Seleccionar página

Decretos de aislamiento / Sanciones por incumplimiento

Jun 4, 2020 | La calle del medio

Decretos de aislamiento

En  la histórica imagen de 1918, extraída del artículo “La pandemia gripal en la ciudad de Logroño” (Iruzubieta, 2007) se aprecia un mandato del Gobernador Civil de esa provincia española, por medio de una circular en la que se publica una serie de condiciones encaminadas a prevenir la transferencia masiva de la epidemia gripal. El artículo enfatiza que entre las consideraciones establecidas ese encuentran: prohibiciones de eventos como espectáculos, fiestas, y mercados.

La imagen de la derecha rescata el Decreto 531 de 2020, en el que el  Ministerio del interior de la República de Colombia eleva instrucciones de aislamiento en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, con una larga lista de excepciones con el fin de evitar que la compleja actividad productiva de los nuevos tiempos se paralice. La publicación se encuentra disponible en la página oficial de Presidencia y pudo leerse desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Sanciones por incumplimiento

En la imagen de 1918, publicada por el sitio chileno The Clinic se muestra un anuncio impreso de un grupo de inmigrantes suramericanos en Estados Unidos, advirtiendo sanciones de diez dólares de ser incumplido el mandato de usar mascarilla (tapaboca) en lugares públicos.

El anuncio de la derecha muestra sólo uno de las tantas medidas de salida en Colombia (en este caso de la Alcaldía de Medellín), según el número de cédula, con advertencia de multa de un poco más de 200 dólares, de ser violada la medida. Este anuncio fue extraído de la página de la emisora Frecuencia Estéreo.

Ir al contenido