Seleccionar página

Después del crecimiento viene la destorcida

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El analista, al igual que los dem?s participantes en el foro, mostr? que el avance econ?mico de los ?ltimos siete a?os termin? en 2007, y que empez? una desaceleraci?n, que si bien no es una crisis como la vivida a finales de los a?os 90, s? podr?a ser cr?tica si los encargados del manejo macroecon?mico del pa?s (Gobierno y Banco de la Rep?blica) no toman las medidas adecuadas.

En otras palabras "hemos pasado del volumen m?s alto de la m?sica, del momento m?s euf?rico, que fue el a?o pasado, a una fiesta que por el momento es sostenible, es razonable. Ahora, qu? tanto va a durar y qu? tanto nos vamos a divertir, si nos va a dar o no guayabo, depende en gran medida de la pol?tica econ?mica en los pr?ximos meses", explic? Reina.

El investigador expuso el panorama de la econom?a mundial y c?mo ?sta determina lo que ocurre en el pa?s, por eso los s?ntomas son inequ?vocos y Colombia no puede abstraerse a esta tendencia.

Lo que ocurre es que pese a que no se cumpli? la meta de inflaci?n en el ?ltimo a?o y al comportamiento de ?sta en los primeros meses de 2008, hay en el ambiente residuos de optimismo de la etapa de crecimiento. La econom?a colombiana sigue en expansi?n, pero toda la vor?gine mundial hace que el aparato productivo no lo pueda soportar.

"Todav?a las expectativas de consumidores, inversionistas y la demanda est?n creciendo m?s de lo que puede crecer la econom?a, por eso hay un proceso inflacionario que hace que el Banco no pueda cumplir sus metas", se?al? Reina.

El otro elemento que est? afectando la inflaci?n y que ha hecho que no se pueda cumplir con la meta, es que los precios en todo el mundo est?n aumentando. "Est? creciendo el precio del petr?leo a precios r?cord hist?ricos; est? creciendo el precio de los alimentos en todo el mundo; la demanda por materias primas en todo el mundo est? disparada, entonces de alguna manera, el Banco de la Rep?blica est? tratando de controlar un barquito chiquito que es el de la inflaci?n de la econom?a colombiana en un mar muy agitado que es el mar de la econom?a mundial", sostuvo el analista al tratar de explicar que en resumen, este a?o el Emisor tampoco va a cumplir la meta, y el manejo que haga de la tasa de inter?s va a tener un efecto importante sobre el rendimiento econ?mico y la tasa de cambio.

?Qu? tanto est? influyendo en la econom?a colombiana la crisis pol?tica con Venezuela y Ecuador?

Venezuela y Ecuador presentan una posici?n parad?jica, porque, por un lado los momentos de la relaci?n pol?tica con los vecinos son bastante preocupantes, si cada vez que uno cree que se han resuelto empeoran; pero por otro lado han sido la tabla de salvaci?n de los exportadores, no s?lo de Santander, sino de Colombia en sus exportaciones no tradicionales. En gran medida la incertidumbre internacional no nos ha pegado m?s duro, porque buena parte de las exportaciones colombianas no tradicionales han ido a dar al mercado venezolano.

?Esa situaci?n parad?jica c?mo se puede resolver?

Yo creo que la relaci?n colombo venezolana va a tener unos meses de tranquilidad en el futuro inmediato, porque hay motivos para pensar que el presidente Ch?vez va a estar tranquilo con Colombia. Uno de ellos es que las elecciones regionales de noviembre hacen que ?l vaya a ser muy cauto con cualquier movida que pueda significarle un deterioro de su popularidad y una movida de esas son las importaciones de Colombia. Son muy importantes para Venezuela en medio de un proceso inflacionario. Adem?s el debilitamiento de las Farc hace pensar que el presidente Ch?vez haya cambiado genuinamente su parecer sobre la situaci?n colombiana.

?Y con respecto a Ecuador?

El tema de Ecuador, por el contrario, es mucho m?s incierto, porque cada vez que uno cree que la situaci?n est? a punto de resolverse, pasan cosas como la que pas? en d?as pasados en que el presidente Correa y su canciller dicen que no est?n interesados en restablecer relaciones diplom?ticas con Colombia.

?En general qu? pasar? con estos pa?ses?

En suma, yo veo un buen panorama en el futuro inmediato en las relaciones con Venezuela, que vienen "disparadas" desde el punto de vista comercial y un panorama no tan bueno, m?s bien sombr?o, en las relaciones con Ecuador, que por suerte no son una plataforma tan importante para nuestras exportaciones en este momento, como son las de Venezuela.

Por lo que usted expuso en su intervenci?n, la situaci?n econ?mica de Colombia pareciera que depende m?s de factores externos que internos.

Una econom?a como la colombiana no puede pretender abstraerse a los factores externos; somos una econom?a chiquita en el mundo, en esa medida si la marea es alta en el mundo, nosotros subimos con esa marea y si es baja, bajamos. No es raro que el crecimiento econ?mico colombiano, que ha sido el mayor de los ?ltimos 30 a?os, coincida con el mayor crecimiento mundial de los ?ltimos 30 a?os. Eso demuestra claramente que dependemos del entorno internacional, pero en medio de esa oleada internacional, hay margen de maniobra en el pa?s y buena parte de ese margen de maniobra tiene que ver con la evoluci?n de las tasas de inter?s y con la pol?tica fiscal.

Habida cuenta que el crecimiento alcanzado en Colombia por esas tendencias mundiales, se lo abrog? el Gobierno y fue parte de su capital popular, ?esta desaceleraci?n tendr? alg?n efecto pol?tico?

Sin duda tiene efectos. Usted bien lo dice, cuando la econom?a mundial en plena expansi?n jalon? la econom?a colombiana, algunas autoridades en el pa?s se asignaron a s? mismas, o se abrogaron el m?rito, ahora viene la destorcida y ahora va a ser interesante ver, si cuando se desinfle la econom?a colombiana, no de manera dram?tica, pero s? paulatina frente al desinfle de la econom?a mundial, cu?l va a ser la reacci?n de los agentes pol?ticos. De cara a un mandato, como este del presidente Uribe, de cara a un debate sobre reelecci?n, de cara a un debate sobre qui?n puede ser el pr?ximo presidente de Colombia, van a pesar mucho tres factores: uno, la econom?a colombiana se est? desacelerando; dos, los ?ndices de homicidios se han estancado, no siguen descendiendo, en algunas ciudades se est?n sintiendo problemas de seguridad y; tres, los cultivos il?citos han aumentado en los ?ltimos a?os. De alguna manera tres de los elementos que hab?an mostrado una mejora sustancial en los ?ltimos a?os, han ca?do en un cierto estado de estancamiento y va a ser interesante ver c?mo el pa?s pol?tico percibe esa realidad.

Entonces, ?c?mo ser? el panorama futuro de la econom?a colombiana, alentador o desalentador?

Por el momento la pol?tica monetaria y de tasas de inter?s es contraccionista, trata de desacelerar la econom?a y la pol?tica fiscal va en sentido contrario, trata de expandirla. Esa contradicci?n de los objetivos del Gobierno, por un lado, y el Banco de la Rep?blica, por otro, es un conflicto que tiene a la econom?a colombiana frente a un dilema en un entorno internacional que se est? desacelerando, pero no de manera tan dr?stica como pens?bamos hace un a?o.

Tendencia descendente

Las cifras respaldan la preocupaci?n de los investigadores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) mundial en este a?o ser? del 3,7%, luego del 4,9% que alcanz? el 2007.

En Estados Unidos el crecimiento del PIB pasar? del 2,2%, el a?o pasado, a 0,5% en 2008, seg?n las proyecciones econ?micas. Entre enero y mayo de este a?o se han perdido 240 mil empleos, lo que representa una tasa de desocupaci?n del 5,5%, mientras que 12 meses atr?s este ?ndice estaba en 3,5%. La inflaci?n registrada en mayo pasado lleg? al 4,2%, en un pa?s donde hist?ricamente este ?ndice se ha sostenido por debajo del tres por ciento y que en mayo del 2007 estaba en el 2,5%.

En Venezuela el crecimiento del PIB viene en tendencia descendente al pasar en 2006 del 10,3% al 8,4% en 2007, en tanto que la proyecci?n para este a?o es del 5,6%. El ?ndice de Precios al Consumidor (IPC) marc? un crecimiento del 29,8% en mayo pasado, para los venezolanos.

En territorio del otro vecino, Ecuador, la proyecci?n de crecimiento del PIB para este a?o es de 2,3%, en tanto que en 2007 lleg? al 2,0%, mientras que el a?o anterior hab?a alcanzado un crecimiento del 4,1%.

Colombia registr? en 2007 el crecimiento del PIB m?s alto en los ?ltimos 30 a?os (7,5%), pero teniendo en cuenta los datos entregados por el Dane se confirma la tendencia descendente. 4,1% fue el crecimiento del PIB en los tres primeros meses de este a?o, 4,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2007 (8,3%). Este decrecimiento estuvo marcado por un fuerte descenso en la construcci?n (-5,7%), a la vez que el crecimiento de otros sectores fue muy reducido: industria manufacturera 2,1%, comercio 3,1%, servicios 3,3% y agro 3,8%.

Ir al contenido