Descontento ciudadano por el incumplimiento en nuevas obras

Feb 26, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Las obras en la construcción de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolìnea llevan 4 meses de atraso. El tránsito vehicular y el comercio ubicado entre la Avenida Quebradaseca y el centro comercial La Rosita todavía sigue afectado a pesar de que este tramo fue entregado.

Los tramos 1, 2 y 3 que comprendían la primera fase, debían funcionar a comienzos de este año. Sin embargo, el 29 de enero, la firma Concol-Cromas entregó con 2 meses de atraso el primer tramo ubicado entre la Avenida Quebradaseca y el Centro Comercial la Rosita.

Los comerciantes de esta zona aseguran que a la obra todavía le falta mucho para que este sector vuelva a la normalidad.

Alfonso Román, comerciante de La Rosita. Dice que “Han colocado tres fechas para entregar el trabajo y no nos han cumplido. Nos ha tocado hacer manifestaciones, tapamos el paso de la 45 para que aligeraran el trabajo porque llegan, desbaratan y desaparecen los obreros”.

Faltan acabados
A pesar de que el tramo fue entregado y que por este sector transita sólo transporte público, después de la revisión,  la interventora aseguró que 27 losas debían ser remplazadas por las grietas que presentaron después de la construcción.

Metrolìnea le dio un plazo de 2 meses a la constructora para terminar el trabajo.

Todavía falta ultimar detalles del espacio público como el inmobiliario y zonas verdes. Aspecto del cual se encarga directamente Metrolìnea.

Las demoras en la construcción, según los contratistas, se deben a la reubicación  en las redes de servicios públicos.

Rodrigo Fernández presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros afirmó para el programa de televisión Cámara Directa que: “debido a esta razón  el proyecto ha perdido credibilidad pues no se le ha cumplido a los ciudadanos con las fechas previstas”

A la espera de los tramos 2 y 3
El  segundo tramo que va desde el centro comercial La Rosita hasta el intercambiador de la Puerta del Sol  estaba previsto para el pasado diciembre, pero la nueva entrega será el  22 de marzo. Según Félix Francisco Rueda, Gerente de Metrolínea.

El Ministerio de Transporte aprobó la construcción de un paso deprimido, en el cruce de la Diagonal 15 con carrera 17 por un costo de 5 mil 500 millones de pesos.

Queda pendiente la construcción del paso deprimido ubicado  entre la Diagonal 15 con Avenida La Rosita.

La construcción de los pasos deprimidos reemplazará los intercambiadores que se tenían estipulados desde el principio.

El tercer tramo  que va desde el intercambiador de la Puerta del Sol hasta el Puente de Provenza se aplazó para marzo. Las demoras, según Rueda Forero, se presentaron porque debido a “la construcción de obras adicionales como el alcantarillado de Conucos”.

Queda pendiente la construcción del paso peatonal subterráneo que reemplazará el puente contemplado inicialmente, la fecha de entrega incluirá la construcción del paso, calzadas, carriles mixtos y carriles de las paralelas.

¿Qué pasará con los transportadores locales?
Metro Cinco y Sol XXI son las dos preoperadoras formadas que reúnen el 70 y el 30% respectivamente del transporte público en la ciudad. El objetivo es que cumplan las condiciones necesarias para trabajar conjuntamente como operadoras del servicio de transporte.

La no vinculación del municipio Floridablanca al proyecto afectará el funcionamiento de las preoperadoras pues no podrán incorporar directamente 292 buses de las empresas    Transpiedecuesta, Villa de San Carlos, Lusitania y Cotrander.

Además, las preoperadoras que son propietarias de la capacidad transportadora de estas empresas pueden sacar de operación vehículos sin ninguna clase de retribución.

Una vez se adjudiquen los pliegos licitatorios, las preoperadoras deberán adquirir los nuevos buses que exigen las condiciones tecnológicas del siglo XXI y el recurso humano capacitado.

Las operadoras entrarán en  funcionamiento el segundo o tercer trimestre de 2008, aunque Rueda Forero afirma que: “siendo optimista yo diría que todo estará listo para 2010”.

Que no pase lo mismo de Pereira
Con respecto al Sistema Integrado de Transporte Masivo en Pereira, las empresas transportadoras perdieron la licitación por una empresa extranjera, por lo tanto sus empleados no pudieron hacerse cargo del manejo de los buses alimentadores que hacen el recorrido en los lugares donde no pasa el “metro sobre ruedas”.

Rueda Forero afirmó que: “Aquí para Bucaramanga lo que hemos mirado y revisado es que los transportadores locales si vienen unidos, no van a tener ningún problema en continuar ellos siendo los que presten el servicio de transporte público”.

Obras del 2007
Tramo 0: Avenida Quebradaseca con carrera 15 hasta La Virgen. En este sector se clausurará el paso de vehículos durante 8 meses hasta la carrera 21. Allí los trabajos se concentrarán por la calzada oriental.

Tramo A: Avenida Quebradaseca con carrera 27 desde la Universidad Industrial de Santander hasta la Quebradaseca con calle 10 –9, la carrera 22 y el par vial de la calle 10 y la calle 11, y desde la carrera 15 hasta la carrera 17. Allí las obras, según Jesús Enrique Torres, gerente del Consorcio Concol- Cromas, tienen un inconveniente que es la espera de la construcción de las redes de alcantarillado entre la carrera 27 y calle 11, además las obras se contratan de manera independiente y ese es el mayor problema”, dijo.

Tramo 2: Puente que dirige el tránsito de Provenza a Cañaveral.

Tramo 3: De Cañaveral hasta Papi quiero Piña.

Los cuatro tramos van a tener un costo aproximado de 45 mil 500 millones de pesos y la interventoría de 1.600 millones de pesos.

Consulte rutas de buses y vías alternas en www.metrolinea.gov.co