Seleccionar página

Déficit económico en 25 colegios privados de Bucaramanga

Mar 1, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Sindy Ailim Garcia

sgarcia14@unab.edu.co

?

Cuando Nelly Esther Rangel lleg? este a?o a matricular a su hija Daniela al colegio Bucaramanga, se encontr? con la noticia de que la instituci?n no iba a abrir sus puertas este a?o, ante la decisi?n de la Secretar?a de Educaci?n local de cancelar las becas que ten?an los ni?os de estratos uno, dos y tres que adelantaban los estudios en este lugar.

Pese a que desde que inici? su formaci?n la peque?a ha tenido el apoyo gubernamental, este a?o la madre ha buscado otro lugar para garantizar que su hija contin?e estudiando. Sin embargo hasta el momento no ha encontrado.

Como el caso de esta madre, otros padres de familia viven el drama de tener que recorrer la ciudad buscando colegio para sus hijos, ya que a?n no han sido reasignados como la dependencia encargada de la educaci?n les hab?a hecho entender.

Un total de 25 instituciones educativas privadas de la ciudad presentan grandes p?rdidas econ?micas por la abolici?n del programa de becas ?Pase? que otorgaba el Municipio a ni?os de estratos socioecon?micos bajos y que le permit?a a los mismos acceder a la educaci?n privada. Estudiantes por los cuales el Ministerio de Educaci?n Nacional asignaba a la administraci?n municipal un monto est?ndar anual de 744 mil a primaria y 778 mil por secundaria, dinero que luego llegaba a los colegios.

En el a?o 2000 el Ministerio de Educaci?n estableci? un proyecto en el que se conced?an becas a menores de estratos bajos, que por la situaci?n econ?mica de sus padres ten?an dificultades para estudiar. El proyecto consist?a en ubicar a esos escolares en alguna de las 25 instituciones privadas con las que se hizo el contrato para asistir a estos j?venes, entre los que se encontraban: el colegio Oriental Siglo XXI, Acoandes, Cajasan, Bucaramanga y Mar?a Auxiliadora.

La raz?n principal por la que se distribuyeron estos estudiantes en escuelas privadas era buscar que ning?n ni?o se quedara por fuera del sistema educativo, y como en algunos lugares no hab?a cobertura del sector oficial, opt? por los colegios privados para cubrir esa poblaci?n.

En mayo del a?o pasado la Secretar?a de Educaci?n local les avis? a los colegios que no hab?a becas para ni?os recibidos en 2009, pero que pagar?an por los recibidos de 2008 hacia atr?s. Seg?n la rectora del colegio Acoandes y representante legal de la Fundaci?n para el Desarrollo de la Educaci?n Privada (Fundep), Luzmila Camacho Pinz?n, ?a esas alturas ya no pod?amos sacar a los ni?os que se hab?an recibido para ese a?o escolar (2009)?. Los colegios debieron asumir el gasto de estos estudiantes, generando grandes p?rdidas econ?micas.

La rectora del colegio Oriental Siglo XXI, Rosalba Lara, manifest? que ?al principio el Gobierno local era el que asignaba esos ni?os que iban a ser becados, pero de 2004 en adelante los colegios mismos fueron haciendo esa tarea y se les permiti? bajo el ?nico requisito de que? pertenecieran a los estratos uno, dos y tres?. En el caso de este colegio, de los 433 alumnos, 333 eran becados. Como consecuencia de esta situaci?n, el Oriental Siglo XXI, report? una p?rdida de 80 millones de pesos en 2009.

Frente a la negativa de la Alcald?a de pagarles por los estudiantes recibidos en 2009, los rectores de los colegios afectados se presentaron ante el Ministerio de Educaci?n, en Bogot?, en busca de una soluci?n, pero, seg?n la representante legal de Fundep, les dijeron que ?el asunto era potestativo del ente territorial y que la Secretar?a de Educaci?n hab?a devuelto ese dinero porque conforme un estudio de insuficiencia, Bucaramanga no necesitaba esos subsidios?. Ante esto el secretario de Educaci?n Luis Alfonso Montero Luna afirm? que ?el Ministerio al darse cuenta de que lo que se buscaba originalmente: no dejar ning?n ni?o por fuera del sistema escolar, no se estaba cumpliendo porque los padres de familia estaban pasando a sus hijos de los colegios oficiales a los privados, argumentando que hab?a inseguridad en aquellos, que la calidad de la educaci?n no ten?a la misma excelencia de las instituciones privadas y que las pr?cticas no sanas por parte del estudiantado estaban perjudicando a sus hijos. Nos mand? a hacer un estudio de insuficiencia que consist?a en verificar realmente que en los sectores donde estaban prestando el servicio los colegios privados no hab?an escuelas oficiales cercanas?. Con base en ese estudio la Secretar?a tom? la decisi?n en 2009 de no pagar por los ni?os recibidos durante ese a?o.

?

Redistribuci?n de alumnos becados

Para finales de 2009 y principio de 2010 ?nos hacen entender que hay la continuidad con los ni?os que ya tra?amos de 2008 hacia atr?s?, cuenta Rosalba Lara, pero la primera semana de febrero, fecha en la cual inici? el periodo de clases en esta instituci?n, se les notific? que se cancelaba por completo el proyecto de becas y que los 7.000 alumnos que cobijaba el plan ser?an distribuidos en los colegios oficiales, entre los que se encuentran: el Centenario, el Bicentenario, la Normal, el Liceo Patria, la 'Camacho Carre?o' y Las Am?ricas.

La coordinadora de la? Escuela Normal Superior, Liliam Helena Lizcano Castellanos asegur? que el cuatro de febrero la Secretar?a pidi? abrir cupo para 40 ni?os y ?aunque en realidad nosotros no ten?amos espacio nos toc? abrir un nuevo grupo, dada la orden?. Para el 17 de febrero, fecha en la que este medio dialog? con la coordinadora Lizcano Castellanos, esos ni?os no hab?an ingresado a la instituci?n porque estaban a?n en proceso de matr?culas, a pesar de haber iniciado la jornada escolar desde el 18 de enero.

El secretario Montero Luna manifest? que desde octubre de 2009 ya se les hab?a dicho a las instituciones p?blicas que abrieran cupos porque finalizaba el proyecto ?Pase?.

Muchos padres de familia de esos ni?os que estaban dentro del plan de estudio, apelaron a tutelas frente a dicha situaci?n, ya que sienten que sus hijos est?n siendo atropellados y les est?n cambiando bruscamente su entorno social. Hasta la semana pasada, los jueces asignados al caso hab?an negado ocho y las otras segu?an en proceso.

Tras la cancelaci?n total del proyecto que beneficiaba tanto a ni?os de escasos recursos como a instituciones privadas, colegios como el Bucaramanga cerraron sus puertas por este a?o escolar, ya que la mayor?a de sus estudiantes eran becados. Otros colegios quedaron con un d?ficit que les ha tocado asumir por s? mismos. ?La Secretar?a deber?a reconsiderar su posici?n y esperamos por la respuesta a la petici?n. Por ahora la ?nica verdad que tenemos es que los 7.000 estudiantes que cobijaba el plan ya no los tenemos, pero esperamos que respondan a nuestras solicitudes de reevaluaci?n del caso?, concluye la directora del colegio Acoandes.

Ir al contenido