Seleccionar página

Derrotados los partidos vinculados con la parapolítica en Santander

Nov 5, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por ?lex Nicol?s Pe?a Naranjoapena3@unab.edu.co?? Siete senadores y ocho representantes en el Congreso de la Rep?blica en 2006 y la Gobernaci?n de Santander en 2004 con el coronel retirado de la Polic?a, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, fueron algunos de los logros obtenidos por el movimiento Convergencia Ciudadana, que se estanc? en estas elecciones y cedi? terreno al Partido Liberal, que recuper? su protagonismo en el departamento.

?Hubo un voto en contra de la para-pol?tica en este departamento, pues no ganaron los amigos de quienes est?n investigados por la Corte Suprema de Justicia. La ciudadan?a aprendi? la lecci?n y cobraron en las urnas el enga?o del que fueron objeto hace cuatro a?os. Aun as?, no vari? mucho, pero hubo una reacci?n contra esas estructuras?, sostiene Ernesto Rueda Su?rez, profesor de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

? Los ?quemados?

El movimiento Alas Equipo Colombia, del ex senador ?lvaro Araujo Castro, hoy preso por la para-pol?tica, aval? en Floridablanca al ex alcalde de este municipio, Pedro Julio Solano Osorio, quien vio frustrada su aspiraci?n de reconquistar el principal cargo municipal.

Apertura Liberal, con William C?sar G?mez Mart?nez, en Floridablanca; y James Ar?valo Pacheco en Gir?n, perdi? las aspiraciones a las alcald?as de estos municipios.

El partido Colombia Democr?tica, del ex senador y primo del presidente ?lvaro Uribe V?lez, Mario Uribe Escobar, investigado por nexos con paramilitares, aval? en Gir?n la candidatura de C?sar Armando Calder?n Serrano, quien sali? derrotado por 826 votos en la contienda con Luis Alberto ?El Loco? Quintero Gonz?lez. ?ste ser? por quinta vez el alcalde de los gironeses, esta vez con el movimiento La Obra Contin?a.?

Luz Helena Mojica Gamboa, candidata a la Alcald?a de Bucaramanga por Convergencia Ciudadana, quien fue catalogada por una investigaci?n de la columnista del diario El Tiempo, Claudia L?pez, como ?candidata de riesgo extremo para la democracia?, se sorprendi? por ese se?alamiento y manifest? que, a pesar que el partido est? en crisis por los ex senadores y diputados investigados, piensa que no se debe generalizar porque ella hace ?parte de un nuevo liderazgo del ?nico partido santandereano en Colombia. Lo que tenemos hoy son unas personas involucradas en unas investigaciones, que de ser halladas culpables deber?n responder. No s? por qu? me calificaron de ?riesgo extremo?, pues hay una particularidad: yo ten?a el aval del partido, pero no el respaldo econ?mico y empresarial, caso contrario a Didier Tavera. Eso es lo que la gente tiene que ver?, acota Mojica Gamboa, quien arremete contra el alcalde electo Fernando Vargas Mendoza, y dice que ?un d?a dijo que iba a gobernar con Gil Castillo y Didier Tavera, y al otro d?a se fue a gobernar con Serpa. ?Qui?n ser? m?s de riesgo extremo??, cuestiona la directora de la fundaci?n Asomucafa.

Adem?s de la Gobernaci?n, el movimiento de Gil Castillo no pudo obtener las alcald?as de Floridablanca, con Alba Luz Vega Rodr?guez; en Piedecuesta, con ?lvaro Pab?n Ayala; y en Gir?n, con Yesid C?ceres Corzo.

? Hablan los ex candidatos

El candidato, Cristian Alberto Arg?ello G?mez, que obtuvo la cuarta votaci?n con 17.122 votos? por la Alianza Social Ind?gena, dice que ?el intento fue bueno porque la idea era comenzar a marcar una diferencia en la manera de hacer pol?tica?. Arg?ello G?mez no se interesa en atacar a sus adversarios pol?ticos con denuncias politiqueras, sino que cree que ?m?s que hacer oposici?n y decir que todo est? mal, hay que reconocer las cosas que est?n bien y criticar aquellas que presentan dudas?, manifiesta.

De igual manera, Mauricio Mej?a Abello, candidato a la Alcald?a de Bucaramanga por el Polo Democr?tico Alternativo (PDA) ?partido que en Santander viene de capa ca?da por sus ?ltimos resultados en las urnas-, reconoce la victoria de Vargas Mendoza y declara que su partido realizar? veedur?a sobre el proyecto del gobierno electo. ?Seremos el principal veedor pol?tico, lo haremos de una manera constructiva y miraremos que todo eso que prometi?, lo cumpla?, expresa a 15.

Arg?ello G?mez y Mej?a Abello descartan toda posibilidad de participar en el gobierno local, dicen que no presentan p?rdidas en sus campa?as porque ?fue m?nima la inversi?n? y no jugaron con su patrimonio ni el de sus familias; argumentan que volver?n a las actividades que han desempe?ado como ciudadanos. Arg?ello G?mez como capacitador y motivador en empresas, colegios y universidades; y Mej?a Abello, regresar? a sus negocios particulares como ingeniero civil. Por su parte, Mojica Gamboa afirma que no se lanz? a la Alcald?a para buscar un puesto, ?ya que he tenido varios all? y tambi?n en la Gobernaci?n. No est? en mis planes; sin embargo, habr?a que mirarlo en el momento que ocurra, pensando siempre en un inter?s por la comunidad?, aclara.

?Panorama pol?tico

A pesar de haber cambios significativos en el ajedrez pol?tico del departamento de Santander, como la recuperaci?n del Partido Liberal al quedarse con la Gobernaci?n y de haber conseguido el mayor n?mero de esca?os en la Asamblea Departamental y en los concejos de Bucaramanga, Gir?n, Floridablanca y Piedecuesta, pocos fueron los cambios que se presentaron en las corporaciones municipales del ?rea Metropolitana. La mayor?a de ellos conformados por fuerzas uribistas.

Representantes al concejo como Uriel Ortiz Ruiz, y Alberto Rueda Rodr?guez de las toldas liberales; y Celestino Mojica Pe?a, de Convergencia Ciudadana, retuvieron su curul en Bucaramanga. En Floridablanca, regresa a la Alcald?a el conservador Eulises Balc?zar Navarro, y refrendaron concejo los tambi?n conservadores Reinaldo Fl?rez Villamil, y Oliverio Solano Cala; en Gir?n,? cuatro de los 17 concejales fueron reelegidos por los gironeses. As? como en Piedecuesta tendr?n continuidad ocho concejales por cuatro a?os m?s.

?Asamblea Departamental

Una de las labores que tendr? que realizar la Asamblea Departamental de Santander ser? recuperar el prestigio y ejercer un verdadero control pol?tico sobre el gobernador electo, conforme al papel constitucional que debe cumplir esta corporaci?n. Rueda Su?rez argumenta que la Asamblea no puede continuar siendo ?el ?coro? que repite lo dicho por el gobernador, se preste para no hacer ning?n control pol?tico y lo deje hacer lo que quiera, pues as? la corrupci?n se hace imbatible?, afirm? a 15 el acad?mico, quien a su vez concluye que el panorama pol?tico del ?rea Metropolitana y el departamento mejorar?.

Ir al contenido