Diálogo entre universidades de América y Europa

Abr 28, 2006 | Institucional

El Proyecto 6×4 UE-ALC facilitará a estudiantes y egresados de las universidades colombianas un reconocimiento y mayor movilidad en el mercado laboral extranjero.

La formación profesional del siglo XXI está tomando giros que implican la internacionalización de las instituciones de educación superior, la apropiación de nuevas tecnologías de información y comunicación, una mayor calidad de los programas de estudio de las universidades y la definición de un profesional que se pueda movilizar en empresas internacionales.

Aparentemente ésta sería una labor complicada, pues las garantías que países del primer mundo les brindan a los profesionales de América Latina para acceder a sus mercados laborales, en ocasiones, se pierden al no validarse los títulos académicos que éstos obtienen. Pero, ¿en qué mecanismos se pueden apoyar las universidades para salir adelante en esta realidad?

"El proyecto busca armonizar las propuestas de educación entre los continentes y congregar a los profesionales para trabajar en una misma dinámica de desarrollo global", explica José Luis Sandoval, director de la Unidad de Estudios Estratégicos de la UNAB.

Estas seis profesiones -Administración de Empresas, área de Ingenierías, Medicina, Química, Historia y Matemáticas- van de la mano de cuatro ejes de análisis: competencias profesionales, créditos académicos, evaluación y acreditación y formación para la innovación y la tecnología.

"Las competencias de un trabajo casi siempre son evaluadas por las instituciones que están pidiendo las hojas de vidas, pero no bajo unos estándares internacionales. El proyecto busca hacer una homologación para que estos obstáculos no sean tan grandes", afirma Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingenierías.

Oliveros, quien junto con Sandoval y Norma Serrano, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas, participan como representantes de la UNAB.

En la actualidad se encuentran vinculadas 14 universidades colombianas entre las que figuran la Nacional, la Javeriana y del Rosario. Además, 50 universidades de nueve países latinoamericanos y diez de Europa.