Diana Rios, detrás de la marca Tostao’ y otros negocios de Postobón

May 29, 2023 | Facultad de Ingeniería, Graduados

Diana Carolina Ríos Quijano es una graduada del programa de Ingeniería de Mercados en el año 2010 que cumplió su sueño de ingresar, mediante las prácticas profesionales, a una de las empresas más importantes del país, Postobón.  Aquí, ha logrado contribuir al desarrollo de nuevas marcas y productos para incursionar en mercados donde la empresa no estaba, como lo es la industria del café. A continuación, conoceremos un poco más de su historia.

1. ¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

Mi primera experiencia laboral fue la práctica universitaria en Postobón, durante la misma participe en un proceso de selección en la oficina central de la empresa (ubicada en Medellín) como auxiliar de mercadeo, después de una semana de haber finalizado mi práctica, me notificaron que había sido seleccionada para el cargo. Fue una experiencia enriquecedora pues significó muchos cambios en mi vida, cambiar de ciudad, dejar mi familia y amigos, empezar de cero y adaptarme a un nuevo ambiente laboral y a una nueva cultura.

2. ¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Ingeniería de Mercados en la UNAB?

Lo que más destaco es la gran diversidad de conocimiento que se adquiere, como por ejemplo las bases numéricas y estadísticas que para mi han sido fundamentales, pues desarrollan la capacidad de análisis y nos convierten en profesionales integrales, con capacidad de aportar positivamente no solo en mercadeo sino en diferentes áreas.

3. ¿Recuerdas algún momento o momentos cruciales que se presentaron en tu camino profesional en Postobón?

Postobón me ha permitido crecer profesionalmente, llevo 12 años en la compañía y he tenido la oportunidad de participar en la gestión de diferentes categorías y marcas de productos. Sin embargo, mi aporte se ha dado principalmente en la innovación, creando marcas y productos que le permitan a la compañía ingresar en categorías donde no había participado, es el caso de marcas como: Speed Max, una bebida energizante que lanzamos en el 2016 y tres años después logró el liderazgo de la categoría de energizantes.

Otro ejemplo es la marca Bilac, la primera marca láctea de Postobón que participa en el segmento de leches achocolatadas y avenas. Actualmente me encuentro liderando el equipo de mercadeo de la unidad de negocio de café en donde incursionamos con tres marcas de café en el 2022: Tostao’, Hatsu Coffee y Bary café.

4. Cuéntanos cómo te fortaleces profesionalmente, ¿qué estás aprendiendo en este momento?

Tengo un posgrado en gerencia estratégica, asisto a eventos de la industria de mercadeo y publicidad, participo en espacios de actualización en tendencias y hábitos de consumo, estoy actualmente en un programa de liderazgo para movilizar e inspirar equipos, y aunque eso es muy enriquecedor, creo firmemente que todos los días estamos aprendiendo y fortaleciéndonos profesionalmente, con el contenido que consumimos, los libros que leemos, las conversaciones que tenemos y las personas que nos rodean, eso es lo que más nos aporta.

5. ¿Cuál es el sello que identifica a los graduados UNAB y que los diferencia de los graduados de otras universidades?

La diferencia radica en la formación integral, esto nos da una gran capacidad de aportar en todas las áreas de mercadeo: Análisis, comunicación, estrategia, investigación, innovación, creatividad, planeación, ejecución, etc.

6. Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como Ingenieros de Mercados, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector?

El mercadeo es mágico y apasionante; disfrútenlo, vívanlo y no se olviden que detrás de las marcas y los productos no solo hay necesidades que satisfacer, también hay sentimientos, miedos y personas reales que quieren conectar con propósitos con los que se identifican. Generemos valor, no solo a las compañías sino también a la sociedad.