Seleccionar página

Día del Contador Público

Jul 4, 2018 | econtable-15

Con una conferencia, sobre Auditoría Forense, se celebró el día del Contador Público el 1 de marzo de 2018 en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Compartimos algunos aspectos de la charla impartida por el CP. Luis Fernando García Caicedo.

La Internacionalización de la producción, los mercados, las finanzas, las relaciones políticas y económicas, así como los procesos formativos y de aprendizaje exigen hoy, mayor acierto en el pensamiento crítico y reflexivo. Se espera que el profesional contable haga un mejor uso del escepticismo y del juicio profesional, en procura de recuperar en los inversionistas y grupos de interés, la confianza en las instituciones e individuos que preparan la información financiera de las grandes compañías.

Solo basta corregir los escándalos contables corporativos que se han dado a conocer en los medios de comunicación, en su mayoría en las más importantes y prestigiosas compañías nacionales e internacionales, públicas y privadas. Esto, derivado por la alteración o manipulación de la información contable o financiera, sobre estimando activos e ingresos o sobreestimando pasivos u ocultándolos, haciendo mal intencionado uso de las políticas contables.

Ello, por supuesto, ha traído consigo incertidumbre en la confianza de la opinión y dictamen del contador público, en especial, en cuanto a la capacidad de identificar el riesgo, el diseño y obtención de las evidencias suficientes y apropiadas. El profesional contable debe promover desde la formación profesional, el diseño y aplicación de pruebas  que le permiten salvaguardarse del riesgo de fraude.

En ese sentido, la dirección del programa de Contaduría Pública de la UNAB, considerando la importante fecha de celebración del día del contador público en Colombia, creyó conveniente orientar a los profesionales de la región sobre el análisis que debe ser preparado para la prevención y detección del fraude y la corrupción en el desafiante mundo de los negocios. 

Es por esto que se invitó al contador público, Luis Fernando García Caicedo, experto en contabilidad forense de la Fiscalía General de la Nación. Autor del libro Contaduría Forense, Magister en Contabilidad de la Universidad Libre, conferencista, ponente en seminarios y foros, y docente en las universidades Javeriana (Bogotá), Central, y Escuela de Inteligencia Anti-drogas ERCAIAD OEA. Postulado a la Medalla al Honor en la Fiscalía Enrique Low Murtra 2015. 

En la actividad participaron aproximadamente 200  profesionales y estudiantes. Con la conferencia, se logró fortalecer el enfoque de riesgos en procura de motivar en ellos, el reconocimiento de posibles acciones relacionadas con el fraude y los crímenes económicos que terminan por fracturar la confianza en los reportes financieros y el trabajo del auditor.

De hecho, uno de los objetivos de su participación tuvo que ver con la posibilidad de ofrecer los elementos necesarios, desde la normatividad, los procedimientos, los procesos y las estrategias, identificar la dinámica y los esquemas de fraude en las organizaciones. Iniciar a dar una visión sobre las nuevas metodologías utilizadas para la prevención, investigación y documentación de fraudes económicos y financieros.

También, tenía el objetivo de aportar a los elementos de juicio que garanticen la seguridad y la necesidad de desarrollar habilidades para la aplicación del modelo y técnicas de auditoría relacionadas con investigación, documentación y generación de informes de los hallazgos relacionados con los fraudes. Así mismo, motivar a la academia a redefinir la didáctica del aprendizaje a la luz de la construcción de estudios de caso, que lleven a repensar los tipos de fraude cometidos en Colombia y en el mundo, de forma que, los estudiantes y profesionales, puedan identificar los esquemas utilizados, la modalidad de delito y los procedimientos utilizados en busca de iniciar estudios de posibles técnicas de criminalística con proyección al ejercicio de la auditoría forense.

Ir al contenido