Derecho Constitucional en el tintero

Abr 4, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Profesionales y estudiantes de Derecho se darán cita en la UNAB los días jueves 11 y viernes 12 de abril, para tomar parte en las primeras Jornadas de Derecho Constitucional que tendrán lugar en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’.

La actividad es organizada por la línea de Derecho Público de la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas ‘Laureano Gómez Serrano’.

De acuerdo con el profesor Juan Manuel Sánchez Osorio, asistente académico del Centro de Investigación y coordinador de las Jornadas, la actividad tiene como objetivos conocer y comprender los aspectos de que tratan las teorías actuales del Derecho Constitucional, contribuir a la formación en investigación con relación al tema, analizar las “sentencias hito” de la Corte Constitucional colombiana y difundir la necesidad de entender la Constitución colombiana como un texto vivificante del resto del ordenamiento jurídico.

“Las Jornadas fueron creadas como mecanismo de fomento de la investigación, de  actualización sobre los debates académicos actuales sobre el tema y de la interdisciplinariedad como solución a los problemas jurídicos”, apuntó Sánchez Osorio.

Dijo que contarán con la participación de expertos en el tema y de docentes de la UNAB con conferencias, conversatorios y ponencias.

Los invitados principales a las Jornadas son: Mauricio García Villegas, docente de las universidades de Grenoble (Francia) y Wisconsin (Estados Unidos), y fundador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia); Javier Francisco Franco Mongua, docente de las universidades Militar Nueva Granada y Gran Colombia (Bogotá), y Julio Fierro Morales, geólogo, docente de la Universidad Javeriana y exasesor del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A ellos los acompañarán los profesores UNAB, Ana Patricia Pabón Mantilla, Mauricio Rodríguez Delgado, Julián Eduardo Prada Uribe, Martha Eugenia, Martha Eugenia Duarte  Hernández, Carlos Villamizar Suárez y el coordinador Sánchez Osorio.

Entre los temas que tratarán las primeras Jornadas en Derecho Constitucional están: Constitución y eficacia simbólica del Derecho, análisis crítico del impacto económico de la Justicia Constitucional en Colombia, la Constitución y los recursos naturales: los dilemas de la minería en Colombia, el papel del juez en el Estado constitucional de Derecho, y la Teoría de la Sustitución o de los límites a las reformas constitucionales en Colombia.

Las Jornadas tienen una duración de 16 horas (jueves 11 de abril de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. y viernes 12, de 8 a.m. a 12 m.) y el cupo es limitado. La inscripción tiene un costo de $60 mil para estudiantes y $120 mil para profesionales.

Mayores informes se pueden solicitar en el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas con Juan Manuel Sánchez Osorio, extensión 237, o en el correo electrónico jsanchez25@unab.edu.co.