Demasiada publicidad y pocas nueces

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis D?az
lgalvis@unab.edu.co
Esto sucedi? con el film ?Vicky Cristina Barcelona? de Woody Allen, que la tuvo inicialmente con la invitaci?n de la administraci?n de la ciudad condal de Espa?a y tambi?n con la firma del contrato con la compa??a de cine Mediapro, en la que aseguran la financiaci?n de tres pel?culas del realizador neoyorquino.
La expectativa que se gener? fue muy grande, porque a?os atr?s Allen hab?a instalado su base de realizaci?n en Londres con tres pel?culas: ?Match Point?, ?Scoop? y ?El sue?o de Casandra?.?
Woody Allen dej? atr?s el sue?o permanente con Nueva York, su ciudad natal y se traslad? a producir en Europa.
Esto le permiti? trabajar con grandes actores del viejo continente como Ewan McGregor, Jonathan Rhys Myers y Colin Farrell.
Adem?s inici? as? un ciclo con su nueva musa rubia, la norteamericana Scarlett Johanson, quien ha estado en toda esta fase, excepto en ?El sue?o de Casandra?.
Al saberse p?blicamente que participar?an en el rodaje Javier Bardem, Pen?lope Cruz y su nueva musa, la expectativa fue aumentando.
La combinaci?n de Woody Allen, m?s tres grandes actores estrellas y la ciudad de Barcelona, parec?an la receta para una gran pel?cula que no llega a serlo.
?Vicky Cristina Barcelona? es una pel?cula bien contada, bien actuada, con una puesta en escena maravillosa en Barcelona y Oviedo, pero est? muy lejos de ser la gran obra que se promociona en los premios Globos de Oro e incluso ?en los premios de la Academia Brit?nica.
Su exhibici?n causa r?pidamente una divisi?n en el p?blico. En primer lugar est?n los seguidores de Woody Allen que han visto sus pel?culas a lo largo de cinco d?cadas y por otro lado est? el p?blico que va a ver la pel?cula por que en ella est?n las estrellas mencionadas, con el objetivo de buscar entretenimiento.?
Para estos ?ltimos la pel?cula es un acierto total, porque se r?en a carcajadas con las situaciones, los di?logos y los puntos extremos a los que llega el relato.
Pero para los seguidores de Allen la pel?cula est? muy distante de aquellos grandes momentos de profundidad de la farsa en las relaciones humanas logrados por medio ?del g?nero de la comedia en pel?culas con mejores di?logos y conflictos como ?Annie Hall?, ?Hanna y sus hermanas?, ?La rosa p?rpura del Cairo? y entre las ?ltimas ?Sweet and Lowdown?.??
Este relato vacacional de la b?squeda de la esencia de dos mujeres estadounidenses tiene varios clich?s para articular, en donde aparecen figuras protot?picas como el macho espa?ol, la mujer hist?rica latina y la rubia desubicada.??
All? empieza la debilidad de la narraci?n porque el personaje de Juan Antonio el pintor, no es tan profundo y Bardem lo hace sin esfuerzos, no por esto que sea malo, sino que es f?cil de encasillar su interpretaci?n, que poco a poco se va desdibujando.
Scarlett Johanson, queda catalogada una vez m?s, ?como la mujer que se encuentra en el lugar equivocado y que tiene un esp?ritu incomprendido que ya fue visto en otras pel?culas como ?Lost in Traslation? y ?Match Point?.
El poder en la pantalla que hab?a logrado antes, lo ha estado perdiendo por esta encasillamiento aunque se encuentre trabajando con un gran director.
Y finalmente Pen?lope Cruz, quien por el momento est? en la retina mundial por esta interpretaci?n llena de ira, gritos y violencia, es decir una gran exageraci?n, por la cual es esperado que logre un premio Oscar.
Si este premio es obtenido por ella,? lo har? m?s por la fama que ha logrado con la pel?cula que por su calidad interpretativa, que si ha sido mucho m?s destacada e inolvidable en grandes obras como ?Volver?, ?Sin noticias de Dios? y ?Todo sobre mi madre?.
Pero ?Vicky Cristina Barcelona? tiene un punto muy bien logrado y es el personaje de Vicky interpretado por la actriz Rebecca Hall, quien no tiene tanto nombre como sus coprotagonistas pero que le da una mayor dimensi?n a su personaje con el dilema existencial que la divide entre dos tierras: la calmada y aburrida vida norteamericana por un lado y por el otro, la liberaci?n de esp?ritu y cuerpo que tiene en la costa del nordeste de Espa?a.??
Hall anteriormente tuvo un papel interesante en ?The Prestige? con un registro de ?poca, pero ser? mucho m?s recordada sin dudas por ?Vicky Cristina Barcelona?.
La ?ltima pel?cula dejar? satisfecho al p?blico incauto que pag? su entrada para verla por los nombres de los actores, pero no dejar? un buen gusto al p?blico que entr? a verla por el nombre y carrera de su director.?