Seleccionar página

Día Internacional del Control Biológico -18 de febrero

Feb 18, 2017 | Institucional

El control biológico fue originalmente definido como “la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel más bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia” (DeBach, 1964). Sin embargo, la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) lo define como “la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos”.

De acuerdo a lo anterior, el control biológico descansa en que ciertas poblaciones son llevadas a bajas densidades por sus enemigos naturales, lo que indica que hay una interacción de tipo denso-dependiente, es decir, la población del enemigo natural depende a su vez de la población de la plaga, para mantener un equilibrio poblacional.

Similar al concepto de control biológico, se encuentra el Control natural, en donde fluctúa la densidad de población de un organismo, entre unos límites (inferior y superior), durante un periodo de tiempo, motivado por la acción de factores de ambiente, tanto abiótico como bióticos, sin intervención del hombre.

Ir al contenido