Desinfecta tu hogar y protégete del coronavirus

Ago 24, 2020 | Información pedagógica y recomendaciones

Según la instrumentadora quirúrgica líder de Salud SURA, María Virginia Durango afirma que “donde hay suciedad, puede haber virus, bacterias y hongos. Cuando haces limpieza, se reduce la posibilidad de encontrar microorganismos y de que se genere una infección”.

Debido a que el covid-19 se propaga con facilidad, es necesario que se intensifiquen las medidas de aseo en tu hogar, por eso te recomendamos cómo hacer la limpieza de espacios y elementos en caso de que todos en el hogar se encuentren sanos, con gripe o con el virus.

Medidas de higiene si todos en el hogar están sanos:

• Limpia a diario. No importa si vives solo, con pareja o en familia. Barre y trapea mínimo dos veces al día.
  • Higieniza perillas, mesas, cocina, ventanas, baños, puertas, entre otras superficies con un paño humedecido en una solución desinfectante de vinagre blanco o hipoclorito?. Después de hacerlo, pásales otro paño con agua para que no se manchen los objetos.
  • Al trapear agrégale al agua hipoclorito o vinagre.
  • Lávate las manos mínimo ocho veces al día, al preparar o manipular alimentos, antes de cualquier comida, al recibir domicilios,después de ir al baño.

Medidas de higiene si hay alguna persona con gripe:

•  Asegúrate de que la persona afectada esté en una habitación individual y, en lo posible, que disponga de un baño exclusivo.
  • Debes intensificar el lavado de manos y el uso adecuado del tapabocas. Cuando tú u otra persona entren a su habitación, también deben usarlo.
  •  Los objetos deben ser de uso personal: vasos, platos, cubiertos, sábanas, cobijas y cepillos.
  • Lava todos los días sus prendas, toallas y sábanas. Hazlo en la lavadora con agua, jabón, vinagre y bicarbonato para desinfectar, en lo posible trata de no mezclarla con más ropa de otros de la casa.
  • Cuando el afectado se recupere, la limpieza de la habitación debe ser extrema. Utiliza guantes para meter en una bolsa lo que sea lavable (sábanas, fundas de almohadas, cobijas, tendidos, protector del colchón, cortinas de ventanas, cortina de baño y tapetes). Lleva todo a la lavadora y no sacudas nada previamente.
  • Limpia paredes, ventanas, puertas y demás superficies de la habitación con una solución de hipoclorito o vinagre. Aparte de eso desinfecta los platos y cubiertos que utilizó durante esos días.

Al salir del hogar, ten en cuenta:

• Al salir a la calle es más probable que se contagie el virus. Para no contaminar tu hogar mantén en la entrada un atomizador con alcohol antiséptico y, cuando llegues rocía tu ropa, zapatos, llaves, celular, billetera y todo lo que expusiste.
  • Apenas llegues a casa dirígete a un lugar donde te puedas desvestir y lleva la ropa a lavar para después de eso bañarte muy bien.
  •  Al ingresar a casa no toques nada. Procura no sentarte en ningún lado, si lo haces limpia y desinfecta.
  • Si traes algún paquete de la calle no olvides rociarlo con alcohol. Si son alimentos, utiliza vinagre blanco.

Sigue estas recomendaciones para que puedas cuidar de ti y de tu familia. No olvides que en tiempos como estos es primordial mantener nuestro hogar desinfectado.

Adaptado de: ARL SURA.