“Desde la academia debemos ayudar a desmitificar la energía nuclear y el uso del hidrógeno”

Abr 14, 2023 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

Hacer más pedagogía y mejor comunicación fueron las principales conclusiones del foro Transición Energética: el papel del hidrógeno y la energía nuclear, realizado por la iniciativa Sentir UNAB, Construir País y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el pasado 29 de marzo en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

En el foro, moderado por Luis Eduardo Jaimes Reatiga, profesor del programa de Ingeniería en Energía de la UNAB, participaron Inaya Correa Barbosa Lima, física y doctora en Energía Nuclear de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Edgar Fernando Castillo Monroy, doctor en Ingeniería Química.
“Yo creo que la idea principal de este foro es un combo de comunicación y educación, solo con eso podemos enseñar y hacer lo mejor para cada uno de los países de América del Sur. Existe una satanización con ciertas palabras como nuclear o radiación y eso es un obstáculo para que podamos seguir desarrollando toda la desmitificación temática de las diferentes energías”, afirmó Inaya Correa Barbosa Lima.

​​​​​​​​​​​​Inaya Correa Barbosa Lima, Edgar Fernando Castillo Monroy y Luis Eduardo Jaimes Reatiga​​​​​​​ durante el foro Transición Energética: el papel del hidrógeno y la energía nuclear, realizado por la iniciativa Sentir UNAB, Construir País y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Otro aspecto principal del foro abordó el camino que Colombia, bajo el actual Gobierno nacional, está tomando hacia la transición energética y en brindarle a los colombianos nuevas fuentes de energías renovables, pensando en lo que le costaría económicamente al país tomar estas decisiones.
“El panorama en Colombia, con los cambios que ha realizado el actual Gobierno, son favorables. La política pública que han tratado de impulsar está en total acuerdo con la sostenibilidad y las iniciativas que implican una transición energética como las comunidades energéticas, el impulso del hidrógeno y el impulso a nuevas fuentes renovables son consecuentes con las necesidades que tiene Colombia”, añadió Edgar Fernando Castillo Monroy.

Durante el evento, Sentir UNAB, Construir País abrió una maleta virtual para que estudiantes, docentes y comunidad en general participaran con preguntas y comentarios al respecto. El profesor Jaimes Reatiga destacó el papel de la academia para abordar estos temas de coyuntura nacional e internacional.

“Estos conversatorios de energía, transición energética y sostenibilidad, han sido el trabajo de tres años en los que nos hemos enfocado durante 2022 y 2023 en temas como el uso del hidrógeno y la energía nuclear en Colombia. En este contexto, queremos que la comunidad académica y en general empiece a conocer ya sobre estos temas con el trabajo que hemos venido realizando con el semillero del programa de Ingeniería en Energía. El país ya está hablando de energía nuclear, hay que desmitificar, quitar paradigmas y creemos que el soporte con las demás universidades nos va a permitir abrir el foco”, concluyó.