Seleccionar página

Docentes del área de la salud se capacitan en incorporación de TIC

Ago 14, 2012 | Institucional

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la comprensión y aplicación de las TIC en sus prácticas educativas, docentes de los programas de Medicina y Enfermería de la Unab iniciaron un proceso de formación en el uso de estas herramientas a través del Módulo Incorporación de TIC en Educación que hace parte del Diplomado en Educación Médica que se está desarrollando desde el mes de junio.

En este módulo, coordinado por Unab Virtual, los educadores participan en una serie de talleres y ejercicios prácticos que les permiten comprender el sentido de la integración de las TIC en sus prácticas docentes, y a su vez, apropiarse del manejo de diferentes herramientas de producción, publicación y búsqueda de información, de comunicación y de su uso con una intención educativa

Durante este proceso formativo los docentes elaborarán recursos educativos usando herramientas web 2.0, diseñarán un objeto de aprendizaje incorporando el material creado, y vivirán una experiencia de formación en un ambiente virtual de aprendizaje que les permita comprender el sentido de la educación virtual. Así mismo, se espera que al finalizar el módulo los educadores comprendan las implicaciones, oportunidades y riesgos de la utilización de TIC en su práctica docente y desarrollo humano. 

Estos profesionales de la salud reconocen que la incorporación de TIC en los procesos educativos tiene la intención de cualificar la enseñanza y el desarrollo del aprendizaje autónomo, brindando otros espacios de formación a sus estudiantes y permitiéndoles involucrarse de manera más directa con su proceso. 

Para Hilda Leonor Gonzáles, docente del programa de Medicina, “esta es una oportunidad de conocer herramientas muy útiles y que facilitan el proceso de aprendizaje de los estudiantes en cada una de las asignaturas. Poco a poco se van conociendo las herramientas, sus posibilidades, utilidades y cómo se pueden incorporar a nuestras prácticas docentes”. 

Por su parte, Jorge Augusto Franco López, también docente del programa de Medicina, manifiesta que está sorprendido con lo que ha aprendido de las diferentes herramientas, sobre todo, por la manera como pueden integrarse en la docencia. “Como docente en una era digital estamos obligados a encontrar nuevas maneras y canales de comunicación para llegar a nuestros estudiantes, y eso es lo que estamos aprendiendo”, aseguró. 

Con estos procesos de formación y actualización, la Unab busca que el equipo docente de los programas del área de la salud enriquezca sus técnicas didácticas y les permitan replantear las actividades de aprendizaje, brindando así la oportunidad de actualizar los escenarios formativos y dinamizarlos con gran variedad de recursos. 

Este módulo se estructuró en cuatro sesiones presenciales y un curso virtual de cuatro semanas. Inició el 3 de agosto y finalizará el 7 de septiembre cuando los docentes participantes compartirán sus experiencias y el objeto de aprendizaje desarrollado.  

Los invitamos a ver más fotos de la actividad en el perfil oficial de Facebook de Unab Virtual haciendo clic AQUÍ

Ir al contenido