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Docente UNAB asesora en movilidad

Abr 10, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El profesor español de la Facultad de Administración de Empresas, Javier Jolonch Palau, presentó el 16 de marzo en Bogotá la ponencia “Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá”, en el marco del noveno Congreso Latinoamericano del Instituto de Ingenieros Industriales (IIE, por su sigla en inglés), cuyo tema central fue “Ciudades en crecimiento, nuevos desafíos para la Ingeniería”.

La ponencia de Jolonch Palau es el resultado de una consultoría que efectuó durante 2011 a “una de las empresas más grandes de Bogotá en sistemas de transporte masivo” -afirmó-, y cuyas conclusiones presentó en el Congreso llevado a cabo en la Universidad de Los Andes.

Explicó que el estudio que efectuó el año pasado es de “carácter prospectivo” y buscaba “realizar un escenario optimista de lo que queremos que sea el transporte masivo en Bogotá en el año 2025; hay una serie de causas que han provocado que el transporte no funcione en la ciudad y el trabajo analiza el futuro, sabemos que estamos mal y muestra cómo queremos estar”.

Jolonch Palau aclara que su trabajo no fue determinar por qué la movilidad en Bogotá es deficiente, sino mostrar cómo debe ser.

“Algunas conclusiones del trabajo son: queremos un transporte que sea agradable con el medio ambiente, es decir no usar gasolina, sino electricidad, gas o biocombustibles; que utilice un sistema moderno de posicionamiento global (GPS) para coordinar las rutas y frecuencias de los buses; tener distintos tipos de sistemas de transporte en función de las necesidades de las personas, no es lo mismo una persona que va cada día a trabajar que un turista que necesita otro tipo de transporte; contar con rutas al aeropuerto y sobre todo, construir el metro”, afirmó.

Y continuó: “También se estableció que el precio del sistema de transporte masivo de Bogotá es uno de los más caros de Sudamérica, entonces hay que hacerlo más asequible; que existan todas las rutas necesarias para ese transporte; que se tiene que mejorar el tránsito de vehículos pesados que ocasionan grandes problemas en Bogotá, porque además de la congestión, dañan la malla vial, entonces para eso se pueden hacer vías alternas alrededor de la ciudad para que no pasen por el centro o crear parques logísticos en las entradas de la ciudad para que los vehículos grandes abastezcan allí a otros más pequeños que serían los que circularían por la ciudad”.

Dijo que ahora queda en manos de la empresa de transporte y del gobierno de la capital de la República el aplicar o no sus recomendaciones.

 

 

 

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