosas importantes para las universidades, como capacitación docente en aspectos como manejo de clases por el método de caso, también hemos enviado estudiantes, y hemos ido madurando en la Red para llegar a desempeñar un papel más visible en la misma”.

El decano dijo que fue precisamente esa participación en la Red la que permite que algunos cursos sean válidos en varios países, “como el Capstone (programa creado para optimizar en los estudiantes de maestría en Administración sus mejores habilidades gerenciales para una enseñanza única en los temas más relevantes en el mundo de los negocios) que es válido a nivel de especialización o maestría, el problema es que los estudiantes de esos niveles no han querido o podido hasta el momento tomar estas alternativas pese a que se les ha informado”.

Respecto a lo que viene para la Facultad, Hederich Martínez sostuvo que además de fortalecer la alianza con Incae, está consolidar convenios con otras instituciones latinoamericanas como la Universidad Católica del Uruguay y la Nacional de Asunción (Paraguay) para intercambio de estudiantes y docentes de la Maestría en Administración. “Vamos a mirar cómo reglamentamos los convenios para que no se nos queden en la simple firma sino que se nos vuelvan específicos”.

 

Para periodistas

El seminario “Modelo de formación profesional para un periodismo del futuro”, que se cumplió entre el 20 y 21 de noviembre en el Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Universidad Católica Argentina (UCA), fue la actividad en la que participó el decano de Comunicación y Artes Audiovisuales, junto a otros nueve decanos y directores de programas de Comunicación Social y Periodismo de América Latina, invitados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep) y la Fundación Konrad Adenauer.

“En el seminario se hizo una aproximación a los planes de estudio de las escuelas de Comunicación y Periodismo de América Latina, para ver cómo están conformadas, cuáles son las dimensiones de la enseñanza de la comunicación y se dio a conocer la distribución porcentual del número de escuelas que hay en la región”, dijo Montoya Osorio, quien afirmó que en América Latina hay 1.645 escuelas de Comunicación, de las cuales el 9% (148) está en la región Andina, 22% (362) en Brasil, 1% (17) en Centroamérica y el Caribe, 7% (114) en el Cono Sur y el 61% (1.004) en México.

Montoya Osorio agregó que en el seminario también se dieron a conocer las tendencias actuales del periodismo, “y se hizo evidente que en las redacciones de todos los medios del mundo hay un imperativo para las escuelas de Comunicación: tienen que reformar sus currículos y dirigirlos expresamente a la solución de las necesidades de los medios y no de las teorías, porque el periodista que llegue hoy a un medio debe tener una base conceptual y aplicada de la Comunicación y el periodismo digital, el periodista que no esté inmerso en las tecnologías está llamado a desaparecer”.

 

 

 

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