Docente UNAB ganó estímulo nacional del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Nov 9, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Plan de desarrollo

Cinco años de procesos, trabajo y correcciones fue el camino que Luis José Galvis Díaz, docente del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), recorrió para ganar el estímulo en modalidad escritura de guión de largometraje de ficción de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2022 (FDC), con su proyecto La marca de fuego.

“Afortunadamente este año lo pude lograr y es muy importante para mí y para la vida de cualquier escritor de cine porque sabe y demuestra que lo que está contando va a llegar a realizarse. Esto se vuelve un sello de garantía de que se puede escribir bien y que se pueden contar las historias en las que se está interesado y que el público quiere y puede ver”, dijo Galvis Díaz.

Luis José Galvis Díaz durante el rodaje de su proyecto El Profe.
Luis José Galvis Díaz durante el trabajo de producción de la miniserie Silvia Galvis, huellas y letras.

El comunicador social y magíster en cine, también ganador del estímulo Bucaramanga Cree en tu Talento del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), logró el incentivo del FDC junto al también santandereano Iván David Gaona y su trabajo Derechos Morales.

“Afortunadamente Santander tuvo dos premios este año. Estuvo el estímulo de Iván Gaona, probablemente el mejor realizador santandereano, y el mío. Fue un incentivo muy chévere porque ambos somos amigos y como santandereanos sentimos que las cosas en la región están cambiando, cada vez logramos más convocatorias, entonces fue gratificante”, añadió el docente.

La Marca de Fuego es un proyecto de un género llamado ficción histórica, es decir, una historia real que sucedió y al mismo tiempo una historia de ficción. La trama principal ocurre durante la rebelión comunera en 1781 y dos esclavos africanos que son viejos enemigos y deben sobrevivir durante esta época histórica.

“Es una obra que mezcla cultura santandereana y africana con lo que sucede en una época histórica de Colombia. Me llevó cinco años escribir, corregir, trabajar en diferentes procesos para que al final pudiera ser escogida para el estímulo del Fondo”, puntualizó Galvis Díaz.

Por otro lado, en la modalidad de realización de largometraje la maestra en Artes Audiovisuales, Diana Milena Ojeda Castellanos, ganó con el documental Las Bravas, de la productora Cine Latina. En la modalidad de cortometraje obtuvo un estímulo el proyecto La toma, propuesto por la compañía Indigo Films de Andrés Felipe Torres Montaguth. Por último, en la modalidad desarrollo de largometraje, la compañía Ferviente Films S.A.S, de Iván Luna Dulcey, alcanzó premio por su proyecto Animales Domésticos.

Los proyectos postulados y ganadores de esta convocatoria del FDC recibirán recursos económicos cercanos a los $1.100 millones.

“Este tipo de estímulos económicos generarán oportunidades de trabajo y contribuirán a la sostenibilidad de la industria audiovisual regional durante este 2023”, afirmó Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales.