Seleccionar página

Digital, la nueva forma de ver televisión

Abr 21, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Sandoval M.
jsandoval@unab.edu.co
?Este a?o Colombia va a tomar una de las decisiones m?s importantes en materia de televisi?n?, le dijo a 15 la directora de la Comisi?n Nacional de Televisi?n (CNTV), Mar?a Carolina Hoyos Turbay al anunciar que en mayo pr?ximo esta entidad escoger? el est?ndar t?cnico para la instauraci?n de la Televisi?n Digital Terrestre.Tan importante como la entrada de la televisi?n misma en 1954 y la posibilidad de verla a color en 1978 es la llegada de la TDT al pa?s, pues esto implica que se cambia el sistema t?cnico de transmisi?n y recepci?n de la se?al, lo cual obliga a tener aparatos con la nueva tecnolog?a o adquirir dispositivos para que los viejos televisores conviertan la informaci?n en imagen y sonido.Sin embargo a partir de la selecci?n del est?ndar t?cnico pasar? largo tiempo para que tanto los operadores instalen sus nuevas redes y los usuarios adquieran los nuevos equipos de televisi?n. ?En el mundo entero donde se ha implementado el sistema, ha tomado una etapa de transici?n que puede durar entre 8 y 10 a?os?, dijo Hoyos Turbay.Entre tanto la CNTV viene realizando en varias ciudades del pa?s los foros ?La Televisi?n Digital Terrestre est? en camino?, en los cuales presenta la informaci?n t?cnica sobre el nuevo sistema, las posibles opciones de est?ndar que se adoptar? para Colombia y a la vez conocer las inquietudes de los usuarios y las costumbres de consumo de este servicio. ?Tenemos que generar espacios democr?ticos para que la gente participe en la determinaci?n?, se?al? al respecto la directora de la CNTV, el pasado 8 de abril en el foro que se realiz? en Bucaramanga. A finales de a?o, se deber? empezar el proceso de migraci?n a la nueva tecnolog?a.

Se?al digitalizada

Los televidentes colombianos que actualmente reciben la se?al con las antenas llamadas popularmente como ?de aire?, es decir usuarios que no est?n suscritos a ning?n servicio de televisi?n pagada satelital o de cable, ser?n quienes se beneficiar?n con la TDT. Esa se?al radiodifundida a trav?s de la atm?sfera pasar? de an?loga a digital. ?Lo que hace la TDT no es otra cosa que convertir a lenguaje binario (el mismo que usan los computadores) la informaci?n que queremos llevar a los hogares?, explic? Mauricio Samudio, subdirector t?cnico y de operaciones de la CNTV. Es decir que el sistema de transmisi?n y recepci?n se mantiene, lo que cambia es la codificaci?n de la se?al de anal?gica a digital.?La televisi?n digital funciona con los mismos dispositivos de recepci?n actuales (antenas ?de aire?) y de acuerdo con la condici?n se podr? ver de dos formas: con televisores preparados para el est?ndar seleccionado o mediante el uso de cajas decodificadoras, las cuales convierten las se?ales digitales a an?logas para ver la imagen en los televisores tradicionales. Con las antenas dom?sticas se puede recibir la DTD, los transmisores son lo que vamos a modernizar?, aclar? Samudio.El costo de un decodificador para TDT cuesta entre los 30 y 40 euros (unos $115.000), seg?n datos suministrados por la directora de la CNTV, Mar?a Carolina Hoyos, quien manifest? que al masificarse el uso podr?a bajar el costo de estos equipos.??

Formatos
Esta televisi?n se empez? a desarrollar en el mundo hace m?s de 20 a?os y existen tres est?ndares: americano, europeo y japon?s, los cuales est?n siendo examinados por la CNTV para determinar cu?l adoptar? el pa?s.

Estados Unidos comenz? en 1987 y termin? su implementaci?n 10 a?os despu?s. El est?ndar ATSC (Advanced Television Systems Comit?) fue dise?ado para la transmisi?n de una se?al de televisi?n digital de alta definici?n (HDTV – High Definition Television) o m?ltiples se?ales de televisi?n est?ndar (SDTV – Estandard Television), con alta calidad de video y audio, y para un espectro de canal de 6 MHz de ancho de banda.

Este sistema ha sido adoptado hasta el momento por 6 pa?ses: Estados Unidos, Corea del Sur, M?xico, Canad?, Guatemala y Honduras.

Europa inici? su modelo en 1993 y lo culmin? en 1995. El est?ndar europeo fue originalmente dise?ado para canales de 8 MHz (aplicable tambi?n a 7 y 6 MHz), con el objeto de optimizar su funcionamiento en cualquiera de los tres entornos de operaci?n presentes en Europa. Este sistema ha sido adoptado hasta el momento por 58 pa?ses de Viejo Continente, Asia, ?frica y Ocean?a

Jap?n comenz? el desarrollo de su est?ndar digital en 1998 y lo concluy? 5 a?os despu?s. Este sistema (ISDB) divide la banda de frecuencia de un canal en trece segmentos. El radiodifusor puede seleccionar la combinaci?n de segmentos a utilizar y esto permite la flexibilidad de servicios. Este sistema ha sido adoptado en 2 pa?ses: Jap?n y Brasil.

Mejor televisi?n
La TDT trae una serie de beneficios para los televidentes, que explica el subdirector t?cnico y de operaciones de la CNTV.
Audio y video
?El que la informaci?n sea digitalizada, hace que la se?al sea m?s estable. ?sta no se? afecta por el ruido radioel?ctrico, por lo cual mejora la calidad de la imagen. El sonido, pasa de ser est?reo a tener la posibilidad de recibir sonido (dolby 5.1) como en cine?, explica Samudio.
Multiprogramas
Otra ventaja es que a trav?s de un canal se pueden transmitir varios programas. Por ejemplo el TRO usa un ancho de banda de 6 MHz; con la TDT, por ah? se pueden transmitir? 5 programas simult?neamente, o informaci?n paralela relacionada con alguno de los canales en emisi?n. Por ejemplo en una transmisi?n de un partido de f?tbol, es posible tener un canal alterno con informaci?n de los jugadores y de los equipos. Esto siempre que el operador disponga y suministre esa informaci?n, as? como una gu?a electr?nica de programaci?n y la opci?n de escoger el idioma, el sonido etc.
Interacci?n
Este tipo de televisi?n permite al televidente interactivad similar a la que ofrece Internet. El usuario podr?a participar en programas de concursos en tiempo real, consultar correo electr?nico, jugar, acceder a informaci?n bancaria, ver informaci?n de los programas, actores, jugadores, personajes que aparezcan en la pantalla.
Movilidad
Los computadores port?tiles y celulares podr?n, con un dispositivo, recibir la se?al de televisi?n en cualquier lugar de cubrimiento del servicio.
La nueva audiencia
?Desde hace 6 a?os, la CNTV viene financiando algunas investigaciones en materia de consumo de televisi?n?, se?al? Salua Abisambra, jefe de la oficina de contenidos de la CNTV, durante el cuarto foro ?La TDT en marcha?, realizado en Bucaramanga. Algunas conclusiones de este seguimiento, se?alan que ?la familia ha cambiado radicalmente. Hace 10 a?os, cuando el padre le dec?a al ni?o hay que irse a dormir a las 8, el ni?o se iba a dormir. Actualmente de las m?s altas audiencias infantiles las encontramos a las 9:30 de la noche. A las 11 todav?a sigue existiendo un alto porcentaje de ni?os viendo televisi?n?, dijo la funcionaria.La televisi?n dej? de ser la ?nica pantalla audiovisual en el hogar y dej? de tener un lugar preponderante; hoy en d?a est? el computador con Internet, los videojuegos y el tel?fono celular.Salua Abisambra tambi?n anunci? la realizaci?n de un estudio que inici? en diciembre pasado para ?saber cu?les son las creencias, h?bitos y actitudes de los televidentes?. La encuesta a m?s de 3.700 personas en diversas regiones del pa?s formul? preguntas como: ?Con qui?n ve televisi?n?, ?en d?nde?, ?con qu? objetivo?, ?c?mo decide los programas que quiere ver? y ?qu? responsabilidad cree que le cabe al Estado, a los operadores y a Usted como televidente? ?Ya se termin? el trabajo de campo y ahora estamos en la etapa de an?lisis de los resultados?, dijo la encargada de la oficina de Contenidos.

Ir al contenido